URBANISMO

4º Festival URBAN BAT, Urbanismo táctico e innovación social. Del 19 al 21 de noviembre, Bilbao.

Encuentro con el Atelier d'Architecture Autogestionnée (aaa) de París, viernes 20 de noviembre, Bizkaia Aretoa, Bilbao.

 

URBANBAT es un proyecto cultural de investigación colectiva y educación expandida sobre urbanismo e innovación social. Un programa que pretende explorar las posibilidades de aprendizaje múltiple que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía que participe en la transformación de su entorno. Se trata de aprendizajes basados en la observación, el contacto y la investigación de la realidad urbana, con el objetivo de propiciar iniciativas que contribuyan al desarrollo de ciudades más habitables.

URBANBAT está formado por personas que provienen del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación, la pedagogía… y colabora continuamente, de acuerdo a las características de cada proyecto, con expertos locales e internacionales.

URBANBAT es un proyecto independiente desarrollado por la Asociación Zaramari que cuenta en cada edición con la colaboración de distintas organizaciones profesionales e institucionales. Este año, el Institut français apoya este proyecto.

 

 

 

El viernes 20 de noviembre se celebra, dentro de la programación del 4º festival urbanBAT, una jornada de conferencias sobre urbanismo ciudadano e innovación social. La jornada, que transcurrirá en Bizkaia Aretoa, pretende reflexionar sobre algunas alternativas a la normalización y la homogeneización que caracterizan a los programas urbanísticos actuales. Alternativas que se construyen a partir de la participación ciudadana bajo principios como la colaboración, la autogestión o las agrupaciones temporales.

El programa se compone con las siguientes intervenciones:

 

I DISEÑANDO LOS COMUNES

Constantin Petcou, Doina Petrescu | Atelier d’Architecture Autogérée (París)

El taller de arquitectura auto-gestionada (aaa) (atelier d’architecture autogérée) es una plataforma colectiva cofundada por Constantin Petcou y Doina Petrescu en 2001 en París. aaa dirige las acciones y búsquedas sobre las mutaciones urbanas y las prácticas emergentes de la ciudad contemporánea, aunando saber y destrezas heterogéneas: arquitectos, artistas, estudiantes, investigadores, activistas y habitantes que vienen de horizontes culturales diferentes.  Los proyectos de aaa se encaminan hacia la auto-organización y la autogestión de los espacios colectivos, las redes emergentes y los procesos de catálisis en los contextos urbanos, la resistencia a las lógicas de desarrollo fundadas sobre el beneficio - las organizaciones recicladas y ecológicas, la producción colectiva de conocimientos  y de culturas alternativas.

Entre sus proyectos recientes podemos encontrar, ECObox (2001-hasta la actualidad) al norte de París y Pasaje 56 (2006-hasta la actualidad) en el barrio St Blaise. Así como,  R-Urban, una estrategia "bottom-up" de regeneración rescindida a través de prácticas diarias de usos compartidos, de gobernanza colectiva, de redes locales y transllocales y de hubs colectivos coproducidos por los habitantes de la ciudad, e implementada actualmente en Colombes y Hackney Wick por  public works (2008-hasta la actualidad).

aaa también coordinó PEPRAV (2007-2008), una Plataforma de Prácticas y de Investigaciones Alternativas sobre la Ciudad, y Rhyzome - Una red europea de prácticas culturales trans-locales (2009-2010). Editó dos obras en la serie ACT: Urban ACT (2007) y Trans-Local ACT 2010.

aaa está galardonada con el Premio Europeo de Espacio Público 2010, el Premio Gran Público  de las Arquitecturas Contemporáneas de la Metrópoli Parisina 2010, el Premio Internacional Curry Stone Design 2011 para la Innovación Social, el Premio Internacional de Arquitectura Zumtobel para la Investigación e Iniciativa, 2012 y finalista de Social Innovación Tournement del Instituto del Banco Europeo de Inversión, 2014.

Constantin Petcou es arquitecto, investigador y semiótico, cofundador del taller de arquitectura autoprotegida y co-encargado del proyecto R-Urban.

Doina Petrescu es profesora en la Universidad de Sheffieid y cofundadora  del taller  de arquitectura autogestionada.

 

II  HASTA EL INSTANTE ANTES DE LA ALTEROTOPÍA. LA MÁQUINA URBANÍSTICA DEGRADACIÓN-EXTERIORIDAD-EMERGENCIA

Iago Carro | Ergosfera

Iago Carro es Arquitecto y especialista en Urbanismo por la Universidad de A Coruña. Su compromiso pasional y político con la investigación urbana lo desarrollo principalmente como miembro de Ergosfera, un grupo de arquitectos que desarrollan proyectos de investigación y de intervención urbana.

A partir de la hipótesis de que el mundo deriva hacia el dominio de la interioridad (al orden urbano, el control estatal o imperial, la sociedad global o el capitalismo mundial integrado), Iago considera que sólo una pregunta merece ser respondida por la teoría urbanística: ¿Se puede diseñar la exterioridad?

 

III NUEVAS NARRATIVAS, NUEVOS ESPACIOS

Ethel Baraona Pohl | dpr-barcelona

Ethel Baraona Pohl. Arquitecta, editora y comisaria. Co-fundadora, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona y editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme.

Ethel nos propone una reflexión sobre las nuevas narrativa que crean nuevos espacios, a veces intangibles, otras sonoros, poéticos o tectónicos, pero todos ellos, los espacios dónde tiene lugar la vida urbana. Nuevas narrativas y lenguajes cercanos que deben servir  para unir a todos ciudadanos, sin importar profesión, edad o nivel de conocimientos, y así de forma colectiva crear esos otros espacios tan necesarios en el momento actual.

   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Toda la programación del festival aquí.

Entrada: Modalidades e inscripción aquí.

 

LUGAR : Bilbao

Una colaboración entre:

  

Compartir: