LAS ENTREVISTAS DE CANAL EUROPA

Entrevista con Jean Echenoz y Costa-Gavras.

Canal Europa se propone como un espacio abierto para la circulación de la cultura, presentando los videos de las entrevistas del escritor Jean Echenoz y del cineasta Costa-Gavras.

 

Artistas, escritores, científicos, profesionales de la economía, la medicina o las ciencias políticas, entre otras disciplinas, se van a dar cita en Canal Online para ofrecernos su conocimiento, sus reflexiones, las rutas y las metas de su creatividad.

JEAN ECHENOZ

Escritor

 

Estudió sociología e ingeniería civil en Rodez, Digne-les-Bains, Lyon, Aix-en-Provence, Marsella y París, ciudad donde vive desde 1970. Ha publicado cerca de veinte novelas y ha recibido una decena de premios literarios, entre ellos el Premio Médicis 1983 por Cherokee, el Premio Goncourt 1999 por Je m’en vais, así como el Premio Aristeion y el premio François Mauriac (2006) por su novela Ravel. Sus obras se caracterizan por una escritura económica y descriptiva y, al mismo tiempo, dotada de gran inventiva y uso de neologismos, con especial sello de humor e ironía. Es autor, entre otros títulos, de Courir (2008), que gira en torno al atleta Emil Zátopek o Des éclairs (sobre Nikola Tesla). Su novela 14 (2012) tiene como telón de fondo la Primera Guerra Mundial y Envoyée spéciale (2015) se desarrolla en Corea del Norte, donde, como siempre, realiza una observación precisa del mundo cotidiano.

 

Entrevista a Jean Echenoz

 

COSTA-GAVRAS

Cineasta

 

Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, es un director de cine nacido en Grecia y afincado en Francia desde comienzos de la década de los 50. Es un autor que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico. Si bien en su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se decanta por la ficción social. Desaparecido trataba de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En Estado de sitio denuncia la connivencia de la CIA con la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 – 1985) y en La confesión trata sin tapujos las torturas del estalinismo. Denunció las buenas relaciones que hubo entre la Santa Sede y Hitler en Amén, así como las angustias de los parados y la voracidad de los banqueros en Arcadia y El capital. Son tan solo algunos de los títulos de su extensa carrera, que no deja indiferente a nadie. En palabras del crítico Diego Galán, “su cine compone una crónica política de las principales páginas de la segunda mitad del siglo pasado… y que aún continúa reflejando el presente”.

 

Entrevista a Costa-Gavras 

Descubre Canal Europa en directo.

 

 

Compartir: