MÚSICA

Concierto de Desjardins y Anzelotti, “Tombeau et Double”.

Viernes 28 de octubre, 20 :30, Sexto Edificio Museo de Pontevedra, Pontevedra.

Concierto del Vertixe Sonora, « Trois fois silence » del compositor Januibe Tejera.

Jueves 3 de noviembre, 20:30, Museo Marco, Vigo. 

 

PRESENTACIÓN FESTIVAL

Con nueve conciertos, siete estrenos mundiales y la presencia de artistas invitados de referencia como el dúo Desjardins-Anzelloti, el Kammarensemblen – KEN de Estocolmo, Oh Ton Ensemble de Oldenburg o el Proyecto OCNOS de Sevilla, el Festival de Creación Musical Contemporáneo Vertixe Sonora refuerza su posicionamiento en el panorama internacional en esta su cuarta edición. Una propuesta de programación que recoge el diverso acontecer sonoro de nuestra época. Un festival que contribuye al reconocimiento internacional de nuestra comunidad y a la construcción de una identidad artística sólida y de prestigio para el territorio.

El festival está organizado por Vertixe SonoraEnsemble, uno de los colectivos españoles más destacados en la apuesta por la música contemporánea y por el diálogo y la confluencia entre la música y las artes.

 

En este festival, se puede descubrir el trabajo de franceses o artistas desarrollando su trabajo en Francia como Januibe Tejera, Teodoro Anzelotti y Christophe Desjardins. En colaboración con el Institut français.

TOMBEAU ET DOUBLE
 

Desjardins-Anzelotti

 

Viernes 28 de de octubre 20:30, Cemitario de San Amaro, Pontevedra.

 

Solemne, de ritmo lento y carácter meditativo, el Tombeau fue en el XVII francés, una pieza instrumental de luto de carácter lúgubre en homenaje a la muerte reciente de un contemporáneo. El doble, una sombra –dos o tres veces más rápido que el original – con un movimiento constante que en forma de variación, se interpolaba en las danzas. En la Primera Guerra Mundial Ravel recuperó el tombeau en su particular homenaje a Couperin.

Alberto Posadas, uno de los compositores españoles de mayor consideración internacional, conecta en su Tombeau et Double para viola sola, el pasado y el futuro, en una reflexión que conmemora la muerte de su amigo Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real entre 2010 y 2013, y una figura de referencia en la ópera internacional.

Para completar el programa ... de las aguas sollozando de Rebecca Saunders a partir de un poema de Joyce, Somos el aire, no la tierra, de Marco Stroppa, que toma su nombre de la cita del filósofo georgiano Merab Mamardashvili con la que la Nobel Svetlana Alexievitch abre su libro La oración, y Peinar lo vivo de Gerard Pesson, inspirado libremente en el Maestoso de la sexta sinfonía de Bruckner y el Harold en Italia de Berlioz.

Christophe Desjardins y Teodoro Anzelotti son considerados cada uno en su instrumento como auténticos maestros de la interpretación. Dos artistas que aúnan ética musical, profundidad espiritual y una perfección técnica que roza lo inefable.

REBECCA SAUNDERS ... de las aguas sollozan
do (20 ') acordeón solo
GÉRARD PESSON (FR) Peinar lo vivo
(10 ') acordeón y viola
ALBERTO POSADAS (ES) Tombeau et double, viola sola
MARCO STROPPA (TI) Somos el aire, no la tierra
(10 ') acordeón y viola

DESJARDINS- ANZELOTTI Christophe Desjardins, viola / Anzelotti Teodoro, acordeón.

 

Más información sobre los artistas :

Christophe Desjardins: aquí y Anzelotti Teodoro: aquí

 

TROIS FOIS SILENCE

Vertixe Sonora Ensemble

Jueves 3 de noviembre 20:30, Museo Marco, Vigo.

Las piezas que componen este programa muestran diferentes estados de desarrollo de la misma idea. Una idea que obsesiona a Januibe Tejera en los últimos años: la idea del trance como método para descubrir lo que no percibimos normalmente. Y se inspiran en un personaje singular, el Padre Antonio. Januibe Tejera conoció al Padre Antonio durante el Festival Milano Music en 2014, un compositor que ha hecho un cambio radical en su vida al renunciar a los placeres del mundo para dedicarse por completo a la caridad.
¿Cómo transferir las relaciones de uno frente al mundo? ¿Cómo situar al público en ese umbral de fragilidad desde el trance? Estas preguntas serán indagadas en este encuentro.

PLONGEON, flauta sola
TROIS CORDES FARFUMÉES*, piano
TROIS FOIS SILENCE (R) para flauta, piano y guitarra eléctrica
TROIS FOIS SILENCE* (II) para flauta, piano y guitarra eléctrica

*éstreno mundial

VERTIXE SONORA ENSEMBLE Keiko Murakami, flauta / David Duran, piano / Ruben Barros, guitarra eléctrica

Januibe Tejera 

El compositor Januibe Tejera nació en Salvador (Brasil) en 1979, en el seno de una familia de actores teatrales.

Tejera realizó sus estudios en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de París donde obtuvo el primer premio de composición musical; tiene en su haber, asimismo, un curso en el IRCAM y un bachelor en composición musical por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Ha tenido el privilegio de formarse junto a maestros de la talla de Gérard Pesson, Flávio Oliveira y Tom Mays.

Su trabajo se ha visto reconocido en numerosas ocasiones con premios, becas y encargos, tanto en Francia como en el extranjero

Además de su actividad como compositor, ha sido director artístico del Festival Contemporãneo-RS y director musical de diversas formaciones instrumentales y vocales.

 

Más información sobre el festival y programa completo: aquí

 

 

  Entrada concertó indivual 8€

Entrada Bono festival (6 conciertos) 30€

 

 

LUGAR:

 

Cemitario de San Amaro

Rúa San Mauro 0,

36001 Pontevedra 

 

Museo Marco

 Rúa do Príncipe, 54,

36202 Vigo, Pontevedra

 

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: