CONGRESO INTERNACIONAL

"Ciudad, comunicación y cultura".

Del 21 al 23 de Abril, Paraninfo de la Universidad del País Vasco/Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Bilbao.

 

Con la colaboración del Institut français de Bilbao, la UPV/EHU  presenta la 1ª versión del Congreso internacional: ciudad, comunicación y cultura, reuniendo distintas perspectivas interdisciplinares que analizan la ciudad y sus transformaciones, tensiones e imaginarios durante el último siglo, bien como representaciones y discursos sociales, literarios, artísticos o culturales, o bien desde las propias disciplinas urbanas.

La complejidad y la evolución de los fenómenos urbanos requiere aproximaciones interdisciplinares para la investigación del modo en que se han construido e institucionalizado tanto las disciplinas urbanas, como los imaginarios asociados a la experiencia de la nueva ciudad. Desde la arquitectura y el urbanismo hasta los estudios literarios y de cultura visual, pasando por la sociología, la antropología o la geografía urbana, distintas disciplinas convergen en el abordaje de la ciudad como proyecto de sentido socialmente compartido y puesto en circulación a través de formas expresivas, comunicativas, artísticas y culturales diversas.

Más allá de la materialidad que edificios, calles, espacios públicos o mobiliario urbano ofrecen a la ciudad, ésta es una entidad virtual e imaginaria, que se rige por sus propias normas y por encima de todo, desea sobrevivir, adaptarse a los cambios. Proyectada o vivida, narrada o filmada, la ciudad es sobre todo una imagen ambigua y contradictoria, una manifestación sensible y a la vez invisible en la que se van superponiendo y organizando los morfemas que constituyen el lenguaje urbanista. 

 

 


 


Entrada Libre

LUGAR: Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bizkaia Aretoa – Bilbao

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Alameda Mazarredo, 69 – Bilbao


 

Una colaboración entre:

                     

 

Compartir: