CICLO DE CINE

Selección de películas francesas en el marco de Mapamundistas 2015/Antipostales.

Lunes 9, 16, y 23  de noviembre, 19:30h,  Civivox Iturrama, Pamplona.

 

 


En las películas que presenta Mapamundistas, los autores recurren a archivos de imágenes propios o ajenos para crear un paisaje visual más amplio, que estimula nuestro imaginario y cuestiona nuestra relación con lo real. Nuestra mirada sobre el mundo no es virgen: viene nutrida de experiencias, recuerdos, lecturas y de otras imágenes que se interponen e influyen en nuestro modo de ver. Dando a conocer el origen de las imágenes o haciendo explícitas sus referencias, los cineastas consiguen que el viaje resulte más consciente, más profundo y abarque mayor amplitud de matices.
La película de Jean-Luc Godard, Pierrot el loco, abre el ciclo. Esta obra clásica (fue filmada hace medio siglo), que pertenece a la Nouvelle vague francesa, es un referente en el campo de la experimentación formal. En la segunda sesión dedicada a la animación, Los cuentos de la noche, Michel Ocelot rinde homenaje a las técnicas ancestrales de las sombras chinas, creando una obra de una gran belleza visual. El ciclo continúa con dos documentales que apuestan por un punto de vista radical en la construcción del relato. Una juventud amorosa es una obra en primera persona de François Caillat, que recorre el París actual a la búsqueda de sus recuerdos de juventud más pasionales. Mientras que en Fragmentos de una revolución, la autora escoge el anonimato dando voz a los manifestantes anónimos que grabaron con sus teléfonos móviles imágenes de la revolución verde en Irán.

 

Lunes 9 de noviembre, 19:30h

Pierrot le fou (Pierrot el loco)

En Pierrot le fou, Godard recorta, pega, recicla imágenes y acumula guiños a universos artísticos tan dispares como el cómic, la música sinfónica, la novela negra, el pop art, la pintura impresionista, la publicidad, los musicales, la poesía, etc. Con la irrupción en el relato de estas citas a modo de collage, el autor rompe la acción y marca un ritmo alocado. Se trata de la fuga de un hombre y una mujer, Ferdinand y Marianne. Ella le llama Pierrot a pesar de que su verdadero nombre es Ferdinand; él se lo recuerda constantemente. Se quieren, se aburren, se pierden, se reencuentran. Todo ocurre en Tecnicolor: el mar de la costa azul, los descapotables, los vestidos, la sangre que se derrama. Ferdinand escoge lo único que vale la pena ser vivido: el arte y el amor. Pero ¿qué busca Marianne? Ella dice que la vida está en otro sitio.

 

Director: Jean-Luc Godard

Francia, 1965, 1h50         

Largometraje con Jean-Paul Belmondo y Anna Karina

 

Miercoles 11 de noviembre, 19:30h - Viernes 12 de noviembre, 11:45h

Les contes de la nuit (Los cuentos de la noche)

En Les Contes de la nuit, una década después de Princes et princesses, Michel Ocelot vuelve a su pasión por el pequeño teatro de sombras. Sus delicadas siluetas negras regresan para dar vida a personajes fabulosos en unos hermosos decorados de luz y de color. Seis cuentos bastan para llevar al espectador de viaje por distintas épocas y continentes, y descubrirle historias tradicionales maravillosas, llenas de fantasía, de amor y tolerancia. Cada una de las historias empieza en la antesala de la creación: tres personajes, dos jóvenes y un hombre mayor (que podría ser el autor) se encuentran cada noche para inventar historias. Escogen un cuento, unos personajes, un lugar. Se documentan, fabrican el vestuario y el decorado. Se levanta el telón.


Director: Michel Ocelot         

Francia, 2010, 1h24

Animación
 

 

Lunes 16 de noviembre, 19:30h

Une jeunesse amoureuse (Una juventud amorosa)

François Caillat ofrece un relato autobiográfico de su educación sentimental en el París de los 70', en una época marcada por la contracultura y las utopías políticas. Busca las huellas de su juventud en las fachadas de los edificios en los que vivió, en las calles por las que anduvo. Cuenta su historia intercalando tomas del París de ahora con imágenes de su archivo personal -trozos de películas en super8, fragmentos de las cartas que conservó y retratos de sus amantes-. Y mientras va trazando una cartografía amorosa de la ciudad, una voz en off (la suya) rememora lo vivido, la ternura de la adolescencia, el deseo sexual, la belleza, la complicidad intelectual, los celos, etc. Con esta sutil introspección en la experiencia individual, Caillat logra presentar una colección de mujeres, historias y lugares que hacen eco con las vidas de los otros.

Director: François Caillat

Francia, 2013, 1h45

Documental       


 

Lunes 23 de noviembre, 19:30h

Fragments d'une révolution (Fragmentos de una revolución)

Irán, 13 de junio de 2009. Miles de iraníes salen a la calle para denunciar fraudes masivas en las elecciones presidenciales. Mientras se expulsan del país a los periodistas extranjeros, se censura a la prensa local y se carga contra los manifestantes provocando numerosas muertes, grabaciones hechas por ciudadanos anónimos circulan por las redes sociales y la verdad sobre lo ocurrido sale a la luz. Se llamó la "revolución twitter". Aquellas imágenes que se difundieron por internet junto con telediarios y e-mails personales conforman la película Fragments d'une révolution. Es anónima y colectiva: anónima por solidaridad, para proteger a los autores de las imágenes, y colectiva para restituir el movimiento de los ciudadanos-reporteros en su conjunto.

Director: Anónimo

Irán/Francia, 2011, 55’

Documental

V.O con subtítulos en castellano

 


En francés, con subtítulos en castellano

 Entrada libre hasta completar aforo

 LUGAR: Civivox Iturrama , C/ Esquíroz, 24, Pamplona.

Una colaboración entre:

 

Compartir: