CINE

“Les plages d'Agnès”, de Agnès Varda.

Viernes 13 de Febrero, 17:30h, Sala Rekalde, Bilbao.

Como punto final de la exposición de Erika Ede, se realizará un visionado de la película Les Plages d’Agnès donde la cineasta Agnès Varda vuelve a las playas que han formado parte de su vida. Al finalizar se llevará a cabo un coloquio en francés.

“Les plages d'Agnès” - Sinopsis:

 A los 80 años, con la misma energía de siempre, Agnès recorre sus postales playeras y nos acerca, con humor y emoción, a sus inicios como fotógrafa, a su temprana vocación por el cine, a su vida junto a Jacques Demy; repasa su activa militancia feminista y rememora sus viajes y sus experiencias como productora independiente. Les Plages d'Agnès es un viaje a la intimidad de su autora; un relato cálido y reflexivo sobre el impulso creativo, sobre el dolor por la pérdida de los seres queridos, sobre el paso del tiempo, sobre la muerte.

Su gozosa libertad de escritura, su pavor a la solemnidad conjurada con un humor autocrítico y leve y el modo en que el curso del film va encontrando su derrotero (mientras produce el impactante efecto de que la directora estuvo en casi todos los grandes acontecimientos culturales y políticos en el momento justo y con la cámara y el amor en la mano), hacen de Les Plages d'Agnès un objeto único y placentero. Pensar que es su testamento cinematográfico es creer que tiene la edad que figura en su documento, olvidando que Varda es un curioso caso clínico: la primera adolescente que lo vivió todo.

 

Director: Agnès Varda

Año: 2008

Duración: 110 min.

 

Agnès Varda es una directora de cine nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica. Vive y trabaja en París. Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista.

Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. En 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009.

Es la viuda del realizador Jacques Demy y fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata entre otros.


En francés, con subtítulos en castellano

 

Entrada libre. Aforo limitado.

LUGAR: Sala Rekalde, Alameda Recalde 30 - Bilbao

 Más información: Sala Rekalde

Una colaboración entre:                 

   
Compartir: