Gutun Zuria - Alhóndiga Bilbao

AlhóndigaBilbao celebra del 27 al 30 de marzo y del 3 al 6 de abril la séptima edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao. En esta ocasión, el tema central de las conversaciones literarias serán los ‘Relatos de frontera'.

Un concepto, el de frontera, muy concreto y a la vez muy amplio. Si bien la fuerza de la globalización parece conducir a un mundo sin fronteras, lo cierto es que las líneas divisorias aún permanecen. Unas líneas que a veces se experimentan con angustia y violencia, otras como una afirmación de la identidad, que se cierra en sí misma o se abre para aprender de lo que hay al otro lado.

El concepto de frontera tiene un evidente sentido físico y humano, como la raya entre México y Estados Unidos, o entre África y Europa. También adquiere un significado social e individual, patente entre las distinciones entre grupos y estamentos, entre personas con distintas maneras de ver el mundo. Por último, la frontera está en las artes desde casi sus orígenes, en la clasificación y distinción de las disciplinas creativas y los géneros. La tragedia no es la comedia, ni la música la poesía, aunque la mezcla se produzca con una insistencia creciente.

Programa completo aquí.

Tenemos el placer de recibir a Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura en el año 2000 el jueves 3 de abril a las 20h30. La conversación con Ion de la Riva se desarrollará en francés y habrá traducción a euskera, castellano e inglés. Entrada: 3€.

Proyección de su película "Le deuil de la beauté": miércoles 2 de abril a las 20h y jueves 3 de abril a las 17h30. La película se proyectará en versión original (francés sin subtítulos), aunque cuenta con poco texto y varias frases se repiten en diferentes idiomas. Entrada: 4.50€.

El Premio Nobel de Literatura en el año 2000, Gao Xingjian es natural del este de China, y ciudadano francés. Escritor de prosa, traductor, dramaturgo, director, crítico y artista, Gao Xingjian creció durante las secuelas de la invasión japonesa. Su padre era un funcionario de banco y su madre una actriz amateur, quien estimuló el interés del joven Gao por el teatro y la escritura. Recibió educación básica en las escuelas de la República Popular y se graduó en francés en 1962 en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Beijing. Durante la Revolución Cultural (1966-1976), fue enviado a un campo de reeducación donde sintió la necesidad de quemar una maleta llena de manuscritos. Hasta 1979 no pudo publicar su trabajo y viajar al extranjero, a Francia e Italia.

 

Entre 1980 y 1987 publicó cuentos, ensayos, obras de teatro y cuatro libros, entre ellos Premier Essai sur les técnicas du roman moderne / A Preliminary Discusión, que dio lugar a una violenta polémica sobre el  modernismo. Varias de sus obras de teatro experimental y de vanguardia - inspirado en parte por Brecht, Artaud y Beckett - se produjeron en el Teatro de Arte Popular de Beijing con un éxito rotundo que también le valió la condena del Partido Comunista Chino. En 1986 L' autre rive fue prohibida y desde entonces ninguna de sus obras se han realizado en China.

En 1987 salió de China y se estableció un año más tarde en París como refugiado político. Después de la masacre en la Plaza de la Paz Celestial en 1989 abandonó el Partido Comunista Chino. Tras la publicación de La fuite, que tiene lugar en el contexto de esta masacre, fue declarado ‘persona non grata' por el régimen y sus obras fueron prohibidas.

En el verano de 1982, Gao Xingjian ya había empezado a trabajar en su novela prodigiosa La Montagne de l' Âme (La montaña del alma), en la que promulga la búsqueda de una persona en busca de raíces, la paz y la libertad interior. Esto se complementa con la más autobiográfica Le Livre d'un homme seul (El libro de un hombre solo).

Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y ha sido galardonado con el  Chevalier de l' Ordre des Arts et des Lettres (1992); el Premio Communauté française de Belgique (1994) y el Prix du Nouvel An chinois (1997).

Gao Xingjian pinta con tinta las ilustraciones de portada de sus libros y ha realizado una treintena de exposiciones internacionales.

Además de su experiencia como escritor, en Gutun Zuría hablará de su faceta como director de cine en la que se ha estrenado con Le deuil de la beauté, título que también da nombre a un poema escrito hace tres años.

 

Ion de la Riva Guzmán de Frutos nació en Caracas (Venezuela) en 1959, hijo de padres vascos que abandonaron España como exiliados tras la Guerra Civil. Cursó bachillerato en los siguientes centros: Colegio Estudio (España), St. Augustine's College, (Reino Unido), Haus Marquette (Alemania) y Le Causou (Francia).

Posee una licenciatura en Derecho y Administración de Empresas por el ICADE (Madrid) y está graduado en Derechos Humanos (Estrasburgo) y Desarme (Venecia). Ion de la Riva ingresó en la carrera diplomática en 1981 con el número uno de su promoción y trabajó en los gabinetes de varios Ministros de Asuntos Exteriores (Morán, Ordóñez y Solana).

Posteriormente, fue director general en la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Luis Yáñez, y director de estudios en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores Javier Solana.

Entre otras atribuciones, Ion de la Riva fue asesor del pabellón español en la Exposición Universal de 1992, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ese mismo año, también fue asesor de la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento de América y coordinador de las comisiones Sefarad '92 y Al-Andalus'92. Fue nombrado consejero de la Embajada de España en París en 1988 y trabajó en los actos del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Ion de la Riva fue el fundador de la Casa de América de Madrid (1991) y director de la Tribuna Americana hasta 1994. Fue consejero cultural y de cooperación en La Habana (entre 1996 y 2000) y fundador del Centro Cultural de España en Cuba. Asimismo fue fundador de Casa Asia (2001), consorcio del que fue primer director general, cargo que también ocupó en el Foro para el Diálogo entre la India y España. Fue consejero para Asia y el Pacífico en el gabinete del Viceministro Miquel Nadal (2000-2001) y fue nombrado director de la Fundación Asia-Europa / ASEF (2000-2007) y embajador en misión especial para el Plan de Asia y Pacífico (2004-2008).

Recibió sus credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de España en la República de la India (19 de julio de 2007), en Maldivas (14 de abril de 2008), en Sri Lanka (25 de agosto de 2008) y en Nepal (21 de noviembre de 2008).

Entre febrero de 2011 y marzo de 2012 fue embajador delegado permanente de España en la UNESCO. Y entre noviembre de 2012 y enero de 2014 fue director de la Fundación India Europa (FIND).

Actualmente reside en Portugal y Euskadi, y es asesor de cooperación empresarial y cultural con la India. Asimismo colabora con el Gobierno Vasco en calidad de miembro de su Consejo Global. Actualmente trabaja en un nuevo libro.

Ion de la Riva es el autor de las obras Un solo mundo (1942-1992) (1991) y Álbum Asia (2002), y ha publicado numerosos artículos sobre asuntos internacionales en Política exterior y otras revistas especializadas en México y España (por ejemplo, Miradas, Institución libre de enseñanza, Homenaje a Eugenio D'Ors, Cumbres iberoamericanas, etc.).

 

 

 

Compartir: