CINE - Festival Punto de Vista

Sesiones Especiales en presencia del cineasta Otar Iosseliani.

Viernes 13 y Sábado 14 de Febrero, Pamplona.

Pamplona se convierte en el centro gravitatorio del cine documental mundial seis días al año, en el mes de febrero. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. En esta ocasión, de la mano del Institut français de Bilbao, el Festival Punto de Vista contará con la presecencia de Otar Iosseliani.

El cineasta georgiano, radicado en Francia, será protagonista por partida doble en la 9ª edición del Festival Punto de Vista. Centrará el de Sesiones Especiales, en el que se han programado cinco de sus películas: los largometrajes Y la luz se hizo y Un pequeño monasterio en Toscana; y los cortometrajes Tudzhi, Viejas canciones georgianas, y Sapovnela. Además, Iosseliani formará parte de la retrospectiva Chez les Basques, sobre el cine rodado en el País Vasco francés, donde se pasará su película Euskadi été 1982.

.Baluarte. Sala de Cámara

Sesiones especiales en presencia de Otar Iosseliani

Viernes 13 y Sábado 14 de Febrero. Festival Punto de Vista, Baluarte, Pamplona

Baluarte. Sala de Cámara

SESIONES ESPECIALES. OTAR IOSSELIANI
La fundición, 16' - (Otar Iosseliani)
Viejas canciones georgianas, 20' - (Otar Iosseliani)
Un pequeño monasterio en Toscana, 54' - (Otar Iosseliani) - See more at: http://www.puntodevistafestival.com/es/ultima_edicion.asp?IdSeccion=5#sthash.wXm1zyXy.dpuf

Otar Iosseliani. Por Henri Cartier-Bresson

 

Con el espacio dedicado a Iosseliani dentro de las Sesiones Especiales, Punto de Vista reivindica una figura única en el cine actual, dueña de un estilo reconocible en cada plano desde sus primeros trabajos. Influenciado por Tati, Buñuel, Keaton o Renoir, su cine se caracteriza en lo formal por la agilidad en el uso de la cámara, el gusto por el plano largo, la profundidad de campo, la importancia del detalle y los espacios donde hibridan documental y ficción. Sus películas, pobladas por personajes fácilmente reconocibles, son un alegato a favor de la cultura tradicional y una denuncia de los perjuicios que acarrea la industrialización.

El ciclo dedicado a este cineasta se destaca Viejas canciones georgianas, una obra que comienza con un brindis y termina en canción. Iosseliani recorre el paisaje más montañoso de su Georgia natal preguntándose: ¿Qué hay dentro de las canciones antiguas? En el fondo, busca responder qué desaparecerá si esas voces ancestrales no se preservan. Y de una cultura antigua como la georgiana, el director pasa a otra no menos ancestral como la vasca, en Euskadi été 1982. Con esta película, programada en el ciclo Chez les Basques, el director propone un canto, un testimonio y un gesto de respeto hacia, como dice en la dedicatoria de entrada del filme, “este pueblo orgulloso y valiente que a lo largo de toda su historia ha conseguido conservar su originalidad y su lengua, la más antigua de Europa”.

OTAR IOSSELIANI (Tbilisi, Georgia, 1934) Estudiante de matemáticas y música, comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes en 1958 y realizó su primer largometraje en 1967, La caída de las hojas, una crítica al sistema político corrupto premiada en Cannes. En sus siguientes obras ahondaría en su denuncia de las políticas soviéticas donde sus películas fueron finalmente prohibidas. Comenzó la década de los años 80 exiliándose en Francia, donde realizó proyectos para televisión como Euzkadi été 1982, y terminó firmando algunas de sus películas más celebradas, como Los favoritos de la luna (1984), premiada en Venecia donde repetió premio con Y se hizo la luz en 1989. En 1982 ganó el Oso de Plata de la Berlinale por Lundi Matin (2002). El director georgiano dice que todo lo que ocurre en sus películas tiene que ver con “la debilidad del ser humano por el ansia de poseer”.

 

Para conocer más sobre la programación del Festival Punto de Vista: http://www.puntodevistafestival.com


 



 

Entrada:  http://www.puntodevistafestival.com

 

LUGAR: Baluarte
Pza. Baluarte s/n - Pamplona

 

 

Una colaboración entre:


 

 

 

Compartir: