LITTERATURA - David Foenkinos

Presentación de la traducción al castellano de su libro “Charlotte”. Premio Renaudot y Premio Goncourt de los liceos en 2014.

Miércoles 20 de enero, 19:30h, Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao.

 

Con motivo de la publicación en España del libro “Charlotte” (Editorial Alfaguara), ganador del premio Renaudot y del premio Goncourt de los liceos en 2014, tenemos el placer de recibir al autor y cineasta David Foenkinos quien nos presentará cómo construyó su novela-homenaje a la artista maldita Charlotte Salomon.

 

David Foenkinos

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…). Ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.

En 2010, David Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada en la que se propuso dejar de lado al mito y retratar al hombre: Lennon (Alfaguara, 2014). Charlotte es su último libro. “Charlotte” es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

 

Charlotte Salomon

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia, le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al encontrarse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

(C) JOEL SAGET / AFP

 

David Foenkinos en France Culture

David Foenkinos en France Inter

David Foenkinos en Le Monde

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En francés, con traducción simultánea al castellano

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

 LUGAR : Biblioteca Bidebarrieta

C/ Bidebarrieta, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre: 

 

 

 

Compartir: