CINE - III Muestra de Cortometrajes ‘Aitzol Aramaio Oroimenean’

Martes 28 de Abril, 19:45h, Cineclub fas, Bilbao.

El Institut français de Bilbao colabora con la 3ª Muestra de Cortometrajes "Aitzol Aramaio Oroimenean", que contará con la presencia de Oskar Alegría, Lander Otaola, Kote Camacho, Irene Bau, Daniel Cortazar, Aitor Arregi, Iñaki Sagastume, Xabier Iriondo, Fernando Aguirre y David Aguilar.   

Para destacar igualmente,  la proyección de "Le curé basque de Gréciette" del director francés  Hubert Knapp.

 

http://www.institutfrancais.es/bilbao/adjuntos/3%C2%AA%20muestra%20cortometrajes.jpg

 "Le curé basque de Gréciette" - Sinopsis:

 

 

 

Un cura de 80 años que lee religiosamente L´Equipe por su enganche al ciclismo es un buen arranque de un filme. Si además ese cura es defensor del contrabando del que se confiesa fiel practicante y desata entre otras cosas sus opiniones sobre cómo aman los vascos, estamos ante un gran retrato personal y colectivo. Con gran acierto y sentido cinematográfico, Hubert Knapp dedicó uno de sus capítulos en el Sudoeste francés por entero a una entrevista con Jean Elissalde “Zerbitzari”, sacerdote nacido en Ascain, guionista de cine y miembro de Euskaltzaindia que no soltaba la biblia en una mano para jugar a pelota con la otra. El cineasta parisino le encuentra y retrata en su bella parroquia de Gerezieta, un pequeño mundo que refleja su universo. 

 

 

 

 

Dirección: Hubert Knapp

Año: 1958

Duración: 33 min

 

 

HUBERT KNAPP (Toulon, 1924, Toulon – París, 1995) Comenzó como asistente de dirección de uno de los pioneros de la televisión: Jacques Armand. Después de realizar algunos cortometrajes colaboró en el programa Cinéastes de notre temps, esbozando el retrato de Jean-Luc Godard. En 1956 participó en la serie de televisión Storytellers poniendo de manifiesto el valor de la memoria viva y la cultura oral. Junto a su colega Jean-Claude Bringuier cultivó la cámara subjetiva en la serie Croquis, una fórmula documental que emplearon para retratar por Francia distintas regiones. En 1962 fue reconocido como Mejor Director por la Asociación Francesa de la crítica cine y televisión. Posteriormente, produjo las series Sketches, Fresselines y Croniques de France.

 

 


En francés con traducción al castellano

Entrada: 3€ con tu Carnet de Amigo 

 

LUGAR: Cineclub fas, Salón el Carmen - Indautxu, Bilbao

 

Una  colaboración entre:

                 

Compartir: