Feria Internacional de Grabado

Bayona, Ciudad invitada. 20-23 de Noviembre de 2014.
Palacio Euskalduna, Bilbao.
Entrada gratuita con tu Carnet de Amigo.

 

Cita de referencia para los profesionales del arte gráfico, la Feria Internacional de Arte, FIGBilbao, presenta y rinde homenaje cada año a una localidad del mundo que juega un papel destacado en el arte. Para su tercera edición, apuesta por el desarrollo de las colaboraciones transfronterizas, en particular con Aquitania, e invita a la ciudad de Bayona.

Destino privilegiado distinguido por el Ministerio de la Cultura francés como «Ciudad de Arte & de Historia» en 2012, Bayona debe su belleza y encanto a su Historia y riqueza patrimonial y artística: desde la espectacular catedral gótica hasta el distrito protegido, pasando por las murallas, el claustro, el castillo viejo y sus importantes museos. La ciudad de Iparralde suma importantísimas colecciones públicas (municipales o depósitos de museos nacionales) con fondos de extraordinario valor. Presentará durante la Feria unas de las piezas maestras de las colecciones de sus dos grandes pinacotecas el Museo Bonnat y el Museo Vasco: grabados nacidos de la colección Paul-César Helleu, libros de artistas contemporáneos, carteles y grabados históricos, testigos del País Vasco y sus habitantes. Además, cinco artistas contemporáneos nacidos de la  Escuela de arte de Bayona respondieron a la llamada sobre proyectos del FIG, « El papel de las tentaciones ».

 

(c) Bayonne, musée Bonnat-Helleu - cliché  A.Vaquero

Bayona, Villa de Arte y de Historia, invitada de honor del pabellón de Aquitania.

Es la Historia la que ha dado a Bayona su herencia cultural y la riqueza de su patrimonio arquitectural y artístico.  Entre el Nive y el Adour, villa de confluencias, ha preservado un patrimonio de una excepcional riqueza y cultiva un arte de vivir que pasa por la adhesión a tradiciones seculares de intercambios, de apertura, patrimonio verdadero inmaterial y constantemente  renovado.

Pero es también la riqueza y la multiplicidad de las colecciones que guarda, verdadero zócalo de conocimiento sobre la ciudad y el territorio en el cual se inscribe, que genera su atracción: tres « Museos de Francia » dotados de colecciones científicas notables, una mediateca rica en fondos patrimoniales únicos, un polo departamental de archivos.  En el dominio de las artes gráficas, el museo Bonnat-Helleu, museo de Bellas Artes de Bayona, hace referencia. Es uno de los treinta gabinetes más importantes de dibujo en el mundo, mientras que el fondo local de la mediateca hace de ella un polo de referencia nacional. Por su parte, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona protege la colección etnográfica  más importante consagrada al País Vasco en Francia y conserva un importante fondo de artes gráficas: postales, grabados, dibujos, carteles, tarjetas,  mapas y planos.

De la primera Academia de dibujo creada en 1778 en la escuela bayonesa de pintura que reúne, a finales del siglo XIX, una generación de artistas alrededor de la figura tutelar de León Bonnat, numerosos pintores y escultores también marcaron la vida artística de esta ciudad y contribuyeron a su brillo. Hoy está salpicada por estudios de artistas, en el seno de los cuales ilustradores, fotógrafos, pintores, dibujantes, escultores y grabadores expresan sus artes periódicamente y testimonian la renovación de la escena artística.

Y también, la escuela de arte de la aglomeración Côte Basque-Adour es una de las más antiguas de Francia.  Reunió el Conservatorio Maurice Ravel en el seno de la Ciudad de las Artes, que se impuso en lo sucesivo como un importante lugar para la formación artística y profesional en el dominio de la creación artística.


Más información: http://www.figbilbao.com

 

Entrada gratuita con presentación de el Carnet de Amigo del Institut français

 

Palacio Euskalduna, Calle Euskalduna, 4 - 48008 Bilbao

 

Una colaboración entre:           

 

Compartir: