Marie Darrieussecq
Encuentro con Marie Darrieussecq

Gira de la escritora francesa en el País Vasco

En colaboración con la Biblioteca Bidebarrieta, el Ayuntamiento de Bilbao, Artium, la Asociación de Escritores Euskadi , el Ayuntamiento de Vitoria, el Museo Vasco de Bayona y la Area de Cultura del Ayuntamiento de Bayona.

► 15/02  Bilbao, Biblioteca Bidebarrieta con Arantxa Urretabizkaia, moderadora : Idoia Jauregui.
“El poder de la mujer en la Literatura”
► 16/02 Vitoria, Artium con Javier Otaola 
“La mujer en la Literatura”
► 18/02 Bayona, Museo Vasco con Luisa Etxenike 
Questions essentielles”

 

Escritora francesa, Marie Darrieussecq nacida en 1969, creció en una pequeña aldea de unos trescientos habitantes, en el País Vasco francés.

Emergió en la escena literaria tras la publicación de su primera novela, Truismes(Chanchadas -1996), historia de una mujer bulímica que se va transformando en cerda.

Al mismo tiempo publica su tesis, "La autoficción, un género poco serio”, en el cual vuelve sobre el aspecto autobiográfico de las novelas de George Perec, Michel Leiris y Hervé Guibert. Trató de este género literario porque está lejano al suyo. Se define como una autora de ficción aunque reconoce que “el imaginario es mi dominio, aunque esté seguramente alimentado (como para todos los escritores) de mi vida, como alimenta también  los sueños: de lejos y metafóricamente".

Hay muchos temas recurrentes en las obras de Marie Darrieussecq como los de la desaparición y de la ausencia. Todas sus novelas, tienen como protagonista una mujer.

Bibliografía: Truismes (1996), Naissance des fantômes (1999),Bref séjour chez les vivants (2001), Le Bébé (2002), Le Pays (2005), White (2003), Zoo (2006), Tom estMort (2007), Le Musée de la mer(2009).

Del 15 hasta el 18 de febrero la escritora francesa vuelve a su tierra natal
para tres encuentros literarios en Bilbao, Vitoria y Bayona.


►Invitada en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, Marie Darrieussecq charlará con Arantxa Urretabizkaia, escritora, guionista vasca y miembro de la Academia de la Lengua Vasca (San Pedro bezperaren ondoak; Maitasunaren magalean; Saturno; Koaderno gorria).
Tema de debate : “ El poder de la mujer en la Literatura”

Biblioteca Bidebarrieta - C/ Bidebarrieta, 4 - 48005 Bilbao 
15 de febrero 2011 – 19:30


Al día siguente, en Artium de Vitoria, encuentro dirigido por Javier Otaola, abogado y escritor, miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi (EuskadikoIdazleenElkartea), autor de novela negra (Brocheta de carne; As de Espadas, y ensayos: Ciudadanía e identidad; Laicidad una estrategia para la libertad) .
Tema de debate :  Feminización de la Literatura.

Artium - C/ Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz
16 de febrero 2011 – 19:30
 


Marie Darrieussecq terminará su gira con un encuentro titulado Questions essentielles, en el Museo Vasco de Bayona, animado por Luisa Etxenike, directora de la Asociación de Escritores de Euskadi y escritora (El ángulo ciego, Los peces negros, Vino, El mal más grave, Efectos secundarios, La historia de amor de Margarita Maura).

Musée Basque - 37 Quai Corsaires -  64100 Bayona, Francia
18 de febrero 2011 – 18:00

Compartir: