CINE – CORTOMETRAJES

Proyección de cortometrajes en el marco de “Le Jour le plus Court”, para niños y adultos.

Jueves 10 y viernes 11 de diciembre, Institut français, Bilbao.

 

El jueves 10 de diciembre a las 19h y el viernes 11 de diciembre a las 18h30, el Institut français de Bilbao se asocia a “Le Jour le plus Court” (”El Día más Corto”) para organizar proyecciones de  cortometrajes.

Le Jour le plus Court

El cortometraje ha sido siempre una etapa obligatoria antes de iniciar un largometraje, un tiempo tanto de aprendizaje como de arraigo en la esfera profesional. Jacques Tati, Pierre Etaix, François Truffaut, Jacques Demy y más cerca de nosotros, Cédric Klapisch, Christophe Honoré, Laurent Cantet, Alain Guiraudie, todos ellos han dirigido primero cortometrajes, con los cuales consolidaron su estilo, y su manera de dirigir.

Junto a ellos, muchos productores han aprendido su profesión produciendo cortometrajes, tejiéndose así, relaciones con los jóvenes cineastas de su generación.

“Le jour le plus court” es un festival popular sobre este distinguido fruto del cine que es el cortometraje. La idea de este día, es reunir todas las iniciativas emprendidas entorno al cortometraje, interactuar y crear nuevos proyectos. También se pretende reafirmar la importancia del cine para todos los públicos, y el placer de compartirlo entre todos los 365 días por año.

 

Se trata por tanto, de una celebración popular y participativa que se celebra del 10 al 20 de diciembre y que tiene como objetivo la promoción del cortometraje.

 

Jueves 10 de diciembre a las 19:00 horas

Para un público adulto. Duración: 101mn.

Tous les garçons s’appellent Patrick

Director: Jean-Luc Godard

Año: 1959

Duración: 21’

Sinopsis: Charlotte y Véronique han conocido cada una a un chico encantador; al ser amigas se confían el nombre y casualmente ambos se llaman Patrick. ¿Será que ese es un nombre muy común o hay más coincidencias en esta historia?

Les Veuves de 15 ans

Director: Jean Rouch

Año: 1967

Duración: 25’

Sinopsis:   Segmento del film colectivo La fleur de l'âge ou Les adolescents, ofrece un retrato de la juventud parisina de 1964.

Tous à la manif

Director: Laurent Cantet

Año: 1995

Duración: 26’

Sinopsis:   Estudiantes de secundaria están preparando una manifestación en un café. El hijo del patrón intenta unirse a ellos en vano.

L'Amour existe

Director: Maurice Pialat

Año: 1960

Duración: 21’

Sinopsis:  Cortometraje documental con tintes autobiográficos en que Maurice Pialat muestra la ciudad de París durante la posguerra.

Foutaises

Director: Jean-Pierre Jeunet

Año: 1989

Duración: 8’

Sinopsis: Foutaises es el último cortometraje que hizo Jean-Pierre Jeunet antes de su debut junto a Marc Caro con la película Delicatessen (1991), un cortometraje que recuerda a Amélie (2001) por la forma en que Dominique Pinon se  presenta y nos cuenta las cosas que le gustan y las que no.

 

 

Viernes 11 de diciembre a las 18:30 horas

Proyecciones recomendadas para niños a partir de 7 años - Duración: 45mn.

Espace

Director: Éléonore Gilbert

Año: 2014

Duración: 15’

Sinopsis: Con el uso de un croquis, una niña describe cómo se distribuye el espacio y los juegos durante el recreo, especialmente entre niños y niñas, y cómo esto, siembra un problema para ella todos los días.

Les trois inventeurs

Director: Michel Ocelot

Año: 1980

Duración: 13’

Sinopsis: Tres inventores crean una máquina que es a la vez útil y bonita. Desafortunadamente, la gente no los entiende...

 
Le Moine et le poisson

Director: Michaël Dudok de Witt

Año: 1994

Duración: 5’

Sinopsis: Le moine et le poisson, cuenta la historia de un monje que se obsesiona con la cacería de un pez esquivo, entrando en un frenético intento por atraparlo. De este corto podemos resaltar la hermosa sincronización de las imágenes con la obra Follia del compositor italiano Arcangelo Corelli. Este corto valió a su director, su primera nominación al Óscar en la categoría de “Mejor Corto Animado”, en 1995.

 
Petite escapade

Director: Pierre-Luc Granjon

Año: 2001

Duración: 5’

Sinopsis: Un niño venido del centro de un gran bosque observa desde la parte superior de una pared a la gente que utiliza una acera. Al finalizar  la tarde, se va a su casa  sonriendo. Él tiene una visión personal de sus observaciones.

Au bout du monde

Director: Konstantin Bronzit

Año: 1998

Duración: 7’

Sinopsis: Las aventuras en una casa de frágil equilibrio, colocada en el pico de una colina, que no deja de oscilar para desesperación de sus habitantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información: www.lejourlepluscourt.com

 

En francés, con subtítulos en castellano

Entrada libre hasta completar el aforo

LUGAR : Institut français

Paseo campo Volantín, 23 (entrada por C/ Epalza 1) - Bilbao

 Una colaboración entre:  

 

Compartir: