CINE

El Mes del Documental.

El 2 de noviembre, 19:30, Dock, Bilbao.

Del 14 al 29 de noviembre, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte, Bilbao.

El 9 de noviembre, 18:00, FNAC, Bilbao.

Cambio de fecha: la proyección inicialmente prevista el 7 de noviembre se retrasa al 9 de noviembre a las 18:00 en la FNAC. Disculpen las molestias.

EL MES DEL DOCUMENTAL

 

En Francia, cada año en Noviembre se celebra el Mes del DocumentalLa difusión de los documentales es el gran desafío del Mes del Documental  para desarrollar una red internacional, reforzar la visibilidad de este género, favorecer los intercambios interprofesionales, mutualizar los medios y recursos a fin de valorar la riqueza de la creación cinematográfica. El Centro Nacional de Cine en colaboración con el Ministerio francés de la Cultura, apoyan esta iniciativa para dar a conocer algunas obras poco difundidas y suscitar la curiosidad del público, facilitar los encuentros entre el público y los directores y actores, además de sensibilizar al público joven.

En este marco, el Institut français de Bilbao colabora con Bilbao Arte, Dock y la Fnac presentando a unos de los mejores documentalistas.

 

 

 

“Entre nos mains”.

Miércoles 2 de noviembre, 19:30, DOCK, Bilbao.

Director: Mariana Otero

Año: 2010

Duración: 88’                                             Distribución: Institut français

Sinopsis:

Ante la quiebra de una empresa de lencería, sus empleados intentan volver a ponerla en marcha como una cooperativa. Entre sujetadores y bragas van surgiendo cuestiones fundamentales, económicas y sociales, y los trabajadores descubren en esta aventura colectiva una nueva libertad.

 

 

“Le profit et rien d’autre”.

Miércoles 9 de noviembre, 18:00, la FNAC, Bilbao.

 

Cambio de fecha: la proyección inicialmente prevista el 7 de noviembre se retrasa al 9 de noviembre a las 18:00 en la FNAC. Disculpen las molestias.

 

Director: Raoul Peck

Año: 2001

Duración: 57’                                                         Distribución: Institut français

Sinopsis:

“Vengo de un país en donde las cifras ya no quieren decir nada. Bill Gates pesa 90 millares de Euro, o sea el PNB de Haití en los 30 años que siguen... Hay países en que los pobres venden sus órganos y al máximo los donan, o venden sus hijos, a veces su voto. Y hay otros en donde se especula su consciencia según el curso de la bolsa. ¿Quién dijo que la economía estaba al servicio del hombre? Yo vengo de un país que técnicamente no existe. Como el 2/3 de un planeta que se vendió por un puño de dólares". De Port-à-Piment, pequeño pueblo de Haití, Raoul Peck nos ofrece en "La ganancia y nada más" una reflexión sobre la noción del provecho en la hora de la globalización.

 

 

“Le Challat de Tunis”.

Lunes 14 de noviembre, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Director: Ben Hania Kaouther

Año: 2013

Duración: 90’.

Distribución: Institut français.

 

Sinopsis:

Túnez antes de la revolución. Un motorista, navaja en mano, recorre las calles de la ciudad rajando las nalgas de las mujeres. Le llaman “Le Challat” (La Navaja), y basta con mencionar su nombre para suscitar el terror y la fascinación. ¿Delincuente solitario, leyenda urbana, creación de un grupo político o de fanáticos religiosos? Diez años después, en la época posprimavera árabe, una joven realizadora decide investigar para descubrir el misterio del auténtico Challat de Túnez.

“Cinéastes”.

Martes 15 de Noviembre a las 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Directora: Julie Gayet

Año: 2013

Duración: 85’

Distribución: Institut français.

 

 

Sinopsis:

¿Una película dirigida por una mujer es diferente de una película hecha por un hombre? ¿Por qué hay tan pocas películas hechas por mujeres?  Más de 20 directoras se confían sobre su profesión y sobre el papel de la mujer en el mundo del cine...

 

“Pauline s’arrache”.

Lunes 21 de noviembre, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Director: Emilie Brisavoine

Año: 2015

Duración: 88’.

Distribución: Institut français

 

 

Sinopsis:

“Pauline s’arrache” es un documental visceral que desnuda la agitada vida de Pauline, una joven de quince años de edad y carácter volcánico que resulta ser la hermanastra de la propia directora, que decidió seguirla con su cámara durante cuatro años. Pauline es la más joven de una familia reconstruida, capitaneada por una madre (antigua reina de la noche) y un padre (un gay amante de los disfraces excéntricos y resplandecientes) atípicos, fruto de un amor que no refleja, desde luego, lo que viene siendo la normalidad...

 

“Illustre et inconnu: Comment Jaujard a sauvé le Louvre”.

Martes 22 de Noviembre a las 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Director: Jean-Pierre Devillers et Pierre Pochart

Año: 2015

Duración: 57’

Distribución: Institut français

Sinopsis:

El documental nos sitúa días antes de la ocupación nazi, y nos presenta a Jaujard, director entonces del Museo del Louvre y de los Museos Nacionales de Francia. Jaujard sabía que la guerra que preparaba Alemania iba a ser una guerra total. Temía el pillaje y los bombardeos. Y para evitarlos, sólo cabía una medida: la evacuación de todos los museos nacionales. Un proyecto monumental ya que cada pintura, escultura o antigüedad exigía un cuidado especial. Sólo el transporte conllevaba un riesgo enorme…

 

“Conte d’été”.

Lunes 28 de noviembre a las 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Director: Éric Rohmer

Año: 1996

Duración: 113’

Distribución: Institut français

Sinopsis:

Nuevo cuento de las "cuatro estaciones" de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta.

 

“La fabrique du conte d’été”.

Mardi 29 de noviembre a las 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

Director: Jean-André Fieschi, Françoise Etchegaray 

Año: 2005

Duración: 90’

Distribución: Institut français

Sinopsis:

La fabrique du Conte d’Eté es un viaje por la película de Eric Rohmer, Conte d’été. Françoise Etchegarray, asistente durante el rodaje de la película, filma al gran cineasta, un joven rozagante de 80 años con sombrero de paja, en las playas de Dinard y Saint Lunaire, entre veraneantes que no le prestan atención. No hay poses, sino un hombre que no alza la voz, indeciso a veces, y que de repente muestra una determinación fulgurante.

 

 

Películas en francés (o versión original) con subtítulos en castellano

Más información sobre el mes del documetal aquí

Entrada libre hasta completar aforo

LUGARES:

DOCK

Paseo Uribitarte 3,

48001 – Bilbao 

Bilbao Arte

 Urazurrutia, 32 – Bilbao

FNAC

Alameda de Urquijo, 4 - Bilbao

 

 

Una colaboración entre:

 

 

Compartir: