POESÍA

Festival BilbaoPoesía.

Del 14 al 23 de octubre, Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao.

Jueves 15 de octubre, 19:30h, encuentro con Clara Janés y Zéno Bianu.

La nueva edición de la semana de la poesía de Bilbao, BilbaoPoesía, se celebrará del 14 al 23 de octubre en la Biblioteca Bidebarrieta. En este marco, el Institut français y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran para recibir al poeta francés Zéno Bianu y a Clara Janés, el jueves 15 de octubre. Este encuentro, sobre el tema “Caminos invisibles”, será seguido por un recital de poemas.

Zéno Bianu

Poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, autor de antologías, Zéno Bianu nació en París el 28 de julio de 1950.

En 1971, es uno de los firmantes del Manifiesto eléctrico, que sacudió la poesía de los años 70. Es el principio de una obra multiforme,  considerable dentro de una cincuentena de obras, que interroga la poesía, el teatro, el jazz, las artes plásticas y Oriente. Publicadas particularmente en la editorial Gallimard (Infinitamente próximo, La desesperación no existe, Incendiar - con André Velter), sus escritos entran de buena gana en resonancia con las figuras-límites del arte: de Antonin Artaud a los Poetas del Gran Juego, de Van Gogh a Yves Klein

También le dedicó cuatro recopilaciones a Chet Baker, Jimi Hendrix, John Coltrane y Bob Dylan, publicadas por las Ediciones del Castor Astral, donde él intenta restituir la nota azul  de estos iconos portadores de energía y tejer un lazo estrecho entre música y poesía.

Imantado por las culturas de Oriente, compuso una antología de poemas clásicos chinos, La Montaña vacía, con Patrick Carré (Albin Michel) y dos antologías de haikus con Corinne Atlan (Poesía / Gallimard). En su ensayo Krishnamurti o la insumisión del espíritu (Seuil), entrega una lectura muy personal de esta "palabra de alta desobediencia"  que piensa  "enfrentarse más cerca con la incomodidad de existir".

"Poeta admirativo y cósmico" según Denis Lavant, "sol de los poetas" para Armand Gatti, "poeta de las posibilidades infinitas" para Alain Borer, Zéno Bianu aparece como un personaje novelesco en Enigma, la segunda novela de Antoni Casas Ros.

Toda su obra puede leerse como un largo poema-revuelta, en la que  la arquitectura de conjunto, en modulaciones y variaciones constantes, invita a reconsiderar la poesía como una última forma de compromiso existencial.

Clara Janés

Clara Janés es una polifacética poeta y traductora española. Nace en Barcelona el 6 de noviembre en 1940. Licenciada en Filosofía y Letras, realiza sus estudios en dicha ciudad y en Pamplona. Posee asimismo, un Master en Literatura Comparada por la Universidad de París IV Sorbona. Cultivada en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha traducido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, ha realizado colaboraciones con expertos en otras lenguas para traducir  a poetas turcos y persas, desde  clásicos hasta modernos. En 1992 se le concede el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España. En 1997, recibe el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Asimismo, en el año 2000 recibe la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país, y en el año 2007 recibe el X Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila". Además, desde el 7 de mayo de 2015 ocupa el asiento U de la Real Academia Española.

 

 

 

   

En francés, con traducción simultánea al castellano

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

LUGAR: Biblioteca Bidebarrieta, Calle de Bidebarrieta, 4 – Bilbao

 

Una colaboración entre:

   

 

Compartir: