LITERATURA - Lydie Salvayre

Presentación de la traducción al castellano de su libro “Pas pleurer” (“No llorar”), Premio Goncourt en 2014. Moderador: Gorka Landaburu.

Lunes 21 de septiembre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao.

 

Tenemos el privilegio de recibir a Lydie Salvayre, escritora francesa, que nos presentará “Pas pleurer” ("No llorar"), el libro con el que obtuvo el Premio Goncourt en 2014, y cuya traducción española acaba de ser publicada por las ediciones Anagrama. En esta obra, cuyo estilo literario mezcla los idiomas francés y español, como lo suelen hacer los españoles que llevan muchos años en Francia, Lydie Salvayre nos cuenta la guerra civil española a través de dos voces muy distintas: la de Bernanos, testigo directo de la guerra que denuncia el terror ejercido por los Nacionales con el apoyo de la Iglesia; y la voz roborativa de Montse, madre de la narradora, que lo ha borrado todo de su memoria excepto los días encantados de la insurrección libertaria que abrió la guerra en algunas regiones de España.

Lydie Salvayre (Autainville, 1948) es una escritora y dramaturga francesa de origen español. Se licenció en lenguas modernas y en medicina en Toulouse y posteriormente se especializó en psiquiatría en Marsella, donde ejerció durante muchos años como psiquiatra en una clínica de Bouc-Bel-Air. En 1983 se afincó en París, donde trabajó como psiquiatra infantil. Empezó a escribir en algunas revistas a finales de la década de los setenta. Ha escrito una veintena de libros y ha sido galardonada con el Premio Hermès du Premier Roman por La Déclaration, el Novembre por La compañía de los espectos y el François-Billetdoux por BW. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al teatro, como La puissance des mouches y Les belles âmes, y varios de sus textos han sido también musicalizados. No llorar ganó el Premio Goncourt en 2014 y obtuvo una extraordinaria acogida crítica y, naturalmente, muchísimos lectores y traducciones.

 

Lydie Salvayre en France Culture

Lydie Salvayre en INA

Lydie Salvayre en Le Monde

 

Gorka Landaburu es un periodista español nacido en París (1951). Ha trabajado en diversos medios de comunicación (Agencia EFE, Radio France, Radio Euskadi, Agencia REUTERS, etc.) y actualmente es director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16 y también de la revista Aldaketa Hamasei. 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En francés, con traducción simultánea al castellano

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

 LUGAR : Biblioteca de Bidebarrieta

C/ Bidebarrieta, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

 

 

 

           

Compartir: