Coups de cœur de las librerías francófonas

Cada mes, descubre una selección de libros de las librerías francófonas de Madrid.  ¡ Este mes de febrero, es el turno de la librería Pasajes ! 

 
Kongo. El tenebroso viaje de Józef Téodor Konrad Korzeniowski
Tom Tirabosco y Christian Perrisin, Futuropolis, 2013
 
En mayo de 1890, el capitán Josef Konrad Korzeniowski se embarcará hacia el Congo, contratado por tres años por una compañía belga. Este viaje dará lugar a una de las obras más célebres del escritor, En el corazón de las tinieblas, adaptada al cine entre otros por Herzog y por Coppola, en su obra maestra “Apocalipsis Now”, que transporta la historia a Vietnam. 
En esta ocasión, nos vamos a sumergir en la obra de la mano del guionista francés Christian Perrissin y del dibujante suizo Tom Tirabosco, que nos proponen en formato de cómic una excelente adaptación de esta peligrosa y catastrófica aventura que, poco a poco, se irá convirtiendo en un auténtico descenso al infierno. 
Muy pronto, el capitán será consciente de que la supuesta “obra civilizadora” en la que se ha comprometido es en realidad una misión de una crueldad sin precedentes en la historia de la colonización belga. Un genocidio estimado en cerca de seis millones de víctimas, sin olvidar el devastador pillaje de los recursos naturales del país. 
Konrad regresará completamente destrozado física y mentalmente de la travesía, que marcará su salud hasta el final de sus días. En el corazón de las tinieblas es una referencia remarcable de la auténtica cara de la colonización por su extrema lucidez sobre este terrible pasaje de la historia de la humanidad. El relato se concibe además en un momento en el que el imperialismo occidental está en su apogeo y aún no cuenta con detractores. 
La adaptación de esta obra por el guion de Perrissin en la novela gráfica Kongo es pedagógica por su gran simplicidad e infinitamente conmovedora. Pero, sobre todo, los textos acompañan a la perfección las magníficas ilustraciones en blanco y negro de Tirabosco, que logran maravillosamente transmitir el ambiente sombrío e inquietante del relato original. Uno no sale indemne de la lectura de Kongo. 
 

 

Las solidaridades misteriosas
Pascal Quignard, Folio 2013
 
Tras vivir largo tiempo en París, Claire decide cambiar de rumbo para instalarse poco a poco en su Bretaña natal. Lo que en un principio estaba previsto como una corta estancia para asistir a la boda de un familiar, se convertirá en la reconstrucción paulatina de su vida en el pueblito cerca de Dinard en el que pasó gran parte de su infancia. 
Las solidaridades misteriosas es la historia de Claire, pero también de Simón, de Paul, de Jean, de Juliette….la historia de su reencuentro en este paisaje bretón tan presente, lejos de todo artificio. El relato de sus paseos en barca, de sus recorridos interminables por la llanura del campo, de sus deambulaciones inagotables por el acantilado. Una historia de sal y de yodo. De sus amores, pero también de sus incomprensiones y, sobre todo, de esa solidaridad misteriosa que se establece entre ellos, dejando a cada uno el espacio para reconocerse en una naturaleza salvaje y para hacer de ella su hogar.  
Pascal Quignard construye una novela polifónica en la que los sentimientos son desmenuzados con una precisión quirúrgica. Un texto límpido y brillante, en el que consigue que cada palabra encuentre la armonía entre la musicalidad y la sobriedad que requiere la historia. Gracias a una escritura poética reducida a lo esencial, Quignard logra mantener una atmósfera inquietante a lo largo de todo el relato, poniendo en relieve las turbadoras relaciones entre las diferentes voces que componen esta novela. Un hermoso retrato de la fragilidad del equilibrio de la vida humana. 
 
Un verano con Montaigne
Antoine Compagnon, Équateurs 2013
 
Durante el verano de 2012, la emisora francesa France Inter emprende el ambicioso proyecto de acercar a Montaigne a sus oyentes, haciéndolo accesible a todos. Para ello dedicará cada día unos minutos de su parrilla a los Ensayos, presentados por Antoine Compagnon, escritor y profesor en el Collège de France, y especialista en este filósofo y humanista faro del Renacimiento. 
Del éxito de esta experiencia verá la luz el libro que nos ocupa. Compuesto por 40 capítulos elegidos por Compagnon como los más significativos de la obra de Montaigne, esta selección esboza el retrato de un humanista que se confía a sus familiares transmitiéndoles un saber de gran importancia histórica y de sorprendente actualidad.  
Montaigne es un hombre ecléctico, de profunda formación grecolatina,  que acepta al ser humano como un ser contradictorio y admite sus incoherencias. Montaigne aboga por el goce del momento presente, de la lentitud y de la importancia de tomarse el tiempo de vivir. Los Ensayos son un texto que otorga valor a la vida contemplativa. Pero son también una preparación a la muerte, puesto que “filosofar es aprender a morir”. Descubrir a Montaigne de la mano de Compagnon es un placer digno de cualquier tarde estival, perfectamente transportable a las noches estériles de este invierno. 

 


PASAJES Librería internacional proporciona a sus clientes desde 1999, una amplísima selección de literatura y ensayo en todos los idiomas, lo que nos ha convertido en una de las mejores librerías multilingües del mundo, como así reconoció el Financial Times en su artículo de 10 de febrero de 2012 y el Premio Bibliodiversidad 2008 de la Asociación de Editores de Madrid.

DIRECCIÓN: Calle Génova, 3 • 28004 Madrid 
Tel. +34 913.10.12.45
HORARIO: Todos los días de 9:30 a 21:30 horas /  
Salvo domingos y festivos
     

 Pasajes ofrece a los alumnos, profesores y personal del Instituto Francés un 5% de descuento *

*No acumulable a la tarjeta de cliente.  


Artículos relacionados 

- Ver más selecciones de las librerías francófonas de Madrid

 

Compartir: