FOTOGRAFÍA - GETXOPHOTO

"Viajes".

Del 3 de septiembre al 4 de octubre, Getxo.

Exposiciones, encuentros y actividades.

GETXOPHOTO es un festival de artes visuales que tiene lugar en Getxo, País Vasco, desde hace ocho años y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes que selecciona para cada edición.

 

Tema: GETXOPHOTO 2015. BIDAIAK/ VIAJES

Organiza: Begihandi

Comisario: Christian Caujolle

Lugar: Getxo, País Vasco

Programación completa: www.getxophoto.com

 

 

Sobre Christian Caujolle

GETXOPHOTO es un festival temático que cada tres años cambia de comisario. Durante las tres primeras ediciones el responsable de la programación fue el comisario independiente madrileño Alejandro Castellote. Le siguió el joven e inquieto catalán Frank Kalero y en la séptima edición, en 2013, recogió el testigo el mundialmente prestigioso comisario francés Christian Caujolle. Reconocido crítico y reputado comisario, Caujolle ha desarrollado una labor ingente en el mundo de la fotografía. Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes. Ha sido editor gráfico de Libération, fundador de la Agencia VU´, director artístico de Les Rencontres d´Arles y comisario de la Foto Biennale de Rotterdam o PhotoEspaña.

Desde 1983 ha organizado numerosas exposiciones y ha sido editor de monografías de artistas como Jacques Henri Lartigue, William Klein, Anders Petersen, Raymond Depardon, Michael Ackerman o Cristina García Rodero. Caujolle ha participado en talleres y conferencias de numerosos países de Europa y Asia y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales como World Press Photo. Actualmente dirige el PhotoPhnomPenh en Camboya y desde 2013 es el comisario de GETXOPHOTO.

En los 20 fótografos profesionales que van a exponer en GETXOPHOTO, 4 son franceses:

 

Wiliam Gaye

Mendong es un barrio de Yaoundé, capital de Camerún. Hace menos de 10 años se situaba en la periferia de la ciudad y constituía una zona poblada por ciudadanos que no podían acceder a viviendas cercanas al centro, así como por numerosos migrantes procedentes de zonas rurales. Este barrio está ahora en el centro de muchos intereses, especialmente por su posición geográfica en el eje principal de la ciudad de Douala. Los habitantes han desarrollado la economía de su zona por sus propios medios, buscando espacios susceptibles de acoger sus comercios y actividades. Numerosos terrenos, propiedad del ayuntamiento, han sido alquilados a los locales de manera más o menos oficial pero sin posibilidad de construir de forma permanente. Esta panorámica representa un fragmento del barrio, una calle, la de la parada Ancienne Pharmacie Mendong. Los transeúntes pueden cruzarse con vendedores de aquí y de allá, carpinteros, peluqueros, soldadores o restaurantes que coexisten en proximidad con los habitantes, en contraposición al modelo de las nuevas ciudades.

Nació en París en 1982, ciudad donde vive y trabaja. Tras realizar estudios científicos en la Escuela Nacional Superior de Física y Química de Burdeos, ingresó en l´École nationale supérieure Louis-Lumière, donde se diplomó en 2008. Su trabajo se articula en torno a una reflexión sobre la naturaleza del medio fotográfico tanto desde el punto de vista de las experiencias que surgen en la toma como desde el sentido de la imagen capturada o la relación que se establece con el público. Muchos de sus proyectos toman Camerún y sus habitantes como referente visual.

 

Véra, Bibi et Dani, Hendaye, août 1927. J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL

Jacques-Henri Lartigue

A principios del siglo XX, cuando apenas tenía ocho años, Jacques-Henri Lartigue comenzó a fotografiar su vida. Desde la altura de un niño, no dejará de inmortalizar sus coches de juguete, la vida al aire libre, a sus primos e incluso la felicidad y la levedad. Fotógrafo amateur en el mejor sentido del término, se apasiona por la capacidad de la fotografía para capturar el movimiento y, en un ambiente burgués, erige el panorama de la elegancia, de los paseos por el Bois de Boulogne a las canchas de tenis, de las vacaciones desde la Costa Azul hasta Biarritz, de los viajes de ensueño. Los primeros aviones, los primeros coches, el remo y la vela, y también la marcha deportiva, todos estos elementos se convierten en pretexto para unas alegres imágenes. Instantáneas realizadas en todos los formatos, con escasas pero logradas panorámicas y una precoz práctica del color. Sus grandes álbumes, memoria de una vida, son una lección de fotografía practicada con el placer como principio y la libertad como motor.

Nació en Courbevoie, Francia, en 1894 y cinco años más tarde su familia se trasladó a París. Su padre, un banquero aficionado a la fotografía, le regaló su primera cámara cuando tenía siete años. Desde entonces comenzó a fotografiar, llegando a conformar un archivo de 200.000 fotografías. Siempre se consideró pintor pero alcanzó prestigio mundial como fotógrafo tras exponer en el MoMA en 1963 después de que la revista LIFE publicara algunas de sus imágenes. A partir de este momento su obra se expuso en numerosas galerías y museos. En 1979 cedió todo su archivo al Estado francés. La ciudad de París le ha dedicado una calle y una estación de metro. Murió en Niza en 1986

 

 

Ambroise Tézenas

Hoy en día todo parece poder resumirse en organizadas estrategias de consumo. Difícil escapar, excepto para los aventureros o los fieles lectores de Nicolas Bouvier, de los viajes organizados o de los tour operadores que repiten hasta la saciedad las ofertas turísticas y sus infinitas posibilidades. Para, ciertamente, añadir un toque picante a la perspectiva de otros lugares y escapar de manera original de las eternas propuestas de playas de arena blanca, corales, palmeras y mar color esmeralda, algunos no han dudado en proponer tours a los emplazamientos de catástrofes, de terremotos y accidentes nucleares, de fosas comunes en los campos de exterminio, de centros de tortura y detención. Todo ello con guías, folletos, recorridos edificantes y tarifas normalizadas. Para erigir un panorama de este Turismo negro, el fotógrafo ha elegido la precisión del gran formato, la ausencia de anécdotas, así como una reflexión sobre el sentido de frontalidad en las fotografías, siempre acompañando las imágenes con textos recogidos en los lugares que conforman este singular negocio.

Nació en 1972 en París, ciudad en la que vive y trabaja. Tras graduarse en la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey, Suiza, en 1994, se trasladó a París donde trabajó para revistas francesas e internacionales. En 2006 adquirió reconocimiento internacional con su primer libro Beijing: Theatre of the People, que ganó el 13th European Publishers Award for Photography (EPAP). Su trabajo aparece regularmente en conocidas publicaciones internacionales como The New York Times Magazine o The New Yorker.

Clément Briend

Ha participado en el festival durante los tres años del comisariado de Christian Caujolle, desarrollando y sofisticando su reflexión acerca de las posibilidades prácticas en el uso de la proyección. Debido a que lo que está en juego se concentra en la puesta en perspectiva de las fotografías en el espacio público, sucede que, de repente, entre poesía y nuevas posibilidades de interpretación, las imágenes adquieren dimensiones insospechadas. Acaba de publicar un libro, tanto teórico como práctico, que permitirá a sus lectores –por sumas muy modestas– llevar a la práctica las proyecciones. Estas instalaciones efímeras que juegan con el entorno, que se sitúan en el mar o en los edificios, que pueden sorprender a la vuelta de la esquina o adaptarse a los ángulos de una intersección, proponen nuevas lecturas y multiplican las posibilidades de la imagen. En cada etapa de la concepción, las elecciones participan de la construcción del sentido, como una experiencia sin límites que renueva, a cada paso, las posibilidades de una imagen que creemos conocer y que acabamos redescubriendo.

Nacido en Francia en 1982, vive y trabaja en París. En 2008 completó sus estudios en l´École nationale supérieure Louis-Lumière y en 2011 creó el grupo Politics Illuminations Group. Su trabajo se centra en la exploración de la oscuridad a partir de intervenciones con luz de los espacios que fotografía y ha sido expuesto en el Festival PhotoPhnomPenh de Camboya o la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros. Es profesor de Fotografía en la Universidad de Valenciennes.

 

 

 

Entrada libre

 LUGAR : Getxo

Una colaboración entre: 

 

 

Compartir: