La Noche de las ideas

 Inicio: 24/01/2018
 Fin: 25/01/2018
 Ciudad: Bilbao

En francés con traducción simultánea al castellano

Lugares

24/01: Azkuna Zentroa (Auditorio), Plaza Arriquibar 4, BILBAO
25/01: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Avenida Abandoibarra 3, BILBAO

Hora

19:00

Entrada libre hasta completar aforo

Por primera vez, “La Nuit des idées / La Noche de las ideas”, cita internacional dedicada al pensamiento, llega a Bilbao los días 24 y 25 de enero. El evento celebra internacionalmente la circulación de las ideas entre los países y las culturas, las disciplinas y las generaciones.

#LaNuitdesidees

La Noche de las ideas fue lanzada por la primera vez en 2016, a la propuesta de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, con el objetivo de celebrar la circulación de las ideas entre los países y las culturas, cruzando disciplinas y generaciones. Orquestada por el Institut français de París, se organizaron unos encuentros en los salones del “Quai d’Orsay” en París, sede del dicho Ministerio. Pensadores, filósofos, autores y sociólogos, entre otros, se reunieron delante de un público numeroso para reflexionar sobre el mundo del mañana e intercambiar ideas sobre diversas temáticas y desafíos internacionales, tales como la ciudadanía, las migraciones, la justicia, la salud, la ecología,…

Tras el éxito de dicho evento, se organizó en 2017 una segunda edición, a nivel internacional. Por primera vez, se reunía durante una misma noche, de Tokio a Los Ángeles, a centros culturales, bibliotecas, universidades y grandes escuelas, museos y centros de arte, salas de cine, hospitales, centros asociativos, alrededor de la temática “Un mundo común”. Movilizó a más de mil ponentes de todos los países y de todas las disciplinas, reuniendo a más de 180.000 personas de 51 países y 80 ciudades.

Este año, la tercera edición de la Noche de las ideas renovará esta experiencia inédita en el mundo entero. Estará dedicada a la imaginación como fuerza motora e impulsora del cambio, con la esperanza de facilitar un intercambio de ideas y planteamientos que trascienden fronteras, tratando de agilizar y aportar un pensamiento crítico a los problemas más característicos de nuestra era, bajo el título de “la imaginación al poder”.

El 25 de enero de 2018, durante un acto de lanzamiento abierto al público, el Quai d’Orsay dará el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Noche de las ideas, que girará en torno al tema « La imaginación al poder ».

Miércoles 24 y jueves 25 de enero, en colaboración con Azkuna Zentroa, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y el Lycée français de Bilbao, el Institut français organiza dos veladas en Bilbao. En España, se organizarán eventos en varias ciudades.

PROGRAMA

Miércoles 24 de enero, 19:00 | Azkuna Zentroa, Auditorio, Bilbao.

“La ciudad en femenino. Políticas urbanas y el poder de la imaginación”.

En Azkuna Zentroa, la reflexión se centrará en la igualdad en la ciudad, una cuestión que concierne a hombres y mujeres de todas las edades, con Marianne Blidon, profesora titular universitaria en el Institut de demografía de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Moderará el encuentro Amaia Albéniz, del colectivo Dunak Taldea.

En francés con traducción simultánea al castellano.
Entrada libre hasta completar aforo.

Marianne Blidon aprovechará su visita a Bilbao y se encontrará a los alumnos del Lycée français en Zamudio. Ellos habrán trabajado previamente con sus profesores sobre un proyecto fotográfico. Le presentarán “su” ciudad, a partir de una reflexión sobre la relación entre espacio y género.

Jueves 25 de enero, 19:00 | Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, Bilbao.

“La transmisión del conocimiento. La educación del mañana frente a los cambios tecnológicos y a la revolución digital”.

En la Universidad del País Vasco, el diálogo se centrará en la transmisión del conocimiento en el contexto de la era digital actual y de un futuro imprevisible, desafío fundamental. Nuestras sociedades y nuestras vidas están acelerando en un mundo en constante evolución y mutación tecnológica. ¿Cómo, y sobre todo qué transmitir a las generaciones futuras? ¿Qué posición, qué papel para las escuelas, universidades y otras esferas de educación y socialización? Denis Kambouchner, filósofo e historiador francés, aportará su reflexión junto a tres universitarios y sociólogos vascos (Simón Peña Fernández, Ander Gurrutxaga Abad y Alfonso Unceta Satrustegui).

En francés con traducción simultánea al castellano.
Entrada libre hasta completar aforo.

Una colaboración entre:

La Noche de las ideas se enmarca también en la Temporada cultural del Institut français de España, TIFE2018, con el apoyo de varios patrocinadores: