DEBATE DE IDEAS – España-Francia: visiones mutuas y desafío europeo

Mesa redonda con Sylvia Carrasco, Daniel de Busturia, Carmelo Garitaonandia y Luisa Etxenike. Moderación: Azul Tejerina (Cadena SER).

Lunes 16 de junio, 19h30, Biblioteca de Bidebarrieta. Bilbao.

 

 

Fiel a su misión de promover un mejor conocimiento entre Francia y España, la Asociación Diálogo, en colaboración con el Institut français de Bilbao, la Biblioteca de Bidebarrieta y Cadena SER, presenta un estudio sobre las visiones mutuas de ambos países, realizado con la colaboración del Real Instituto Elcano.

Esta iniciativa adquiere una especial relevancia cuando la Asociación de Amistad hispano-francesa acaba de celebrar su trigésimo aniversario. En este contexto, recibiremos a tres personalidades, tanto españolas como francesas, amantes y expertas de ambas culturas por haber vivido, estudiado o trabajado en España como en Francia.

 

Azul Tejerina (periodista de Radio Bilbao-Cadena SER) moderará el encuentro entreSylvia Carrasco (Directora General de la Asociación Diálogo), Daniel de Busturia (fundador y miembro de la Junta directiva de Diálogo), Carmelo Garitaonandia (Vicerrector del Campus de Vizcaya UPV/EHU) y Luisa Etxenike (escritora). Analizarán la cuestión de la reciprocidad de las perspectivas. ¿Son las imágenes parecidas o diferentes? ¿Los sentimientos de unos y otros son correspondidos?

 

Sylvia Carrasco Gauthier es directora general de la Asociación de Amistad hispano-francesa Diálogo. De madre francesa y padre español, ha vivido y trabajado tanto en Francia como en España. En la primera parte de su vida profesional, fue corresponsal de la Tribune de l’Économie en España y corresponsal de la agencia EFE en París. Trabajó también para Reuters, Radio El País y ABC. Posteriormente fue directora de Comunicación de la Secretaría de Estado de Unión Europea, directora de Comunicación de ONO, y directora general de Másclaro. Es licenciada en Ciencias de la Información y GSMP por el IE Business School.

Daniel de Busturia, natural de Barakaldo, cursó sus estudios de Filosofía, de Ciencias Políticas y de Estudios Europeos en París.  Es miembro del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor del Centro de Estudios Europeos de la Escuela Diplomática. Fue asesor del Ministro para la Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo-Sotelo, y su Consejero cuando el Sr. Calvo-Sotelo fue Presidente del Gobierno. En la actualidad es  Administrador de Economic International Partners, Presidente de Unilabs, Consejero Secretario de Marina Port Forum, miembro del Consejo de Administración de Axa seguros y del International Advisory Council de Axa Investment y miembro de los Consejos de Administración de Naviera Tapias Galicia y de Naviera Tapias México. Es además fundador y miembro de la Junta directiva de Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa.

Carmelo Garitaonandia (Bilbao, 1949) es catedrático de Periodismo y Master en Información y Comunicación Audiovisual por la Université de París VII. Ha escrito numerosos artículos científicos y libros sobre temas relacionados con la historia de la comunicación, la TV regional, la TV digital y el uso que hacen los niños y los jóvenes del las tecnologías de la comunicación. En la actualidad es Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

 

Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) es autora. Ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Virginie Linhart (Después de los campos, la vida) y Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine). Es directora del festival literario Un mundo de escritoras. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

 

 

Desde 1983, la Asociación Diálogo promueve diversas actividades empresariales, culturales, universitarias, científicas e informativas, con el objetivo de acercar las realidades de los dos países vecinos. Presidida por José María Segovia, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.

 

Se descubre información sobre sociedad, política, economía, marcas, arte o literatura. La riqueza y la densidad de las relaciones entre dos países vecinos hacían necesaria esta investigación de amplio espectro.

 

EN CASTELLANO

 

Entrada libre

 

 LUGAR : Biblioteca de Bidebarrieta

C/ Bidebarrieta, 4 - Bilbao

 

En colaboración con: 

 

 

Compartir: