Abou Lagraa, Nya

Sábado 3 de marzo a las 21:00h, Auditorio de Galicia, SANTIAGO DE COMPOSTELA
Domingo 4 de marzo a las 20:30h, Teatro Jovellanos, GIJÓN

El espectáculo Nya no es sino el primer fruto que dio un árbol llamado Puente Cultural Mediterráneo. Sus raíces se remontan a julio de 2009, cuando Abou Lagraa coreografió el espectáculo de clausura del II Festival Panafricano de Argel, en la sala Atlas. De ahí surgió la idea de un Puente, concebido  como un programa trienal de cooperación argelino-francés a favor del arte coreográfico.

Nya es una voz árabe que significa el hecho de tener confianza en la vida, constituye un valor muy importante: ”si alguien lleva en sí aquella Nya, necesariamente transformará todos los sufrimientos de la vida para sostener su existencia, realizarse y, por tanto, abrirse al mundo” nos dice Abou Lagraa. El coreógrafo explica cómo Nya está ligada a lo divino, se transmite de padres a hijos desde la edad más tierna y forma parte del vocabulario de todos los días. «Con este talismán, aquél que ama tanto la belleza pura de las líneas como su posible carga emocional, juega a soldar ambas con la energía de los bailarines para mostrar la imagen potente y generosa de la juventud actual».

Esta creación se compone de dos piezas distintas, cada una impregnada de dos músicas representativas de la memoria colectiva francesa y argelina: el Bolero de Maurice Ravel y los Cantos de Houria Aïchi.

 

En el Teatro Jovellanos de Gijón, encuentro con los artistas organizado con la Alianza Francesa, que se realizará después de la función...

Compartir: