Mediateca | Los "Coups de ♥" del invierno
Mediateca | Los "Coups de ♥" del invierno

 

Julie Frénoi, sector litteratura adulta

S´enfuir, de Guy Delisle

El dibujante y guionista francófono, cuyas "Crónias de Jerusalén" han cautivado al público francés y español, vuelve con una nueva novela gráfica: "Historia de un rehén". Descubriremos la historia de Chechenia de una forma particular.

Paloma Rodriguez, sector documentales y prensa

Continuer, de Laurent Mauvignier

Sybille, a quien la juventud prometía un futuro brillante, es testigo del desmoronamiento de su propia vida de adulta que se ahoga entre el alcohol y el miedo.  A una experiencia sentimental traumática y un fracaso profesional se añaden la ruptura de su matrimonio y el progresivo rechazo que recibe de su hijo Samuel, quien coquetea con la delincuencia y la extrema derecha.

 Aceptar la derrota, lidiar con su propia frustración o continuar. ¿Tenemos elección o el ser humano está abocado a reconvertirse en continuo para ser capaz de seguir viviendo? Éste es el relato del viaje a Kirguistán de una madre y su hijo en busca de su propio reencuentro; una huida desesperada para retomar las riendas de su propia vida. Para poder simplemente continuar. Mauvignier vuelve con un texto delicado, profundo y conmovedor, capaz de remover en el lector esa herida latente que no sale a flote y de transportarlo hasta los confines más remotos del Asia Central. Una delicia.

Domi, sector novelas policíacas y bibliothèque de l´apprenant

Travailler tue!, de Yvan Robin

Hubert está al cargo de la vigilancia y seguridad de los obreros y obras en una empresa de la construcción que escatima en prevención y créditos atribuidos a ello. Ha de hacer también lo posible para que los accidentes tengan el menor coste posible para la empresa, aunque sea camuflando aquellos cuando resultan mortales.

Por lo tanto Hubert acaba en estado de burnout y decide vengarse de sus empleadores intentando alcanzar un nuevo objetivo “100% accidente” (mortales a ser posible…).

Roxane Lecadet, sector juvenil y audiovisual

Animal, de Fakear

Primer opus tan esperado del joven artista Fakear, personalidad creciente de la nueva escena electro francesa. Un estilo de música depurado, un ritmo tranquilizador y embriagador con sonoridades exóticas, orientales como en los títulos Ankara o Animal. Las pistas se suceden una tras otras, como si fuera una sola playlist cuidadosamente compuesta y mesclada para escucharla sin parar.

Un solo mensaje: sacar la animalidad que se esconde detrás de cada ser humano.

Yasmine Touag, encargada de Culturethèque

Les Philo-fables, de Michel Piquemal


En Francia, la filosofía se estudia a partir del último año de instituto. Me parece una auténtica lástima ya que nos enseña la sabiduría, la admiración y nos educa intelectualmente. La filosofía nos enseña a interpretar el mundo y nos proporciona la definición detallada en la historia de términos cargados de sentido como ideología y humanidad. El libro que propongo a los más jóvenes es Les Philo-fables de Michel Piquemal. En él encontrarán fábulas simples y ricas en contenido originarias de la filosofía occidental, pero también de la mitología y del saber oriental. 60 fábulas acompañadas de preguntas, análisis y palabras clave. Los niños podrán así admirar desde los 9 años el mundo de los sabios. 

Roxane Duboz, coordinadora en la Oficina del Libro

Mon chat à moi, de Collectif

Once autores de cómic rinden homenaje al gato dibujando sus compañeros a cuatro patas. Tan historias cotidianas que recuerdos de infancia, con tonalidad graciosa o triste, puede ser un refinado felino o una bolita de pelo burlesca… A través de estas once historietas, cada enamorado de los gatos podra reconocer al suyo. Un libro agradable a leer que da ganas de pasar largas noches de invierno junto al fuego, un gato en el regazo – o este cómic entre los manos.

 

Compartir: