Hommage à Jean-Pierre Melville

 Début: 01/02/2018
 Fin: 22/02/2018
 Ville: Bilbao

En français sous-titré en espagnol

Lieu

Bizkaia Aretoa, Avenida Abandoibarra 3, BILBAO

Heure

19:00

Entrée libre (places limitées)

À PROPOS DE JEAN-PIERRE MELVILLE

Notes de Gabriel Villota Toyos
Professeur du Département de Communication Audiovisuelle et Publicité, Université du Pays Basque

« Personajes solitarios, apesadumbrados, que transitan por calles vacías, a través de encuadres exquisitos que subrayan su desamparo: esos son los protagonistas de las películas de Jean-Pierre Melville. Quien tantas veces fuera acusado de ser el más norteamericano de los directores franceses, al mismo tiempo mostraba en sus personajes las claras huellas de un nihilismo característico de la Europa de posguerra, y que tan bien reflejaran la literatura existencialista de un lado, o el teatro del absurdo, del otro. Y cuando hablamos de estos personajes no nos referimos exclusivamente a sus héroes de la Resistance, sino también a todos esos gánsters desarraigados que deambulan en sus films por las desoladas calles de la ciudad nocturna, en búsqueda de un último acto que los redima. Cuando se ha perdió la fe en toda lógica humana, las leyes del azar se imponen incluso con alivio, y de ellas nace un nuevo sentido de la justicia, o del destino.
En este pequeño ciclo con el que se quiere rendir homenaje al centenario de su nacimiento podremos ver películas de las que algunos han considerado tres grupos diferentes de trabajos: el primero más centrado en la realización de ciertos ejercicios de estilo (“24h de la vie d´un clown”, 1946), el segundo correspondiente a las películas de la guerra (“L´Armée des ombres”, 1969) y el tercero, donde desarrollará sus peculiares thrillers (“Bob le flambeur”, 1955, “Le cercle rouge”, 1970).
Films todos ellos de temáticas diversas, pero realizados desde un característico control total de la producción, como pocos realizadores europeos pudieron exhibir jamás, y que le llevó incluso a construir su propio estudio. Sin duda esto por si mismo fue razón suficiente para que los jóvenes realizadores agrupados alrededor de aquella etiqueta de la nouvelle vague le consideraran un precursor del concepto de auteur; sin embargo, y aunque halagado por esta consideración, Melville nunca renunció a la posibilidad de hacer un cine comercial, que llegara al máximo de espectadores, como el de sus adorados directores del Hollywood anterior a la Guerra.
Pese a las acusaciones de “comercialidad” de un sector de la prensa cinéfila a partir de cierto momento, Melville siempre se caracterizó por una suerte de realización manierista basada en la elegancia de sus encuadres, un puesta en escena perfeccionista, y un cuidado sentido del ritmo que da una particular cadencia a sus montajes. Relativamente postergado su recuerdo después de su muerte, en 1973, no será hasta la llegada de cierta ola de cine posmodernista protagonizada por nombres como John Woo, Quentin Tarantino o Jim Jarmusch, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, cuando su obra será revalorizada: paradójicamente por una generación de cineastas que se salían precisamente, y de modo intencionado, de los límites tradicionales de la maquinaria hollywoodiense.
Sirva pues esta ocasión de su centenario para convocar su memoria mediante este ciclo y podamos así, a través de esos personajes desarraigados, de esas relaciones imposibles, de esa profunda soledad, ver la plena actualidad de unas películas que nos siguen hablando de la esencia de la condición humana. »

PROGRAMME

Jeudi 1er février, 19:00

L’Armée des Ombres (« El ejército de las Sombras »), de Jean-Pierre Melville, 1969

Suivi d’une présentation et d’un débat avec Iratxe Fresneda, réalisatrice et professeure de Communication Audiovisuelle (UPV/EHU).

Modération : Gabriel Villota.

Jeudi 8 février, 19:00

24h de la vie d’un clown (« 24h en la vida de un payaso »), de Jean-Pierre Melville, 1946
Court-métrage

Bob le flambeur (« Bob el jugador »), de Jean-Pierre Melville, 1955
Film noir

Suivi d’une présentation et d’un débat avec Gabriel Villota.

Jeudi 15 février, 19:00

Le Cercle Rouge (« Círculo Rojo »), de Jean-Pierre Melville, 1970
Film noir

Suivi d’une présentation et d’un débat avec Norberto Albóniga (Cineclub fas).

Modération : Gabriel Villota.

Jeudi 22 février, 19:00

Sous le nom de Melville (« Bajo el nombre de Melville »), d’Olivier Bohler, 2008
Documentaire

Suivi d’une présentation et d’un débat avec le réalisateur Olivier Bohler.

Modération : Gabriel Villota.

Une collaboration entre :