Florence Delay

Encuentro y conferencia: "Leer es escribir es traducir". Jueves 23 de Enero, 19h30, Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao. En francés con traducción al español. Entrada libre.

(c) Abraham Ségal

El Institut français, en colaboración con el Lycée français de Bilbao y la Biblioteca Bidebarrieta, tiene el honor de presentar en Bilbao a Florence Delay, escritora, traductora, actriz y guionista.

 

Florence Delay impartió clases de literatura general y comparada en la universidad de la Sorbonne Nouvelle. Publicó su primera novela, Minuit sur les jeux, a los 30 años. Ingresó en la Academia Francesa en 2000 y ocupa el décimo sillón de Jean Guitton.

Ha obtenido numerosos premios como el prestigioso Premio Femina por Riche et légère, el Premio François Mauriac por Etxemendi y el Premio de Ensayo de la Academia Francesa por Dit Nerval. Ha sido parte del jurado del Premio Femina (1978-1982), del Comité de lectura de la editorial Gallimard (1979-1987), así como del consejo de redacción de la revista Critique (1978-1995). 

Paralelamente a sus novelas y ensayos, ha mantenido lazos con el teatro y la literatura española.
Fue amiga de José Bergamín: le dedicó muchos estudios y tradujo varios libros suyos.

También tradujo el último espectáculo de Víctor García, Acto sacramental de Calderón (1981), La Celestina de Fernando de Rojas, puesta en escena por Antoine Vitez en el Festival de Aviñón de 1989, además de obras del Siglo de Oro –Calderón de la Barca, Lope de Vega– para la Comedia Francesa o el TNP.

Como actriz, ha colaborado en varias películas; a los 20 años interpretó a Juana de Arco en Procès de Jeanne d’Arc de Robert Bresson, y ha actuado en filmes de Chris Marker, Hugo Santiago, Adolfo Arrieta. Ha colaborado como guionista con Benoît Jacquot y Michel Deville. 

Ha escrito teatro con el poeta Jacques Roubaud (Graal théâtre).


Últimas publicaciones: Mes cendriers (Gallimard, 2010), Il me semble, mesdames (Gallimard 2012).

España y el País vasco han inspirado dos novelas y numerosos ensayos a Florence Delay: Riche et légère (Gallimard, 1993); Etxemendi (Gallimard, 1990); Catalina. Enquête (Seuil, 1994); Mon Espagne Or et ciel (Hermann, 2008).

Algunos de sus libros están traducidos al español: Etxemendi (Argitaletxe Hiru); Llamado Nerval (Turner, España, 2004; FCE, México, 2004); Mis ceniceros (Demipage, 2011).  

 

 



Entrada libre

Biblioteca Bidebarrieta

C/ Bidebarrieta, 4
48005 Bilbao

Jueves 23 de Enero, 19h30

 

En colaboración con:

 

  

 

Compartir: