FOTOGRAFÍA – GETXOPHOTO

Del jueves 28 de agosto al domingo 28 de septiembre. Getxo.

Exposiciones, encuentros y actividades.

 

GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes.  

 

Tema: GETXOPHOTO 2014. BORROKAK / Luchas

Organiza: Begihandi

Comisario: Christian Caujolle

Actividades y semana de apertura: 28-31 de agosto

Exhibiciones: 28 de agosto-28 de septiembre

Lugar: Getxo, País Vasco

 

Comisario: Christian Caujolle

Reconocido crítico y reputado comisario, Christian Caujolle ha desarrollado una labor ingente en el mundo de la fotografía. Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes. Ha sido editor gráfico de Libération, fundador de la Agencia VU´, director artístico de Les Rencontres d´Arles y comisario en festivales internacionales como la Foto Biennale de Rotterdam o PhotoEspaña. Desde 1983 ha organizado numerosas exposiciones y ha sido editor de monografías de artistas como Jacques Henri Lartigue, William Klein, Anders Petersen, Raymond Depardon, Michael Ackerman o Cristina García Rodero. Caujolle ha participado en talleres y conferencias de numerosos países de Europa y Asia y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales como World Press Photo. Actualmente dirige el PhotoPhnomPenh en Camboya y desde 2013 es comisario en el Festival Internacional de Fotografía GETXOPHOTO.

En los 21 fótografos profesionales que van a exponer en GETXOPHOTO, 4 son franceses:

 

Edouard BEAU: "Yanni, IK and Iraq"

Tanto la guerra como la paz son generalmente incomprensibles para aquellos que las viven como para los que las observan y las ilustran. Desde 2006 un joven francés se ha establecido regularmente en Irak, al principio en el Kurdistán, para intentar acercarse a una situación: la de comprender las razones del exilio hacia Europa de emigrantes sin papeles que él veía en situación precaria en una plaza cercana a su casa en París y, al mismo tiempo, para vivir con los civiles y los militares la cotidianidad de un país en guerra. Su preocupación nunca ha sido –y sigue sin serlo, aunque haya vuelto a trabajar a Irak en 2013– aquello que se denomina la gran actualidad; esa sucesión de acontecimientos espectaculares o emblemáticos que atraen a los medios de comunicación. Cuenta sus experiencias de la vida en lo cotidiano, sus reencuentros, sus emociones y sus dudas en los retratos, en los paisajes, en pequeños momentos de acción. Entonces los períodos oficiales de paz son apenas diferentes de los tiempos de guerra. Y la complejidad de las situaciones es imposible descifrarla sobre el terreno y resumirla en imágenes. Paralelamente a las fotografías, la imagen en movimiento le ha permitido expresar mejor estas sensaciones confusas y dolorosas tanto para los civiles como para los jóvenes soldados.

Nace en Nevers, Francia, en 1982, vive y trabaja entre París, Arlés, Erbil y Madrid. Ha publicado en numerosos medios de Francia y su documental Searching for Hassan recibió el Primer Premio del FIDMarseille en 2009 y el Premio del Jurado en el Festival de Documentales de Al Jazeera en Doha, 2010. Durante 2012 y 2013 se estableció en Irak para retratar el estado del país después de 10 años de invasión. Su película se ha proyectado recientemente en el Centre Pompidou.

 

Emeric LHUISSET: "Hundred portraits of Maydan"

Representación del conflicto y del combatiente; Enfoque funcional del conflicto; Influencias mediáticas e ideas preconcebidas; Virtual, realidad: confusión de géneros? Tales son las categorías con las que un hombre joven preocupado por el estado del mundo clasifica los trabajos que lo han llevado desde Colombia a Irak y desde Afganistán a Siria. Sus cien retratos de Maidán, en Kiev, forman parte de Regard sur la mémoire (Mirada acerca de la memoria). Retratos en color, clásicos, con una cuidada luz, sin espectáculo alguno, jugando con la neutralidad del fondo que se repite. A cada uno de sus modelos, cuya presencia en la plaza era ya una afirmación, el fotógrafo le pidió completar un cuestionario simple: después del nombre debían decir aquello que les gustaría que pasara y aquello que creían que iba a pasar. Lo contrario, en resumidas cuentas, al periodismo descriptivo y también al fotoperiodismo abocado a retener instantes, considerados visualmente simbólicos o gráficamente eficaces, como hechos. El planteamiento no es solamente testimonial, de elementos de información recogidos sobre el terreno, sino de reflexión y análisis de las condiciones de producción y difusión de las imágenes, así como de la naturaleza y la apuesta de los medios.

Nace en 1983 en París, actualmente vive y trabaja entre París y Oriente Medio. Se graduó en Arte en L’École nationale supérieure des Beaux-Arts de París y en Geopolítica en La Sorbonne. Ha participado en numerosas exhibiciones e intervenciones tanto en Francia como en otros países (Centre Pompidou, Art Dubaï, Centquatre, Frac Alsace, ARCO, Rencontres d’Arles o Tate Modern).
Compagina su trabajo como fotógrafo con el de profesor en el Institut d’études Politiques de París.

 

Raphaël DALLAPORTA: "Antipersonnel"

Las minas antipersona, una de las maquinarias de muerte más atroces, indetectables y sofisticadas, provocan cada año millares de víctimas. Fotografiadas en color y en estudio, sobre fondo negro, con una iluminación similar a la que se utiliza para la joyería, se transforman en bellos objetos. Los textos y las cifras precisas que las acompañan las hacen aún más terroríficas. Una de las características del uso de las minas antipersona es que se disimulan con el fin de que las víctimas potenciales no puedan detectarlas. Al mostrarlas y estetizarlas en oposición a lo que causan y evocan, el fotógrafo transgrede todas las lecturas ordinarias de estas armas. Una forma de afirmar que, tratándose de imágenes a escala 1:1 con relación a los objetos, es su contextualización lo que le da sentido. A través de esta alianza entre lo documental y lo conceptual, este radical posicionamiento nos aleja de los clichés de las víctimas de las minas. Y esto hace que la denuncia sea aún más eficaz.

Nacido en Francia en 1980. Su trabajo se centra en los derechos humanos y es el resultado de una relación particular que el fotógrafo desarrolla con otros profesionales, como expertos en desactivación de minas antipersona (Antipersonnel), trabajadores sociales, abogados y juristas (Esclavage Domestique) o forenses (Fragile). Ha expuesto individualmente a nivel internacional y su obra forma parte del Musée de l’Elysée, Lausanne, del Fond National d’Art Contemporain (FNAC) y de la Maison Européenne de la Photographie, París. En 2010 ganó el Young Photographer ICO Infinity Award.

Clément Briend

Participando por segundo año en el festival, este loco de las proyecciones propone dispositivos aún más sofisticados e imágenes en clara relación con la temática de este año. Retratos esculpidos por la luz sobre los árboles, recorridos por las grandes cárceles del mundo a lo largo de toda la ciudad y fotomontajes que cuestionan la forma de la imagen en el espacio público y su intencionalidad. Eligiendo la proyección frente al positivado, optando por las instalaciones nocturnas y efímeras de las que sólo queda el rastro de las imágenes proyectadas, el artista quiere rescatar esta escritura a través de la luz que es, fundamentalmente, la fotografía. Eso le permite, con una flexibilidad cada vez mayor y a medida que desarrolla sus dispositivos técnicos, investigar los diferentes espacios –los muros y los parques, las fachadas y las perspectivas–, hacer viajar las imágenes de un sitio a otro de de la ciudad, inventar recorridos que tienen un sentido, acercar los lugares distantes y confrontar los períodos históricos con nuestra actualidad. Las posibilidades y las combinaciones son infinitas.

Una de las noches estará dedicada a la obra de la artista Laure Tixier y su “Géographie de l’enfermement” que muestra 33 arquitecturas carcelarias en el mundo.

Nacido en Francia en 1982, vive y trabaja en París. En 2008 completó sus estudios en l´École nationale supérieure Louis-Lumière y en 2011 creó el grupo Politics Illuminations Group. Su trabajo se centra en la exploración de la oscuridad a partir de intervenciones con luz de los espacios que fotografía y ha sido expuesto en el Festival PhotoPhnomPenh de Camboya o la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros. Es profesor de Fotografía en la Universidad de Valenciennes.

 

Entrada libre

 LUGAR : Getxo

Una colaboración entre: 

 

 

 

 

Compartir: