ARTES VISUALES

Exposición “2016 d.C. El Paleolítico”

Del 2 de noviembre de 2016 al 29 de enero 2017.

Visita guiada en francés, con inscripción previa: sábado 26 de noviembre, 12h00.

2016 d.C. El Paleolítico

La creatividad es el rasgo esencial de la naturaleza humana. La fuerza que ha permitido su adaptación al medio geográfico y el motor que ha servido para avanzar ante las adversidades, convirtiéndolas en oportunidades.

Durante su evolución, a partir de sus vivencias más cotidianas, una de las características exclusivas del ser humano es la capacidad simbólica para crear arte. En este sentido, cada vez nos encontramos con expresiones artísticas más antiguas. Los colectivos humanos han expresado sus vivencias, sueños o temores pintando o grabando sobre sus cuerpos, enseres o en las paredes de las cuevas.
Este arte paleolítico también está presente en las cavernas de Bizkaia. Desde hace unos pocos años, la colaboración y el trabajo conjunto de instituciones, arqueólogos y espeleólogos han contribuido a la recuperación y estudio de un conjunto extenso de cuevas con arte prehistórico. A la nómina clásica de las cuevas de Ventalaperra (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi) y Arenaza (Galdames), se han añadido recientemente las cavidades de El Rincón (Karrantza), Askondo (Mañaria), Atxurra (Berritua), Lumentxa, Armintxe (Lekeitio) o Morgota (Kortezubi) por citar solo las más representativas.

En esta exposición se muestra el trabajo realizado y sus resultados. Apoyados en las nuevas tecnologías se experimenta con la creatividad al relacionar el arte paleolítico, en soportes del siglo XXI, con las creaciones más recientes presentadas sobre bases tradicionales. Un guiño desde el pasado a la contemporaneidad.

El objetivo principal es generar emociones en el visitante, a la vez que se difunde el conocimiento obtenido en este caminar científico. Para ello, encontraremos diversos montajes que se contraponen en el tiempo histórico a lo largo de la exposición. Una invitación a la reflexión y al pensamiento.


En la presentación, en el vestíbulo, se muestran las actividades y los protagonistas que están trabajando en el descubrimiento, estudio, protección, difusión y gestión del arte paleolítico en Bizkaia; exponiendo sus experiencias y trabajos. En definitiva, nos abren la puerta más íntima de sus conocimientos.

 

En el marco de esta exposición, se organiza una visita guiada gratuita en francés, a partir del nivel A2: sábado 26 de noviembre a las 12h00.

Inscripción previa, precisando nombre, apellidos y nivel de francés. Enviar un mail a: salarekalde@bizkaia.eus o al 944.06.85.32. 

Más información: www.salarekalde.bizkaia.net

 

 

 

Exposición: entrada libre

LUGAR:

Sala Rekalde, Alameda Recalde 30 - Bilbao

Martes a sábado: 10:00-14:00h y 17:00-20:30h

Domingos y festivos: 10:00-14:00h

Lunes cerrado

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: