Mediateca | Los "Coups de ♥" cómics
Mediateca | ¡Los bibliotecarios os presentan sus "Coups de ♥" de cómics!

Paloma Rodriguez, sector documentales y prensa

Joséphine Baker, de Catel & Bocquet

Joséphine Baker tiene apenas 20 años cuando viaja a París con su maleta cargada de sueños de éxito. Procedente de una familia muy modesta de Nueva Orleans, la joven bailarina de cabaret demuestra enseguida una originalidad y una gracia notorias, y nunca se deja amedrantar por el racismo o el desprecio. En el ambiente propicio de los “años locos”, Joséphine se convierte muy pronto en un icono, aclamado por las más grandes personalidades del momento. Desde Le Corbusier hasta Simenon, pasando por Colette, Cocteau e incluso Picasso, esta magnífica novela gráfica esboza el retrato de toda una época en la que París es el centro neurálgico mundial de las artes.

La ilustradora Catel y el guionista Bosquet nos obsequian con una detallada biografía de una mujer excepcional, que no sólo sublimó el arte de la danza music-hall, sino que fue también una acérrima defensora de los derechos de la comunidad negra, una feminista comprometida y un miembro activo de la resistencia durante la guerra. ¡A consumir sin moderación!

Roxane Lecadet, sector juvenil y audiovisual

Culottées, des femmes qui ne font que ce qu´elles veulent, Pénélope Bagieu

Culottées, un primer volumen que presenta una serie de 15 retratos de increíbles mujeres; mujeres de clases sociales y épocas muy diferentes pero  cada una a su manera contribuyo a hacer avanzar las mentalidades, romper los prejuicios y las convenciones sociales. Así,descubrimos la historia de Joséphine Baker, Margaret Hamilton, las hermanas Mariposas, Annette Kellerman y mucho más, cada una con un destino extraordinario.

Domi, sector novelas policíacas y bibliothèque de l´apprenant

L´homme qui ne disait jamais non, Didier Tronchet et Olivier Balez

Violette, azafata de vuelo y estudiante en master para profiler, se cruza en un avión proveniente de Madrid con un desconocido que parece haberse vuelto amnésico.Decide centrar su tesis en su problemática y así los protagonistas se van en busca de esta identidad perdida que les llevará hasta Ecuador.Un guion negro y psicológico muy original para este cómic de colores vivos que le aportan mucha energía.

Julie Frénoi, sector litteratura adulta

Coquelicot d´Irak, Lewis Trondheim et Brigitte Findakly

De Persépolis de Marjane Satrapi a L’Arabe du futur de Riad Sattouf, la niñez en el Oriente Medio es una fuente de inspiración para los escritores: esta autobiografía no falla en esta tradición, ya que representa la vida de una niña creciendo en Irak, a través de múltiples anécdotas. Con su manera de contar falsamente ingenua, Brigitte nos cuenta anécdotas a veces asombrosas sobre la política iraquí. Esta voz llena de la inocencia de la infancia nos lleva lejos, muy lejos, del lado poético de Irak.

Roxane Duboz, coordinadora en la Oficina del Libro

Scènes de la vie hormonale, Catherine Meurisse

Luego de su abrumador cómic La Ligereza, publicado después de los atentados de Charlie Hebdo, Catherine Meurisse vuelve con un libro que se presenta como una seria de “strips” publicados en el diario semanal desde el fin de 2014 hasta el fin de 2016. Burlesco, caustico, siempre muy divertido, Escenas de la vida hormónale explora las preocupaciones sexuales y psicologías de la mujer treintañera, con un estilo de dibujo preciso y eficaz. La reproducción asistida, la maternidad, el complejo de Edipo, el acoso de calle… en seis casillas, Catherine Meurisse logra hacernos reír o dejarnos sorprendidos. Es atrevido, y nos encanta que la autora recupero su ligereza perdida.

 

Compartir: