Coups de cœur de las librerías francófonas

Cada mes, descubre una selección de libros de las librerías francófonas de Madrid.  ¡ Este mes de junio, será la Librería Francesa de Madrid  ! 

  
Jóvenes | Peintures pressées (Bernard Friot)
 
Bernard Friot nació cerca de Chartres en 1951 y ha visitado numerosas ciudades de Francia y Alemania. Ha sido profesor de Letras y  desde muy temprano se interesó por las prácticas de lecturas en  niños y adolescentes. Bernard Friot se define como « Un escritor público »
 
Resumen
Se trata de una  treintena de relatos imaginarios inspirados tanto en cuadros como por  pintores, conocidos no.  La ficción que se imaginó libremente al ver  un cuadro, o varios, es la esencia del libro. Las pinturas que gustaron  a Bernard Friot son el origen de los distintos textos, que los chavales disfrutarán leyendo y releyendo.
Cuadros que son sacados a la luz por estos textos, que jamás olvidaremos. Un paseo por un museo imaginario que pretende ser  poético, divertido, cáustico, horrendo o moderno.
Apollon le habla de su oficio y es un gozo. En un museo una chiquilla no entiende bien el concepto de la muerte y el porqué de guardar los pinceles de un pintor, que siempre podrá tener ganas de pintar, aún muerto, ¿no? El corazón de Lili que late os hará temblar. Un hombre saldrá de un café sin su mano, dejándola sobre una mesa. Una niña enferma está tranquila. La mirada a los infiernos. El encuentro del otro para más felicidad o desgracia. Las películas de terror o el sacrificio en el arte. 
Cada relato le sorprenderá, y el paso de uno a otro también… humor, sudores fríos, extravagancia, poesía casi ingenua y emoción. Bernard FRIOT hace ver aquí, que es el maestro de las historias cortas. Pero cuidado, las partes de la vida no son siempre alegres. No se crea que el señorito FRIOT elige únicamente la belleza y el cuento, puede ser también cruel y desestabilizador, como lo son algunas obras de arte. 

Aquí no se trata de historia del arte, y tampoco de proponer la lectura de una obra. Nos dejamos llevar por un mundo imaginario que nos empuja a observar la obra de arte de nuevo y de una manera totalmente diferente. Pequeños detalles aparecen: una sonrisa en la comisura de los labios, una muestra de ternura en una mano posada sobre un hombro, un misterio sobre una cara, una forma abstracta tomando cuerpo como si fuera un personaje…
 
  
Adultos | La cuisinière d’Himmler (Giesbert, Franz-Olivier). Gallimard

Se trata de la epopeya divertida de una cocinera que no ha tenido miedo a nada.
Personaje a la vez chiflado y atroz, Rose ha sobrevivido a las abyecciones de este horrendo Sg. XX, y  que lo ha atravesado sin perder nada de su sensualidad ni tampoco de sus ganas de vivir,
 
Entre dos amores ha sufrido: el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo. Pero cada vez ha resucitado para avanzar sin reparar en obstáculos. Chirriante y picaresco , este libro cuenta las aventuras extraordinarias de una centenaria escandalosa que tiene un credo : “Si el Infierno es la Historia, el Paraíso, es la vida.”
 
  
Cómic | Le Guide des écolos : Pour les amoureux de la planète ! Vent d’ouest
Christian Godard - Dibujo Ohazar
 
¡Para todos los verdes de rabia!
El agujero de la capa de ozono está más o menos solucionado… Pero quedan la disminución de los recursos del agua, el cambio climático, la desaparición de la fauna y la flora, las lluvias ácidas, el riesgo nuclear, el gas de esquisto y muchas más cosas… ¿Y que se supone que tenemos que hacer  nosotros, individuos de la calle? Apagar las luces, ducharnos varios de manera conjunta, utilizar bolsas de agua caliente en lugar de calefacción. La ecología es un asunto estresante, ¡y además no es nada justo!
Afortunadamente, para reírnos un poco del fin del mundo, cosa que ocurrirá si no reciclamos nuestros residuos, existe Las Guías en BD. Christian Godard et Ohazar nos han hacen pensar con esta pequeña obra,  muy divertida y  que viene al pelo en la actualidad . Mordaz para los ecologistas, y también para aquellos que quieren fastidiar.
 


La Librería Francesa de Madrid
 fue inaugurada en la primavera de 1952, lo que la convierte en la librería exterior francesa más antigua de Europa.
Con un fondo de más de 45.000 volúmenes, exclusivamente en francés, es capaz de satisfacer a los clientes más exigentes en sus apartados de Literatura, Comics , Jeunesse, Novedades, Libros de bolsillo, libros de texto para los liceos, métodos para el aprendizaje de francés, lecturas graduadas, diccionarios, papelería francesa, etc.

Hacemos un 10% de descuento a alumnos tanto del IF como de escuelas oficiales de idiomas.

El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 14.00
Nuestros clientes disponen de una hora de aparcamiento gratuito en la calle O'Donnell 33.


La Librairie Française-La Librería Francesa
C/Duque de Sesto 5 - 28009 Madrid
 
Compartir: