MÚSICA

Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao. Concierto del organista francés Yoann Tradivel Erchoff.

 

Viernes 6 de mayo, 19:30h, Catedral de Santiago, Bilbao.

 En el mes de mayo empieza el 4º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao, con la presencia de organistas de proyección internacional.

La Catedral de Santiago en Bilbao acogerá el concierto inaugural como viene siendo tradición. El joven organista francés Yoann Tardivel Erchoff, profesor asistente de órgano en el Real Conservatorio de Bruselas y ganador de varios concursos internacionales, ofrecerá un recorrido de sonoridades clásicas en el órgano Pellerin&Uys (2002)  con obras de autores como BachMozartSchumannLiszt.

Este festival está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”. Los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo y serán proyectados en pantalla para que el público pueda seguir la actuación del organista.

 

 

 

 

 

 

 

Biografía de Yoann Tardivel Erchoff:

Yoann Tardivel es en la actualidad profesor asistente en el Conservatorio Real de Bruselas, donde imparte clases junto a Bernard Foccroulle. Es igualmente presentador-productor en Musiq3, una cadena de la RTBF (Radio Televisión Belga de la comunidad francófona).

En 2008, gana el primer gran premio de interpretación en el concurso Internacional Xabier Darasse en Toulouse con un programa dedicado al  « Livre d‘orgue » de Oliver Messiaen y su relación con composiciones de G. Amy, V. Aubertin y J.P. Leguay. Con este motivo es elegido durante el año 2009 "Joven organista E.C.H.O. (Ciudades Europeas con Órganos Históricos)".

Como solista, ha actuado en los lugares más representativos del órgano francés. También ha sido invitado a participar dentro de diversos festivales internacionales de Europa (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, etc.) y ha sido uno de los pocos organistas que ha actuado en el marco del Festival Klangspuren en Innsbruck (Austria), dedicado a la música contemporánea.

Entre 2007 y 2010, Yoann Tardivel fue organista co-titular de la iglesia de Notre-Dame des Vertus en Aubervilliers. El contacto con este instrumento de estilo francés del siglo XVII hizo que desarrollara un gusto por la música contemporánea a dicho órgano.

Con inquietud por explorar no solo la historia de su instrumento, sino también de su país natal, la música francesa, ya sea barroca, romántica o contemporánea, representa la parte más importante de su repertorio. En este contexto cabe situar la publicación en abril de 2012 por la casa Hortus del « Jardin suspendu » (hortus 092), un álbum dedicado a la música de Jehan Alain.

Formado en París, Copenhague y Bruselas, sus principales profesores han sido Michel Bouvard, François Henri Houbart y Olivier Latry. Recibiendo los consejos de Bine K. Bryndorf, Jean Ferrard y Bernard Foccroulle ha profundizado su conocimiento de la música antigua germánica y nórdica, así como los métodos de investigación necesarios para su comprensión.

Programa del concierto:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fantasía en do menor BWV 562

 

Preludios Corales del  Klavierübung III

   Christ, unser Herr, zum Jordan kam BWV 684

   Aus tiefer Not schrei ich zu dir BWV 686

   Vater unser im Himmelreich BWV 682

Passacaglia y fuga en do menor BWV 582

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Andante en Fa M KV 616

Robert Schumann (1810 - 1856

Estudios en canon op. 56 n°1, 4 y 5

Franz Liszt  (1811 - 1886)

Preludio y Fuga sobre el tema B.A.C.H. S 260

 

  


 

  Entrada libre hasta completar aforo

 

LUGAR: Plaza de Santiago, 1,

(Casco Viejo).

 

Organizado por:

 

Compartir: