MEDIATECA | Palmas de Oro francófonas

¡Descúbre las películas francófonas que se llevaron una Palma de Oro en el Festival de Cannes! 

 

Bajo el sol de Satan de Maurice Pialat, Palma de oro 1987

Adaptación de una novela de Bernanos. Relato de la agonía espiritual de Donissan (Depardieu), un cura rural que intenta librarse de la desesperación compartiéndola con el decano Menou-Segrais (Maurice Pialat) que tratará de devolverlo al camino del bien. Donissan someterá su cuerpo a atroces mortificaciones, pero no podrá evitar el perseverante acecho del Mal, encarnado en la perversa Mouchette (Sandrine Bonnaire), una joven de 16 años, y en el Diablo, que lo asalta en medio de la noche. El cura sabe que su destino será una batalla sin tregua con lo sobrenatural, que lo hace oscilar entre la santidad y la condenación. 

 

El Niño de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Palma de oro 2005

Dos jóvenes amantes, Bruno y Sonia, tienen pocas perspectivas sobre la vida pero ambos coinciden en una cosa: vivir el momento. Su pensamiento y forma de vida se acabarán cuando ella se queda embarazada. Desde ese mismo momento sus vidas cambiarán completamente, pero la irresponsabilidad e inmadurez de ambos les llevará a tomar una decisión, pensando que podría ser la solución a todos sus problemas.

 

La Clase de Laurent Cantet, Palma de oro 2008

François Marin (François Bégaudeau) trabaja como profesor de francés en un colegio situado en la periferia de París. Junto a sus compañeros de trabajo, busca un apoyo mutuo en la difícil tarea de conseguir que los alumnos aprendan algo a lo largo del curso. François busca estimular a sus alumnos, pero el abandono escolar y la falta de educación van a complicarle el trabajo.

 

Amor de Michael Haneke, Palma de oro 2012

George y Anne son dos ancianos octogenarios que viven retirados después de años dedicados a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida posible el tiempo que les quede. 
Un día Anne será víctima de un pequeño infarto cerebral. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. 
A partir de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba. 

 

La Vida de Adele de Abdellatif Kechiche, Palma de oro 2013

A los 15 años Adele tiene dos cosas muy claras: es una chica y le gusta salir con chicos. Pero todo su mundo va a cambiar de la forma que menos se esperaba. Un día en la plaza principal de su ciudad ve los reflejos del pelo azul de Emma, sin saber cómo ha pasado, descubre que le gusta de una forma en la que nunca antes le había gustado nadie. Adèle cambiará su forma de ver el mundo y la manera en la que otros la miran, lo que no le va a resultar nada sencillo. 

 

Compartir: