CINE – No ficción francesa

Ciclo de documentales - Del lunes 16 al viernes 20 de Junio. En Bilbaoarte.

Hoy:  "Otar Iosseliani, le merle siffleur" de Julie Bertuccelli  a las 19:00h.

 

Películas en francés

con subtítulos en castellano

 

Entrada libre

Hasta completar el aforo

 ►  Lunes 16 de Junio,19h: "Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán (2010)

Sinopsis: película sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Duración: 90 min - En castellano.

Trailer: pinche aquí

 

Martes 17 de Junio, 19h: "Five broken cameras" de Emad Burnat y Guy Davidi (2012)

Sinopsis: Emad es campesino, vive en Bil’in, Cisjordania. Hace cinco años, en plena mitad  del pueblo, Israel erigió un  « muro de separación » expropiando a los 1700 vecinos la mitad de sus tierras para ampliar y «proteger» la colonia judía de Modi’in Illit, prevista para 150 000 residentes. Los habitantes de Bil’in inician entonces una lucha, no violenta, para que se les reconozca el derecho a conservar sus tierras y convivir paz con los israelíes.

Desde el comienzo del conflicto, durante cinco años, Emad filma las actuaciones de los vecinos de Bil’in. Gracias a la cámara que compró al nacer su cuarto hijo, capta la crónica íntima de un pueblo en efervescencia, retratando a los suyos, familiares y amigos, en lo que les afecta ese interminable conflicto.

Duración : 90min

Trailer: pinche aquí

► Miércoles 18 de Junio, 18h: “Le joli mai” de Chris Marker et Pierre Lhomme (1963)

Sinopsis: Documental sobre París y las actitudes de los parisinos en Mayo de 1962, sobre la vida de la cuidad capturada a pie de calle y a través de los rostros de la gente por Chris Marker y su equipo. Es el primer mes de paz: la guerra de Argelia acaba de finalizar gracias a los acuerdos de Evian y es la primera vez después de 23 años que Francia no está involucrada en cualquier guerra. ¿Qué hacen, en qué piensan los parisinos? ¿En la guerra y en la política? El tema se evita a toda costa, el entrevistador se sorprende incluso: los franceses, que disfrutan tanto hablando, ¿se han quedado mudos de repente?

Duración: 165min

Trailer: pinche aquí

► Jueves 19 de Junio, 19h: "la terre des âmes errantes” de Rithy Panh (2005)

Sinopsis: La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos, que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra, encuentran millones de cadáveres, enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas errantes une así el pasado con el presente, y también expone el contraste entre la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la consecución del próximo plato de comida.

Duración: 98min

► Viernes 20 de Junio, 19h: "Otar Iosseliani, le merle siffleur" de Julie Bertuccelli (2006)

Sinopsis: El director georgiano Otar Iosseliani prepara su film "Jardins en Automne". Nada es convencional en el sistema del cineasta: Julie Bertuccelli retrata la gestación y producción de un film que parece seguir las intuiciones poéticas más libérrimas e imprevisibles de su creador. Las constantes e hilarantes discusiones con la productora, Martine Marignac, un Michel Piccoli transmutado en anciana, o el peculiar sistema de rodaje del director dando la entrada a sus actores a toque de silbato, configuran el retrato de una de las experiencias cinematográficas más inclasificables del cine contemporáneo.

Duración : 92min

 


En francés, con subtítulos en castellano

 

Entrada libre

Hasta completar el aforo

 

LUGAR : Bilbaoarte

Urazurrutia, 32 - Bilbao

 

Una colaboración entre: 

 


 

 

 

Compartir: