CINE – MES DEL DOCUMENTAL

Cada año en Francia se celebra en Noviembre el Mes del Documental para promover, dar visibilidad y valorar la riqueza de la creación cinematográfica.

En este marco, colaboramos con BilbaoArte y la Fnac Bilbao para dar a conocer a unos de los mejores documentalistas.

En Francia, cada año en Noviembre se celebra el Mes del Documental (Mois du Doc).

La difusión de los documentales es el gran desafío de esta manifestación cultural para desarrollar una red internacional, reforzar la visibilidad de este género, favorecer los intercambios interprofesionales, mutualizar los medios y recursos a fin de valorar la riqueza de la creación cinematográfica. El Centro Nacional de Cine en colaboración con el Ministerio francés de la Cultura, apoyan esta iniciativa para dar a conocer algunas obras poco difundidas y suscitar la curiosidad del público, facilitar los encuentros entre el público y los directores y actores, además de sensibilizar al público joven.

En este marco, el Institut français de Bilbao colabora con la Fnac y BilbaoArte presentando a unos de los mejores documentalistas.

Proyecciones en BilbaoArte, a las 19:00h

Martes 4 de Noviembre (a las 17:30h):

“Port of memory”, de Kamal Aljafari

Kamal Aljafari cuenta la evacuación de los habitantes de Jaffa, ciudad portuaria de Palestina antes de 1948. Sigue la pista de la familia de Salim que recibió la orden de evacuación de su casa de Ajami. Considerados ilegítimos en su propia tierra de un día para el otro, quedan resignados, aplastados, ocupados en la repetición de gestos cotidianos. “Port of Memory” es una reflexión acerca de lo absurdo que resulta estar presente y ausente a la vez.

Director: Kamal Aljafari

Año: 2009

Duración: 63 min

El cineasta palestino Kamal Aljafari vive entre Alemania y Ramallah, donde nació en 1972. Se graduó en la Academia de Artes Audiovisuales KHM de Colonia. Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes “Visit Iraq” (2003) y “The Roof” (2006), que ganó el Premio al Mejor Vídeo Internacional en “The Images Festival” 2008 de Toronto, así como el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella.

“Le fantôme d’Henri Langlois”, de Jacques Richard

Henri Langlois cambió radicalmente nuestra relación con el cine. Personaje exuberante y apasionado, nunca dejó de recuperar las bobinas y todos los documentos posibles en todos los lugares posibles. Cinéfilo más que “cinéfago”, el personaje es, según Jean-Luc Godard, en primer lugar un productor, puesto que “produce la visión de las películas”. Un retrato de esta figura ineludible de la historia del cine.

Director: Jacques Richard

Año: 2004

Duración: 210 min.

Jacques Richard es un actor, director, guionista y productor de cine francés nacido en 1954. Empezó su carrera en 1973, con 19 años, como asistente de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa. Desde 1975, Jacques Richard realizó más de 80 películas, todos formatos y géneros confundidos, para el cine y la televisión, con varios cortometrajes y documentales. El más notable es “Le Fantôme d’Henri Langlois”, retrato del fundador de la Cinemateca francesa y creador del museo del cine. La película fue presentada en la Sección Oficial de Cannes 2004.

Miércoles 5 de Noviembre: “Les plages d’Agnès », de Agnès Varda

Volviendo a las playas que han marcado su vida, Agnès Varda inventa una forma de documental autorretrato. Agnès Varda aparece entre extractos de sus películas, fotos y relatos. Comparte con humor y emoción sus principios como fotógrafa de teatro y cineasta innovadora en los años 50, su vida con Jacques Demy, su compromiso feminista, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su carrera como productora independiente, su vida familiar y su amor por las playas…

Directora: Agnès Varda

Año: 2008

Duración: 110 min.

Agnès Varda es una fotógrafa, directora y artista visual francesa, considerada como la “abuela de la Nueva Ola” y una de las pioneras del cine feminista. En 2009, fue condecorada con la Legión de Honor francesa. En 2008, se estrenó su última película, “Les plages d’Agnès”, en forma de autorretrato, por la que ganó el César del Mejor documental en 2009.

Lunes 10 de Noviembre:

« Voyage en sol majeur », de Georgi Lazarevski

Aimé, con 93 años, sale de Marruecos para hacer el viaje con el que siempre soñó acompañado de su nieto. Su mujer ha preferido no seguirlo. Allí, Aimé vuelve a descubrir la vida, el mundo, los demás, se libera de sus pesares, las ocasiones perdidas y las lecciones de su vida. Se trata de un viaje amargo, lleno de felicidades fugitivas, de arrepentimientos y de ocasiones desperdiciadas. Un retrato sensible y lleno de humor de un hombre que se encuentra en el atardecer de su vida, todo un mensaje de esperanza.

Director: Georgi Lazarevski

Año: 2005

Duración: 54 min.

De origen belgo-macedónico, Georgi Lazarevski vive en París. Se inició en la fotografía cuando tenía 16 años. Después de estudios de cine en la Escuela nacional Louis Lumière, colabora en la grabación de numerosos cortometrajes, documentales y largometrajes, siguiendo paralelamente una carrera de fotógrafo independiente. Entre 1994 y 1997, trabajó regularmente para organizaciones humanitarias. Su trabajo personal explora la relación del ser humano con la naturaleza, la noción de infinidad del mundo, el encerramiento y las tentativas del hombre para escapar de su condición. Después de exponer “Voyage en sol majeur”, realizó en 2006 el documental con el mismo nombre, recompensado por varios premios y estrenado en treinta países.

 

« Bambi », de Sébastien Lifshitz

Desde su infancia en Argel, Marie-Pierre solo quiere vestirse con vestido y se niega obstinadamente a reconocer su nombre de nacimiento: Jean-Pierre. Su vida cambió a los 17 años, cuando descubre la revista de un cabaret de disfrazados en gira, el Carrusel de París. En pocos años se convierte en Bambi, figura mítica de los cabarets parisinos de los años 50 y 60. Al recoger el testimonio de uno de los primeros transexuales franceses, Sébastien Lifshitz continúa el trabajo iniciado con Les Invisibles y traza el destino de una personalidad excepcional.

Director: Sébastien Lifshitz

Año: 2013

Duración: 57 min

Después de estudiar en la Escuela del Louvre, Sébastien Lifshitz se orienta primero en el mundo del arte contemporáneo trabajando en el Centre Pompidou en París. En 1994, se vuelve hacia el cine y realiza su primer cortometraje “Il faut que je l’aime”.  En 2013, Sébastien Lifshitz fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras. “Bambi”, estrenado en 2013, es su último documental.

Martes 11 de Noviembre:

« Kommunalka », de Françoise Huguier

« Kommunalka » se apoya en un apartamento comunal de San Petersburgo. A través de sus habitantes, la fotógrafa Françoise Huguier observa las relaciones humanas que se desarrollan en este modo de vida. El apartamento comunitario es el lugar para el intercambio entre las personas que viven juntas por la falta de otra posibilidad. Un lugar en el que muy a menudo no se conocen los espacios privados, que funciona casi como un decorado y en el que se exponen y estallan las contradicciones de los seres humanos y aquellas de una cultura y una sociedad rusas en plena redefinición.

Directora: Françoise Huguier

Año: 2008

Duración: 97 min.

Françoise Huguier es una fotógrafa francesa que empezó a trabajar para el periódico francés Libération. Viajó después por África del Sur, Siberia, Los Urales, Camboya, y publicó álbumes de fotos. Paralelamente, participa en varios festivales de fotografía y crea en 1994 la primera Bienal de la fotografía africana en Bamako (Mali). Durante su carrera, se dedica también a la fotografía de moda trabajando para varias revistas. En 2008, Françoise Huguier publicó “Kommunalka”, libro de fotos sobre las viviendas comunitarias socialistas de San Petersburgo. La película “Kommunalka” fue estrenada el mismo año.

Miércoles 12 de Noviembre: « The ballad of Genesis and Lady Jaye », de Marie Losier

“The Ballad of Genesis and Lady Jaye” vuelve a trazar la historia del artista Genesis Breyer P-Orridge y de Lady Jaye, su esposa y compañera artística, y que decidieron por amor a fusionarse en una sola entidad. Artista emblemático de la vanguardia de Nueva York durante los últimos 30 años, considerado como uno de los padres de la música industrial, Genesis ha desafiado los límites del arte y de la biología. En 2000, empezó una serie de operaciones con el fin de parecerse punto por punto a Lady Jaye, una realización arriesgada, ambiciosa y subversiva. “The Ballad of Genesis and Lady Jaye” cuenta  este último acto de amor y devoción...

Directora: Marie Losier

Año: 2011

Duración: 72 min.

Marie Losier nació en Francia en 1972 y trabaja ahora en Nueva York como directora. Realizó varios retratos de vanguardistas directores, músicos y compositores como Genesis P-Orridge en “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”. Caprichoso, poético, onírico y poco convencional, sus películas exploran la vida y obra de estos artistas. “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, estrenado en 2011, es su primer largometraje. Recibió premios en Alemania, Francia, Estados Unidos, América del Sur y Portugal.

Proyecciones en la FNAC Bilbao, a las 18:00h

 

Miércoles 12 de Noviembre: « Entre nos mains », de Mariana Otero

Ante la quiebra de la empresa de lencería en la que trabajaban, los trabajadores deciden seguir con el negocio formando una cooperativa. Así es cómo entre sujetadores y braguitas se plantean cuestiones fundamentales, económicas y sociales. Una aventura colectiva con la que descubrir una nueva libertad.

Directora: Mariana Otero

Año: 2010

Duración: 88 min

Mariana Otero es una directora francesa nacida en 1963. Realizó varios documentales desde 1994 y recibió muchos premios. “A ciel ouvert”, estrenado en 2014, es su ultimó documental, después de “Entre nos mains”, estrenado en 2010.

 

 

Más información:

http://www.moisdudoc.com/

http://bilbaoarte.org/

http://tiendas.fnac.es/bilbao/


 

Películas en francés (o versión original) con subtítulos en castellano

Entrada Libre

LUGARES: BilbaoArte, Urazurrutia, 32 – Bilbao

FNAC Bilbao, Alameda de Urquijo, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre:

                                                                      

 

Compartir: