MEDIATECA | La selección de la semana... la Francofonia!

Vuelta de la francofonia en 4 libros y 1 pelicula

  

Suiza

La vérité sur l’affaire Harry Québert de Joël Dicker

Se trata de un thriller ambientado en Aurora, un pueblito costero de New Hampshire entre 1975 y 2008, protagonizado por un joven y popularísimo escritor, Marcus Goldman que tiene el síndrome de la pagina en blanco y su profesor de escritura en la universidad, el mítico escritor Harry Québert acusado de asesinar a Nola, una joven de 15 años. 
Convencido de la inocencia de Harry, Marcus intenta todo lo posible para ayudar a su amigo. Para exculparlo y salvar a su carrera, Marcus tiene que responder a 3 preguntas: ¿Quien asesinó a Nola? ¿Que pasó en el New Hampshire el verano 1975? ¿Comó se escribe un bestseller?

 

Belgica

Rosetta de los hermanos Dardennes (Palma de oro en el festival de Cannes 1999) (DVD)

Rosetta una mujer joven de 18 años pierde su empleo en una fábrica. Cuando le informan de su despido se pone furiosa hasta que la policía la evacua.
Deprimida, pobre, viviendo en una caravana con su madre alcohólica. Ella hace todo lo posible para obtener un trabajo. Rencuentra un trabajo, lo pierde, lo recupera. Está obsesa por el miedo de desaparecer, por la vergüenza de estar marginada. Quería una vida “normal”, como los demás, entre ellos.

 

China

La jugadora de go de Shan Sa

1937. Manchuria está ocupada por los japoneses. Ella, tiene dieciséis años. Es soñadora, pura y rebelde. En cuanto pueda, se escapa para ir a la plaza de los Mil Vientos donde día tras día, juega al go. Gana contra todos sus adversarios. Es su forma de luchar contra el invasor japonés. Él, tiene veinte años. Es soldado del ejército japonés y se va a conquistar esta China de la que le hablaron tanto. Un día, estos seres que todo opone se encuentran en una partida de go, intensa y silenciosa. En este libro, Shan Sa nos arrastra en una historia magnífica, delicada y poética.

 

Malí

L’empreinte du renard (La huella del zorro) de Moussa Konaté

Embarque para el Mali : Investigación en tierra Dogon*
“En tierra Dogon, se puede matar sin estar visto, sin utilizar ninguna arma.”
Es solo con estos elementos que el comisario Habib y son acólito Sosso tiene que investigar sobre un doble asesinato. En un ambiente hostil y un universo que no conocen, ¿conseguirán imponer sus técnicas racionales en frente de las costumbres, religión y fetichismo?  

 * región del Mali, poblada en gran mayoría por los Dogons

 

Suiza

La calle que no se cruza de Henri Meunier, ilustración Régis Lejonc

El formato vertical de este libro anuncia el tema central de la historia que cuenta: la altura de las fachadas, la profundidad de las calles que separan a la gente en el universo urbano. En tal contexto, solo las alas del alma y de la imaginación permiten conjurar  la soledad.
De una ventana a otra, una niña y un niño intercambian sus pensamientos y sus deseos al ritmo del vuelo de los pájaros que van y vienen de un edificio a otro.
Su espacio común es un reino imaginario que intenta construirse más allá de los obstáculos de la realidad. Sus miradas componen una armonía de color que no puede destruir la oscuridad de la ciudad.

 

Compartir: