ÓPERA - La Flauta mágica de W. A. Mozart, por Simon McBurney

Miércoles 9 de julio, 20:45, Auditorio de AlhóndigaBilbao. Retransmisión desde el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence.

 

 

Este año el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence incluye en su programa la adaptación del escenógrafo británico Simon McBurney de la ópera “La Flauta mMágica” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791).

La Cadena ARTE retransmitirá, el miércoles 9 de julio en el Auditorio de AlhóndigaBilbao, esta última obra lírica de Mozart, caracterizada por su mezcla de géneros y estilos: del cuento fantástico a la fábula filosófica, de la comedia vienesa a la ópera virtuosa.

A través de la producción de Simon McBurney, “La Flauta mágica” recobra la alegoría del mundo de las hadas, mediante la utilización, siempre poética, de la tecnología y la lectura profunda de un libreto universal.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical: Pablo Heras-Casado.
Puesta en escena: Simon McBurney.
Decoración: Michael Levine.
Vestuario: Nicky Gillibrand.
Coro: English Voices.
Orquesta: Freiburger Barockorchester.

Producción / Coproducción: Nueva producción en el Festival de Aix-en-Provence.
En coproducción con De Nederlandse Opera y English National Opera en colaboración con Complicite.

La Flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. La Flauta mágica es un cuento sobre la belleza, la sabiduría y el amor.

 

El Príncipe Tamino, perseguido por una serpiente, se adentra en el bosque de la Reina de la Noche quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora de ella nada más ver la imagen de la joven. La Reina promete cederle la mano de su hija con la condición de que la rescate. Junto con Papageno, hombre-pájaro, llega al territorio de Sarastro, pero pronto se da cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina y no Sarastro. Para quedarse lejos de la Reina con su amada, ha de superar una serie de pruebas, y una vez superadas, los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

   

La Flûte enchantée – De Nederlandse Opera © Clarchen & Matthias Baus


 Ópera en alemán, subtítulos en francés.

 

Duración: 3h05

Primera parte: 1h05

Descanso: 30 min

Segunda parte: 1h28

 

 

 

 

últimas entradas disponibles llamando al 94 413 20 00 o escribiendonos en cultura.bilbao@institutfrancais.es

 

LUGAR: AlhóndigaBilbao, Plaza Arriquibar, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

 
 


Esta proyección pública en pantalla grande está cofinanciada por la Unión Europea. Europa se compromete en la Región Provence Alpes Côte d’Azur con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 


 

Compartir: