Mes del documental

Tres citas con Nicolas Philibert en Bilbaoarte. Jueves 14, 21 y 28 de Noviembre, 19h. En francés con subtítulos en español. Entrada libre.

En Francia, se celebra el cine documental en Noviembre. En este marco, el Institut français de Bilbao y la Fundación Bilbao Arte dedican un ciclo de tres películas en torno a uno de los más significativos directores franceses que han convertido su cámara en un testigo cálido y riguroso de la realidad y la existencia : Nicolas Philibert.

 

14/11/2013, 19h: "Le Pays des sourds"

21/11/2013, 19h: "Nénette"

28/11/2013, 19h: "La Maison de la Radio"

 

Hace doce años, un documental de apariencia humilde y emociones fuertes, Ser y Tener, en torno a una figura casi anónima y en vías de extinción como es la del maestro rural, se convirtió en un texto de referencia. La historia de un maestro de pueblo, en medio de un paisaje de montañas, rodeado de un grupo de alumnos de edades diversas y futuros inciertos, traspasaba el localismo de su escenario para representar una historia universal.

Detrás de aquel bello documento había un cineasta comprometido: Nicolas Philibert. Un profesional nacido en Nancy, a comienzo de los años 50 y que ha dedicado toda su vida a levantar testimonios hechos de verdad y denuncia. Alegatos que hablan de los personajes que protagonizan sus películas pero sobre todo, que muestran una manera respetuosa de contemplar la vida y la naturaleza.

 

 

BIOGRAFÍA

 

Nicolas Philibert nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio, Alain Tanner y Claude Goretta.

 

En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, « La Voz de su amo » (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas… De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión (« Christophe », « Trilogía para un hombre solo », « ¡Dale, Lapébie! », « El come back de Baquet ») y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales: « La Ciudad Louvre » (La Ville Louvre, 1990), « El País de los sordos » (Le Pays des sourds, 1992), « Un animal, animales » (Un animal, des animaux, 1995), « Lo de menos » (La Moindre des choses, 1996), en la clínica psiquiátrica de La Borde, así como una película-ensayo, entre documental y ficción, con los estudiantes de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo: « ¿Quién sabe? » (Qui sait?, 1998). En 2001, dirige « Ser y tener » (Être et avoir), sobre la vida cotidiana de una escuela rural de “clase única” en un pueblo de montaña, en el corazón del Macizo Central (Premio Louis Delluc 2002). En « Regreso a Normandía » (Retour en Normandie, 2007), vuelve sobre las huellas del rodaje de « Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano »… de René Allio, director con el que dio sus primeros pasos en el cine.

 

Sus ultimas películas han sido « Nénette » (2009), la historia de un orangután hembra en cautividad desde hace 37 años y « La maison de la radio » (2012) dedicada a Radio France.  “La fuerza de la radio está relacionada con la ausencia de imágenes, y eso es lo que me atrajo del medio“, explica el cineasta. Philibert trata en imágenes lo que sólo está en el imaginario de la gente. La radio no es un medio visual pero es el único capaz de remover nuestra imaginación.

 

El país de los sordos. ¿Cómo es el mundo para los miles y miles de personas que viven hundidas en el silencio? Jean-Claude, Abou, Claire, Florent y todos los demás, sordos profundos de nacimiento o desde sus primeros meses de vida, sueñan, piensan, comunican por señas. Partimos con ellos al descubrimiento de ese país lejano donde la mirada y el tacto tienen tanta importancia. Esta película relata su historia y nos muestra el mundo a través de sus ojos.

Título original: Le Pays des sourds - Año: 1992 - Duración: 99 min - País: Francia - Director: Nicolas Philibert -
Guión: Nicolas Philibert - Fotografía: Frédéric Labourasse - Reparto: Jean-Claude Poulain, Abou Bakar, Anh Tuan
Productora: Coproducción Italia-Francia-Reino Unido-Suiza; British Broadcasting Corporation (BBC) / Canal+ / Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fondation de France / La Sept Cinéma / Les Films d'Ici / MKL

Ver el TRAILER 

Nénette, nacida en 1969 en los bosques de Borneo, acaba de cumplir los 40. ¡Es muy raro que un orangután llegue hasta esa edad! Es pensionista de la Casa de Fieras del Jardín de Plantas – en París – desde 1972 y tiene más antigüedad que cualquier miembro del personal. Es la estrella indiscutible del lugar y ve desfilar, cada día, por delante de su jaula a cientos de visitantes. Naturalmente, cada uno hace su pequeño comentario…

País: Francia - Año: 2010 - Duración: 70mn - Director: Nicolas Philibert - Guión: Nicolas Philibert - Música: Pascal Gallois, Philippe Hersant - Fotografía: Katell Djian, Nicolas Philibert - Productora: Les Films d'Ici / Forum des Images / Muséum National d'Histoire Naturelle / CinéCinéma / Centre National de la Cinématographie (CNC)


Ver el TRAILER


La casa de la radio. Una inmersión en el corazón de Radio Francia, descubriendo lo que no estamos habituados a ver: los misterios y escenas de un medio de comunicación cuya base es invisible, el sonido.  Con su cámara al hombro, Nicolas Philibert se adentra en el tratamiento visual de lo que no se ve.  Pasa  medio año  deambulando por los  pasillos de Radio France  filmando a sus trabajadores.  Su película muestra todo el espectro de programas políticos y culturales además de  conciertos, lecturas, reportajes, entrevistas… Este medio “ciego” que estimula la imaginación siempre ha fascinado a este creador de imágenes. Philibert presenta la película en honor a todos aquellos que están detrás de la radio (Archivo de la Berlinale).

Título original: La Maison de la Radio - Año: 2013 - Duración: 103 min - País: Francia - Director: Nicolas Philibert - Guión: Nicolas Philibert - Fotografía: Katell Djian - Reparto: Jean-François Achilli, Evelyne Adam, Jean-Claude Ameisen - Productora: Coproducción Italia-Francia-Reino Unido-Suiza; British Broadcasting Corporation (BBC) / Canal+ / Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fondation de France / La Sept Cinéma / Les Films d'Ici / MKL

Ver el TRAILER

 

 


 En colaboración con:

Entrada libre

 

LUGAR:
Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32.
48003 BILBAO

 

Compartir: