MÚSICA

Retransmisión de óperas, en el marco del Festival de Aix-en-Provence.

Los martes 21 y 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio, 20:00h, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

 

Este año, el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence incluye en su programa varias óperas sobre los temas de las realidades, las ilusiones y las utopías. En este marco, el Institut français y el Auditorio de Galicia colaboran para presentar una selección de varias producciones de las más recientes del reconocido festival internacional de Aix-en-Provence.

 

La ópera mantiene relaciones con el mundo real de una sutileza infinita. Lo alimenta, lo reinventa, lo embellece, lo transporta y los modifica según la creatividad de los artistas. Así es el origen del placer infinito del canto, de la orquesta y de los coros. Este arte estimula la imaginación e inspira nuestro pensamiento. 

La Flûte enchantée  – Festival d’Aix-en-Provence 2014 © Pascal Victor / ArtcomArt

Martes 21 de junio a las 20:00h - Die Zauberflaute - La Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Puesta en escena de Simon McBurney (2014).

Singspiel en dos actos. Libreto de Emmanuel Schikaneder. Creado el 30 de septiembre de 1791 en el Teatro Auf der Wieden en Viena.

Duración: 3h15 con el entreacto incluido. En versión original con subtítulos en castellano.

 

Dirección musical - Pablo Heras-Casado

Puesta en escena - Simon McBurney

Decorados - Michael Levine

Vestuario - Nicky Gillibrand

Luces - Jean Kalman

Vídeo - Finn Ross

Sonido - Gareth Fry

Colaboradora de los movimientos - Josie Daxter

 

 

Tamino - Stanislas de Barbeyrac

Pamina - Mari Eriksmoen

Die Königin der Nacht - Kathryn Lewek

Papageno - Josef Wagner

Papagena - Regula Mühlemann

Sarastro - Christof Fischesser

Monostatos - Andreas Conrad

Erste Dame - Ana-Maria Labin

Zweite Dame - Silvia de La Muela

Dritte Dame - Claudia Huckle

Der Sprecher - Maarten Koningsberger

Erster Priester / Zweiter Geharnischter - Krzysztof Baczyk

Zweiter Priester / Erster Geharnischter - Elmar Gilbertsson

Drei Knaben - Knabenchor der Chorakademie Dortmund

 

Coro - English Voices

Orquesta - Freiburger Barockorchester

 

Es la historia de Tamino, joven príncipe extranjero que,  bajo las órdenes de la Reina de la Noche, se aventura en el reino de Sarastro y se enfrenta a pruebas terribles por el amor de Pamina. ¡Es también la historia de Papageno, pajarero gracioso que sueña sólo con comer, beber y encontrar su Papagena! Última obra lírica de Mozart, La Flauta Mágica es también la más asombrosa de todas por su mezcla de géneros y de estilos, del cuento fantástico a la fábula filosófica, de la comedia vienesa a la ópera virtuosa.

 

 

 

La Traviata – Festival d’Aix-en-Provence 2011 © Pascal Victor / ArtcomArt

Martes 28 de junio a las 20:00h - La Traviata de Verdi. Puesta en escena de Jean François Sivadier (2011).

Ópera en tres actos, libreto de Francesco Maria Piave. Según La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo. Creada el 6 de marzo de 1853 en el Teatro de la Fenice de Venecia.

Duración: 2h40 con el entreacto incluido. En versión original con subtítulos en castellano.

 

Producción del Festival de Aix-en-Provence 2011.

En coproducción con la Wiener Staatsoper y la Opéra de Dijon.

Coproductor asociado: Théâtre de Caen.

Con la colaboración del Departamento de Hauts-de-Seine / Musée Albert-Kahn.

 

Dirección musical - Louis Langrée

Puesta en escena - Jean-François Sivadier

Escenografía - Alexandre de Dardel

Vestuario - Virginie Gervaise

Luces - Philippe Berthome

Maquillaje, pelucas - Cécile Kretschmar

Colaboradora en la puesta en escena - Véronique Timsit

 

Asistente en  la dirección musical - Nicolas Kruger

Repetidor de idioma - Stefano Gibellato

Jefes de canto - Morgane Fauchois-Prado y Mathieu Pordoy

Consejo coreográfico - Johanne Saunier

Asistente de vestuario - Tanya Sayers

 

 

Asistente  de luces - Grégoire de Lafond, Violetta Valery, Natalie Dessay, Alfredo Germont, Charles Castronovo, Giorgio Germont, Ludovic Tezier.

Flora Bervoix - Silvia de La Muela*

Annina - Adelina Scarabelli

Gastone, visconte de Letorieres - Manuel Nuñez Camelino

Barone Doupho - Kostas Smoriginas

Marchese d’Obigny - Andrea Mastroni

Dottor Grenvil - Maurizio Lo Piccolo*

Giuseppe - Mati Turi

Domestico di Flora - Rainer Vilu

Commissionario - Uku Joller

Servo - Rachid Zanouda

 

Coro - Estonian Philharmonic Chamber Choir

Jefe de coro - Mikk Uleoja

 

Orquesta - London Symphony Orchestra

 

* Antiguo artista de la Academia Europea de Música

De Marie Duplessis a Marguerite Gautier pasando por Violetta Valéry, hay una distancia que separa la vida real de la obra de arte o el suceso del mito. Una distancia que comienza con un seudónimo (Marie Duplessis se llamaba en realidad Alphonsine Plessis), que pasa por un sobrenombre ficticio (la famosa "Dama de las Camelias") y que desemboca en un sustantivo tan melodioso como cortante: La Traviata. Literalmente: "la perdida", la que se salió de la vía totalmente trazada por los convenios sociales y las hipocresías burguesas.  Es la cortesana que, asusta y fantasea al mismo tiempo, en el siglo XIX. Designando por este título una ópera que repite el boceto de Alexandre Dumas hijo, Verdi y su libretista Piave, produjeron el melodrama absoluto, el de la cortesana víctima del amor verdadero. Su destino trágico, se dibuja a través de una partitura mitigada irresistible, despreocupada, con dúos desgarradores y líricas elegías.

 

ROSSIGNOL © Elisabeth Carecchio

Martes 5 de julio a las 20:00h - El Ruiseñor y otros cuentos - Igor Stravinsky (1882 – 1971). Puesta en escena de Robert Lepage (2010).

Cuento lírico en tres actos.

Duración: 2h10 con el entreacto incluido. En ruso con subtítulos en castellano.

 

Producción del Festival de Aix-en-Provence (2010). En colaboración con Ex-Machina.

En coproducción con Canadian Opera Company, Toronto, Opéra national de Lyon y De Nederlandse Opera, Amsterdam.

 

Libreto de Igor Stravinsky y Stephan Mitousov según Hans Christian Andersen.

Creado el 26 de mayo de  1914 en la Ópera de París.

Precedido de Pribaoutki, Berceuse du Chat, Dos poemas de Constantin Balmont, Cuatro cantos de paisanos rusos y Renard.

 

 

Dirección musical - Kazushi Ono

Puesta en escena - Robert Lepage

Escenografía - Carl Fillion

Concepción de las marionetas - Michael Curry

Coreografía de las marionetas - Martin Genest

Vestuario, pelucas y maquillaje - Mara Gottler

Luces - Étienne Boucher

Concepción de las sombras chinas - Philippe Beau

El Ruiseñor - Olga Peretyatko

La Cocinera - Elena Semenova

La Muerte - Svetlana Shilova

El Pescador - Edgaras Montvidas

El Emperador de China - Ilya Bannik

El Bonzo - Yuri Vorobiev

Coro - Coro de la Ópera nacional de Lyon

Jefe de coro - Alan Woodbridge

Orquesta - Orquesta de la Ópera nacional de Lyon

 

 

Por la tarde, vendré para sentarme en la ventana y cantaré delante de ti para que puedas regocijarte y reflexionar al mismo tiempo. Cantaré con motivo de la felicidad y de la miseria,  del bien y del mal, de todo lo que queda escondido a tu alrededor. Una pequeña ave cantora vuela lejos, hasta la casa del pobre pescador, sobre el tejado del campesino, en la casa de quien se encuentra lejos de ti y de tu patio.” Hans Christian Andersen, El Ruiseñor y el Emperador de China, 1843.

 

Cantor de la noche, el ruiseñor inspiró innumerables cuentos y canciones infantiles, entre ellos un cuento de Andersen que enfrenta al ave mágica su propio ego convertido en máquina. El joven Stravinsky puso sonido  a esta historia para crear su primera ópera. Después de haber compuesto un acto bajo la influencia centelleante de su maestro Rimski-Korsakov, Stravinsky interrumpe en 1909 su trayectoria,  con el fin de escribir para los Ballets rusos  las partituras que van a formas parte de sus días de gloria. Cinco años más tarde, repetirá y terminará, con un estilo madurado por la experiencia, esta ópera - mágica que se convierte en una joya atípica. Esta última pieza, se presentó en el Festival de Aix-en-Provence con un espectáculo de por si excepcional, de poesía simple y de magia teatral: recordando el gusto de las técnicas ancestrales y de las sombras chinescas  o las marionetas acuáticas. A modo de prólogo, diversas piezas vienen a recordar el amor de Stravinsky por sus raíces rusas y por el arte popular. Y la tarde, narra otra vez el combate fructuoso del arte con la naturaleza.

 

Martes 12 de julio a las 20:00h - Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, (1756 - 1791). Puesta en escena de Christophe Honoré.

Opera buffa en dos actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Creada el 20 de enero de 1790 en el  Burgtheater de Viena.

Duración: 3h30 entreacto incluido. En versión original con los subtítulos en francés.

 

Nueva producción del Festival d'Aix-en-Provence.

Coproducción: Opéra de Lille, Korea National Opera, Edinburgh International Festival.

 

Dirección musical - Louis Langrée

Puesta en escena - Christophe Honoré

Decorados - Alban Ho Van

Vestuario - Thibault Vancraenenbroeck

Luces - Dominique Bruguière

 

Fiordiligi - Lenneke Ruiten

Dorabella - Kate Lindsey

Despina - Sandrine Piau

Ferrando - Joel Prieto

Guglielmo - Nahuel di Pierro

Don Alfonso - Rod Gilfry

 

Coro - Cape Town Opera Chorus

Orquesta - Freiburger Barockorchester

 

Ferrando y Guglielmo son novios de dos hermanas, Dorabella y Fiordiligi. Con el fin de demostrarle a un viejo filósofo que sus adoradas son fieles, les hacen creer que parten a la guerra, y regresan disfrazados de extranjeros, y bajo estas identidades falsas, cortejan a ambas damas. Pero  su plan se trunca cuando cada uno se encuentra cortejando a la novia del otro… ¿Las parejas originales saldrán indemnes de este juego de amor y de crueldad? El cineasta y escenógrafo Christophe Honoré se apodera de esta cuestión en una nueva producción que explora las relaciones de fuerza entre estos personajes gobernados por su deseo, bajo el animado diapasón de una partitura clara-oscura de este Mozart tan próximo de Marivaux. Bajo la batuta de Freiburger Barockorchester la dirección musical de un eminente mozatiano, Luis  Langrée, pone el broche de oro a esta producción.

 

Martes 19 de julio a las 20:00h - Pelleas et Mélisande, de Debussy, puesta en escena de Katie Mitchell.

Drama lírico en cinco actos y 12 cuadros de Maurice Maeterlinck. Según su pieza Peleas y Melisande (1892). Creada el 30 abril de 1902 en la Opéra Comique.

Duración: 3h30 entreacto incluido. En versión original con los subtítulos en francés.

 

Nueva  producción del Festival de Aix-en-Provence.

En coproducción con: Teater Wielki - Opera Narodowa / Polish National Opera, Beijing Music Festival.

Con el apoyo de la Fundación Meyer para el desarrollo cultural y artístico.

 

Dirección musical - Esa-Pekka Salonen

Puesta en escena - Katie Mitchell

Decorados - Lizzie Clachan

Vestuario - Chloe Lamford

Luz - James Farncombe

Responsable de los movimientos - Joseph W. Alford

Dramaturgo - Martin Crimp

Asistente Musical - Adrien Perruchon

Jefe de canto - David Zobel / Ouri Bronchti

Asistentes en la puesta en escena - Robin Tebbutt / Gilles Rico

Asistente en los decorados - Blanca Añón

Asistente en vestuario - Marie Szersnovicz

Peleas - Stéphane Degout*

Melisande - Barbara Hannigan

Golaud - Laurent Naouri

Arkel - Franz-Josef Selig

Genoveva - Sylvie Brunet-Grupposo

Yniold - Chloé Briot*

El Doctor - Thomas Dear

Actrices - Sarah Northgraves, Sacha Plaige, Mia Theil Have

Coro - Cape Town Opera Chorus

Jefe de Coro - Marvin Kernelle

Orquesta - Philharmonia Orchestra

 

En el bosque donde está perdido, Golaud se encuentra con Melisande. Se casa con ella y la lleva a su país, al cobijo del castillo familiar. Allí, Melisande conoce a Peleas, hermanastro de Golaud.  Algo nace entre ellos dos. « Algo que es más fuerte que yo », murmura Melisande. Algo que Golaud no llegará a clarificar, y que precipitará la tragedia. Sobre un boceto del viejo Occidente, el escritor simbolista Mauricio Maeterlinck tejió una pieza de sombra y de luz de la que Claude Debussy hizo una ópera entrelazada con el misterio, y reforzada por el silencio. Katie Mitchell exalta el realismo onírico de esta obra maestra en una nueva producción, más aún cuando está acompañada por la Philharmonia Orchestra bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen. Desde Allemonde hasta Aix-en-Provence, la belleza sofocante de Peleas y Melisande se mantiene intacta.

 

 


 

 

En versión original con subtítulos

  Entrada libre hasta completar el aforo

 

LUGAR: Auditorio de Galicia

Avenida Burgo das Nacións s/n

Santiago de Compostela (Galicia)

 

 

Una colaboración entre:

                                    

 

Compartir: