CINE

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Retrospectiva de Jean-Daniel Pollet. Con la presencia de Boris Pollet y Jean-Paul Fargier.

Del 8 al 14 de febrero, Pamplona. 

 

Pamplona se convierte en el centro gravitatorio del cine documental siete días al año en el mes de Febrero. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde un punto de vista independiente y necesario.

Punto de Vista ofrece una amplia gama de películas de no-ficción contemporánea. Es una de las primeras citas cinematográficas del calendario y recoge lo mejor de la temporada anterior y también propone lanzar algunas de las más interesantes apuestas de futuro. El festival propone largometrajes y cortometrajes con un claro compromiso ético, y con libertad en el contenido y la forma.

Compiten películas que suponen una reflexión sobre el mundo real. El jurado valorará la calidad, la originalidad y, sobre todo, la capacidad para abrir los ojos y poder  ver más allá de las apariencias de las imágenes.

Dos películas del cineasta francés Jean-Paul Fargier completan los programas ya avanzados sobre la retrospectiva que Punto de Vista dedicará al cineasta francés Jean-Daniel Pollet (1936-2004). Ambas cintas han sido filmadas en el intervalo de una década: Jour après jour (2006), realizada por Fargier a partir de un guión de Pollet (2016); y Jean-Danielparle-moi encore!, su retrato más reciente sobre el cineasta y cuya première mundial acoge Punto de Vista. El ciclo, titulado PolletLa casa y el mundo, ha sido comisariado por el programador del festival Guillermo G. Peydró y ofrece a lo largo de sucesivas sesiones, las imágenes e ideas del trabajo de reescritura y relectura crítica permanente que caracterizó a Pollet.

 

Evasión | La acumulación de memoria

 

Lunes 8 de febrero, 17:00h, Sala Corona.

Méditerranée, 1963 (4’) es un poema de 35.000 kilómetros que intenta esbozar por permutaciones de imágenes una definición del Mediterráneo, de sus ritos y espacios, de su memoria. En el centro de todas sus imágenes hay un templo: Bassae, 1963 (42’)

Con la presencia de Boris Pollet.

 

 

Testamento | La repetición del tiempo

 

Miércoles 10 de febrero, 22:30h, Sala Corona. 

Ceux d’en face2000 (85 min) 

Último film de ficción de Pollet, Ceux d'en face es el contraplano de su autorretrato creativo en Contretemps. En él, una mujer se enfrenta, como el propio cineasta desde Méditerranée, a la tarea de reordenar imágenes del mundo; optará por organizarlas a partir de unas pocas imágenes-faro, alrededor de las cuales el resto gravitará a modo de planetas.

 

Viernes 12 de febrero, 22:30h, Sala Corona.

Contretemps, 1988 (100 min).

Concebida como película autobiográfica, lanza la obra de Pollet hacia nuevas posibilidades: iniciando un nuevo viaje inmóvil, el cineasta comienza a recorrer y repensar su filmografía en la mesa de montaje, y todas sus imágenes anteriores se convierten en materiales de trabajo con nuevas significaciones, en una permanente metamorfosis.

 

 

Objetos | Rehenes del mundo silencioso

 

Jueves 11 de febrero, 22:30h y sábado 13 de febrero, 17:00h, Sala Corona.

Dieu sait quoi, 1994 (84 min) 

En 1989, Pollet sufre un grave accidente de tren que le deja recluido de por vida en su finca de la Provenza. Incapaz de viajar, Pollet desarrollará sin salir de esta casa una serie de experimentos decisivos que harán culminar su filmografía. El más importante, y uno de los mayores logros de su carrera, es Dieu sait quoi, una película fundamental para pensar la adaptación cinematográfica de poesía.

 

Viernes 12 de febrero, 17:00h, Sala Corona.

Jour après jour, Jean-Daniel Pollet y Jean-Paul Fargier, 2006 (66 min) 

Diez años después de Dieu sait quoi, Pollet realiza su último proyecto, que será póstumo: si allí transfiguraba los objetos de su entorno desde la imagen en movimiento, aquí lo hará desde la imagen fija, la fotografía. Su guionista y colaborador Jean-Paul Fargier será el encargado de terminar la película tras la muerte de Pollet. 

Con la presencia de Jean-Paul Fargier.

 

 

CODA. Pollet, cineasta de nuestro tiempo

 

Viernes 12 de febrero, 20:00h, Sala Corona.

Jean-Daniel, parle-moi encore!, Jean-Paul Fargier, 2016 (58 min) 

Jean-Daniel, parle-moi encore! es el retrato de Jean-Daniel Pollet que Jean-Paul Fargier ha realizado para la prestigiosa serie Cinéastes de notre temps, un retrato que confirma la importancia de Pollet para la historia del cine en la segunda mitad del siglo XX. Punto de Vista tiene el honor de presentar su estreno mundial.

Con la presencia de Jean-Paul Fargier.

 

Más información: web del Festival International de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 LUGAR: PAMPLONA

 

 

Una colaboración entre:   

 


 

 

Compartir: