MEDIATECA | Novelas policíacas

¡Tómate un polar! 

 


Un mensonge explosif / Christophe Reydi-Gramond

Toulouse, 21 de septiembre 2001. Un ornitólogo de once años presencia la catástrofe que sobrecoge a la ciudad y el país entero. Una explosión, un relámpago gigantesco y la empresa química explota, matando decenas de personas, hiriendo miles de ellas. “Un accidente industrial al 99%”, declaran enseguida las autoridades. Clovis Lenoir, comisario del departamento antiterrorista, sabe muy bien que a pocos meses de las elecciones presidenciales, aquella verdad oficial es la más aceptable frente a la amenaza de atentado que persigue desde semanas atrás. Pero, ¿es aquella pista la correcta? Aquí también, muchas lagunas e inverosimilitudes dejan una sombra sospechosa sobre lo que realmente ocurrió aquél día. Un periodista muy bien informado, un físico idealista, un espía incomunicado, una “businesswoman” con dientes largos son unos de los protagonistas que encontrará en esta encuesta enredada y diseminada entre Francia, EEUU, Brasil y Rusia.


Riches à en mourir /Frédéric Andrei

Un terrorista sin rostro ataca los pudientes donde más les duele. Va a la cartera. Si no quieren morir, la única alternativa que se les ofrece, es dar parte de su fortuna a los más necesitados. La amenaza es real. Para los doce millones de ricos del planeta, la cuenta atrás acaba de empezar…

Vague scélérate / Gérard Chevalier

Ouessant. Isla silvestre y magnífica, último trozo de tierra francesa al oeste del país. Un ahogado acaba llegar a la orilla, un ruso al parecer, un maletín atado a su muñeca. Los documentos que contiene son terribles. El asunto se vuelve espantoso, tal igual que una villana ola barriéndolo todo a su paso. Los servicios secretos franceses están ardiendo. Un topo se infiltró en lo más alto de la Dirección general de seguridad exterior, la DGSE. Entre el sosiego de la bella Ouessant y el mundo despiadado del crimen organizado, una sorprendente conspiración se pone en marcha para descubrir el enemigo invisible.

Chiens enragés / Marc Charuel

Infiltrado en grupos islmistas de Nanterre por cuenta de la DGSE (Dirección de seguridad exterior), sin casi experiencia en el terreno, Sébastien Verdier se confierte al islam. Abandonado por su superior, se ve arrestado con toda su red, implicado en los atentados del 11/09/2001. Cuando le liberan, a los diez años, los supervivientes de su grupo terrorista le dan una nueva misión: albergar el yihadista a quien Ben Laden dio su último mensaje. Pero nada se desarrolla como previsto. Entre la hostilidad de los suyos,   la tozudez de un periodista que investiga sobre su reinserción y las luchas de poder de los servicios secretos de Paris y Washington, se le escapa definitivamente la situación de las manos. Una noche, masacran a su familia y todo le acusa. Pero el periodista, convencido de la inocencia de Verdier, pondrá todos los medios para que estalle la verdad.

 

GRAND PRIX DE LITTERATURE POLICIERE 2014

Le grand sacrifice / Daniel Hervouët

Adrien Laurent, antiguo oficial del servicio de acción de la DGSE (Dirección general de seguridad exterior), ve como sus compañeros son víctimas de bandas de asesinos con perfil de clones. Nadie sabe de dónde llegan los golpes, ni a qué lógica se atienen. Pronto acosado como sus hermanos de lucha, debe huir y poner a salvo su pareja, Anita Chan, gran reportera de televisión, cuyas investigaciones del momento tienden en abrir una pista de explicación. Llevado por la tormenta que sacude el Estado, Adrien no tiene a nadie más que si mismo y unos pocos fieles amigos para salvar su vida y de la mujer que ama. Pero ¿cuál es la importancia de un antiguo espía en el juego de las grandes potencias?


Au fer rouge / Marin Ledun

Parte siguiente de « L’Homme qui a vu l’homme »

Madrid, 11 de marzo, diez bombas estallan en los trenes de cercanillas. Superviviente, la teniente Emma Lefebvre obra para que justicia se haga. Diez años más tardes, el cadáver de un traficante de droga se descubre en una playa Landesa dentro de una maleta: ha llegado la hora de hacer cuentas. Emma se enfrenta entonces a una verdadera organización mafiosa, cuyo mando es un oficial de policía, Javier Cruz, cacique del antiterrorismo. De las riberas del Nervíon a los bajos fondos de Bayonne, de los barrios obreros madrileños a los hoteles de lujo de la costa vasca, la corrupción no tiene fronteras.

La madone de Notre-Dame : policier / Alexis Ragougneau

Al día siguiente de la procesión del 15 de agosto, una joven vestida de blanco se halla muerta en Notre-Dame de Paris. La investigación es iniciada por la porcuradora Claire Kauffmann, que tiene que enfrentarse al desagradable comandante Landard. El padre Kern, convencido que se investiga por caminos equivocados, está dispuesto en resolver el misterio.

 

PRIX DES LECTEURS EXPRESS 2014


Pour le bien des enfants / Alexis Aubenque

Becky Parker lleva una vida agradable en una familia norteamericana perfecta en las  lujuosas afueras de Seattle. Alumna excelente, pianista emérita, acaba de encontrar el rastro de su hermano, Oliver, adoptado al igual que ella, pero colocado en una familia mucho menos cariñosa que la suya. La perspectiva de reencuentro – no se han visto desde que abandonaron la Sierra Leone muy pequeños – se ve ensombrecida por las circunstancias: se sospecha de Oliver en el asesinado del doctor Lens Morgan, cirujano de renombre en Seattle. El capitán Mike Logan encarga al teniente Rivera y su nuevo compañero, Liu Zhang, de la delicada investigación en la cual se entremezclan almas caritativas y traficantes de niños. Aunque no pueda creérselo, Becky se pregunta: ¿es su hermano víctima inocente o temible manipulador?

Mais je fais quoi du corps ? / Olivier Gay

¿Quién le tiene una guardada a Fitz, el guaperas descuidado de las noches parisinas? Los motivos no faltan: entre la chichas de una noche, la cocaína que trapichea en las discotecas y los malos rollos en los cuales nunca deja de meterse. Pero de ahí a querer matarlo… ¿Algún vínculo habrá con la muerte de aquél diputado que acababa de pronunciarse favorablemente al matrimonio homosexual, uno de sus mejores clientes? Perseguido por matones sin piedad, Fitz hará todo lo posible para salvarse el pellejo y entender en qué se ha metido. Sin embargo, de tanto arrastrarse en el fango, acabará por perder sus ilusiones, sus principios, y quizá hasta sus amigos


Les chiens du paradis / Jérôme Fansten

Acabo de ofrecerte mi corazón. No me gustan los menudillos. Así es como empieza mi historia. Una historia de amor. Contrariada, desigual, sin mañana, pero indispensable, en todo caso para mí. Aquella mujer que me salva cuando me estanco todavía en la sangre de mis primeros crímenes, es Maïssa. Pero la llamo el Gato, por su forma muy peculiar de levantar las nalgas cuando le mordisqueo la nuca. Y además, está su cría, Lola. También es un poco por ella que estoy dispuesto tirarlo todo por la borda. Uno no tiene los héroes que se merece. Yo me llamo Herschel Edelweiss, como la flor. Inspector en la Criminal, antiguo maestro de bombas de la policía nacional. Picante y arreglado. Buen compañero. Espontáneo. Todo lo contrario del tío que uno espera ver cometer horores. Hasta por amor. Para que veas…

Trois heures avant l'aube / Gilles Vincent

Kamel, veinte y un años, armado para la guerra santa, está a punto de derramar la sangre del enemigo. Pronto asesinan un joven militar en los baños de la estación Saint-Charles de Marseille. Sabrina, trenta y cinco años de depresión y obsesiones, da un portazo a su piso de protección oficial de Valenciennes. Un poco más tarde, se degolla a la complice del pedófilo Jean-Marc Ducroix en Bélgica, en las puertas de un convento. Gregor, treinta años de fábrica, se ve licenciado sin motivos. Unos días más tarde, en Pleucadeux, el dueño de la empresa es víctima de un secuestro por dinero… Entre miedo, locura, rabia y desesperación… Tres sucesos, tres recorridos abollados, tres vidas destrozadas. Tocado de lleno, la comisaria Aïcha Sadia va, en una nueva investigación, volcar delante nosotros, de la fuerza al abatimiento

Pur / Antoine Chainas

En un futuro proximo, tres personages intentan escapar de la alienación en una urbanización segura construida en la periferia de la ciudad. Un joven cuya mujer acaba de fallecer en un accidente de carretera, la joven comisaria encargada de la investigación y un adolescente se rebelan a su manera contra este mundo brutal y deshumanizado.

 

GRAND PRIX DE LITTERATURE POLICIERE 2014

 

Compartir: