CINE

Proyección del documental  “Les statues meurent aussi”,  Alain Resnais y Chris Marker.

Jueves 17 de diciembre y domingo 24 de enero, 19:00h, Azkuna  Zentroa, Bilbao.

 

En el marco de la inauguración y la clausura de la exposición ‘Liñiou faté / Los olvidados / Ahaztutakoak’ en Azkuna Zentroa, se proyectará el documental Les statues meurent aussi de Alain Resnais y Chris Marker (1953) que cuestiona las diferencias entre el arte africano y el arte occidental, pero sobre todo la relación de Occidente con ese arte. Premio Jean Vigo al mejor cortometraje.


 

Liñiou faté / Los olvidados / Ahaztutakoak

Azkuna Zentroa acoge del 17 de diciembre al 24 de enero la exposición 'Liñiou faté / Los olvidados / Ahaztutakoak', una colección de Juan Mari Indo, coordinada por Miguel López-Remiro.

Una muestra de la creatividad en torno al “hombre rueda”, Michelin, que ha rescatado Juan Mari Indo en sus viajes por el continente africano. En los sitios más increíbles –desiertos, carreteras, pistas, en la arena…– ha encontrado estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos, reproduciendo este símbolo en todo tipo de materiales: desde chapas desplegadas de bidones a paredes de casas o tableros de madera.

La exposición tiene además, una lectura sociológica y económica. Habla del sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas. Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer. Una de las instantáneas recogidas en esta recopilación tiene cuerpo de mujer. Ante la pregunta de por qué había retratado a una ‘mujer Michelin’, el dueño del taller, y creador de la misma, dio una respuesta directa: «siempre intento innovar, es la creación».

“Les statues meurent aussi”

 

 

 

El mítico cortometraje Les statues meurent aussi  (Las estatuas también mueren) rodado mano a mano por Chris Marker y Alain Resnais, no es solo uno de los puntos de inicio del que posteriormente sería llamado cine-ensayo, sino también un trabajo crudo y sangrante sobre el colonialismo a través de la colección (y robo) de trabajos artísticos. O lo que es lo mismo, el museo como una forma de dominación y control, como una herramienta más de un colonialismo que fosiliza culturas ajenas, mientras las destruye.

Directores: Alain Resnais, Chris Marker

Duración: 30 minutos

Año: 1953

 

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información : www.azkunazentroa.com

 

En francés, con subtítulos en castellano

Entrada libre con invitación (recoger en Infopuntua) hasta completar aforo. 

 

LUGAR:

Azkuna Zentroa

Plaza Arriquibar, 4, 48008 Bilbao

 

Una colaboración entre:

   
Compartir: