LITERATURA – DEBATE DE IDEAS

Hommage à Assia Djebar, “Démocratie et situation des femmes aujourd’hui”.

Viernes 18 de diciembre, 19:00h, Museo San Telmo, San Sebastián.

 

El viernes 18 de diciembre, el Institut français y el Museo San Telmo presentan un homenaje a Assia Djebar, mujer de letras argelina, y defensora de la lengua francesa, y  fallecida en febrero de 2015.

Autora de varias novelas, poesías y ensayos, también escribió para el teatro y dirigió muchas películas. Está considerada como una de las autoras más influyentes en el Magreb y fue elegida como miembro de la Académie française (Academia francesa) en 2005, siendo la primera autora norteafricana en obtener este puesto. La obra de Assia Djebar aborda temas que tienen toda su importancia en los debates de ideas y en nuestra sociedad contemporánea, de hoy en día, tales como, la libertad, la condición de las mujeres, la libertad del pensamiento, la democracia, etc.

Tenemos el placer de recibir a Amel Chaouati, Presidenta del Círculo de los Amigos de Assia Djebar y autora argelina que vive y trabaja en París, para comentar junto a Luisa Etxenike el inmenso interés que representa la obra de Assia Djebar. Conversaremos en francés con estas dos escritoras, sobre la “democracia y la situación de las mujeres hoy en día”.

                      © Irmeli Jung

Assia Djebar

Assia Djebar fue una autora, lingüista, historiadora, traductora, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa nacida en 1936 en Cherchell (Argelia).

Liberada del enclaustramiento propio de las mujeres de su entorno, estudió en Argel y Sèvres. Más tarde, Assia Djebar se marchó a París, donde obtuvo la licenciatura en Historia y Geografía. Es la primera mujer argelina admitida en la Escuela Normal Superior de París en 1955. En 1956, durante la huelga de estudiantes argelinos en París, escribió su primera novela, La Soif. En 1958, empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional. En 1962, tras la liberación, comenzó a trabajar de profesora de Historia en la Universidad de Argel, pero, tras el golpe de Estado de Boumedian, se trasladó a París, donde se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 se reincorporó a la Universidad de Argel y realizó dos largometrajes: La Nouba des femmes du Mont Chenoua, premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, y La Zerda ou les chants de l'oubli. Luego, fue profesora en las Universidades de Bâton Rouge (Luisiana, EE UU) y en Nueva York.

Su carrera literaria, iniciada con La Soif, prosigue con Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Les Alouettes naïves (1967), Femmes d'Alger dans leur appartement (1980) y Loin de Médine (1992). El amor, la fantasía, Sombra Sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argelia, todas sus publicaciones forman parte de un Cuarteto Argelino en el que la autora recorre la atormentada historia de Argelia y se recorre a sí misma.

A lo largo de su obra, traducida a una veintena de idiomas, recibe un impresionante número de premios literarios (Premio de Literatura de Fráncfort, Premio Pablo Neruda o Premio Marguerite de Yourcenar). En 2005 es elegida Miembro de la Academia Francesa en el asiento número cinco. Se convierte en la primera escritora árabe que forma parte de esa institución desde que en 1635 la creara el cardenal Richelieu.

En 2007, Frédéric Mitterand le entrevista y nos muestra su recorrido a través de unos extractos de su obra literaria y cinematográfica: Assia Djebar, la soif d’écrire.

Assia Djebar falleció en febrero de 2015 a la edad de 78 años. El mismo año se crea el “Premio Assia Djebar de novela para promover la producción literaria argelina.

 
   

Amel Chaouati

Amel Chaouati es escritora y psicóloga nacida en Argelia en 1971. Vive en Francia desde 1992. Es la Presidenta de la asociación “Le Cercle des Amis d’Assia Djebar” (El Círculo de los Amigos de Assia Djebar), que ha fundado en 2005.

http://cercledesamisassiadjebar.jimdo.com

Amel Chaouati ha coordinado la obra colectiva LIRE ASSIA DJEBAR ! (La Cheminante, 2012). Es también la autora de Les Algériennes du château d’Amboise (La Cheminante, 2013), apasionante relato donde se recoge un episodio oculto de la historia del Emir Abd-el-Kader, prisionero durante cuatro años junto con su séquito, en este castillo francés.

La obra de Amel Chaouati se construye como una exploración de la Historia de su país, y muy particularmente, de la literatura femenina argelina y de los archivos históricos que le permiten comprender mejor sus orígenes y su propia emigración. Su trabajo como psicóloga especializada en atención a emigrante, se orienta también en el sentido de esta búsqueda.

Luisa Etxenike

Luisa Etxenike nació en San Sebastián en 1957. Es autora y ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), además, ha escrito las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001) y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Virginie Linhart (Después de los campos, la vida) y Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine). Es directora del festival literario Un mundo de escritoras. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

 
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En francés

Entrada libre hasta completar aforo

  

Lugar:

Biblioteca del Museo San Telmo

Plaza Zuloaga, 1

20003 San Sebastián

 

Una colaboración entre:

   
Compartir: