Festival: “Escenas do Cambio”

 Inicio: 01/02/2018
 Fin: 10/02/2018
 Ciudad: Santiago de Compostela

Lugar

Museo Centro Gaiás
Cidade da Cultura de Galicia
Monte Gaiás s/n
Santiago de Compostela

A PROPÓSITO DE ESCENAS DO CAMBIO: FESTIVAL DE INVERNO DE TEATRO, DANZA E ARTE EN ACCIÓN

Del 1 hasta 10 de febrero Escenas do Cambio se inscribe en el museo centro Gaía a Santiago de Compostela con 13 espectáculos contemporáneos, procedentes de cinco países: España,  Portugal, Siria, Francia e Italia. Este festival trata de inverno de teatro, danza e arte en acción.

Así “Escenas do Cambio” se configura con la colaboración de entidades locales o internacionales, donde también se puede encontrar a 2 artistas, Xavier Le Roy y Mohamed El Khatib, quien trabajan y desarrollan sus piezas en Francia y después una coproducción franca siria con el coreográfico Mithkal Alzghair.

Las entradas del festival están ya a la venta en www.escenasdocambio.org donde también se puede consultar en detalle toda la programación.

PROGRAMME

Domingo 4 de Febrero, 19:00
“Finir en beauté” de Mohamed El Khatib

Francia – 50 min
Museo Centro Gaiás, Salas 2

Ficha Artística:
Idea, concepción y diseño: Mohamed El Khatib
Imagen y entorno visual: Frédéric Hocké
Entorno sonoro: Nicolas Jorio
Colaboración artística: Thomas Ferrand.
Producción: L’l, Vanessa Valée

Estreno: Junio, 2015. Festival de Avignon. Francia.

En 2014 Mohamed El Khatib asiste y acompaña la muerte de su madre. La familia es una vez más el lugar de los conflictos entre formas de vivir y en este caso, de morir. Si la escena contemporánea se ha llenado de documentos, y este festival ha estado particularmente atento a esas manifestaciones; la pieza de El Khatib es más un mensaje sobre la muerte y el diálogo entre culturas, pero además es una lección de escena, de mesura, de cuidado, una lección de cómo guardar memoria.

La pieza reveladora sobre la realidad francesa. El verdadero diálogo entre culturas, seguramente, aún está por comenzar. Esta pieza es un inicio posible. Una pieza reconciliada, tierna, brillante, que toma posición en el momento difícil de la muerte. Una pieza llena de dolor y de humor, donde la muerte de la madre ES también celebración de la existencia, ejercicio de memoria, e inicio de una vida nueva.

Viernes 9 de Febrero, 20:30
Self Unfinished de Xavier Le Roy

Francia – 55 min
Museo Centro Gaiás, Sala 1.

Ficha Técnica:
Idea, dirección e interpretación:
 Xavier Le Roy
Colabora: Laurent Goldring
Música: Diana Ross
Producción: In situ Productions y Le Kwatt

Estreno: 1998

Si uno introduce Self Unfinished de Xavier Le Roy en Youtube, se encuentra un vídeo que alcanza casi las 300000 visitas. No nos fiamos mucho de youtube, pero es evidente que este trabajo, de 1998, ha pasado a formar parte de la historia de la danza europea.

En los años 90, dos coreógrafos, amigos y cómplices, empiezan a reventar el aburrido panorama de la danza en Francia. Jerome bel y Xavier Le Roy crean un nuevo lenguaje, donde los bailarines dejan de ser cuerpos disciplinados al servicio del poder y del espectáculo, para desvelar precisamente las jerarquías y la problemática que encierra esa idea tradicional de espectáculo, que ya Guy Debord atacó de forma frontal.

Xavier Le Roy llega por primera vez a Galicia con esta pieza fundamental de la danza moderna europea, llena de inteligencia pero también de humor, y que fue el punto de partida de una de las obras más fascinantes y valoradas de la actual escena mundial.

Sábado 10 de Febrero, 19:00
“Displacement” de Mithkal Alzghair

Siria – 55 min
Museo Centro Gaiás, Sala 1.

Ficha artística:
Coreografía:
 Mithkal Alzghair
Intérpretes: Rami Farah, Samil Taskin y Mithkal Alzghair
Dramaturgia: Thibaut Kaiser
Coproducción: Godsbanen – Aarhus (Danemark), Musée de la Danse-CCN de Rennes et de Bretagne

Estreno: Marzo, 2016. Studio le Regard du Cygne, París. Francia

“A través de la danza intento comprender las fuentes de las que emanan las danzas tradicionales, el proceso de impregnación y contagio en el que son construidas, teniendo como base la realidad social y política que influyó en la concreción de este trabajo: la herencia militar, la dictadura, los regímenes autoritarios, la revolución, la guerra y la deslocalización. La necesidad de esta creación está relacionada con la forma en cómo es transmitida la cuestión de las revoluciones en Medio Oriente. Mi objetivo es definir la identidad del cuerpo sirio, el patrimonio reconocido, vivido y construido. ¿Cuál es la identidad de una sociedad formada bajo el dominio de una dictadura colonial? ¿Un cuerpo que ha vivido la guerra y un cuerpo que ha vivido la emigración son dos cuerpos diferentes? Es urgente y necesario para mí mostrar al mundo la realidad del conflicto sirio, como esperanza para una libertad plena y futura.”

Quien se expresa así es el coreógrafo Mithkal Alzghair, autor de este trabajo que trae a un primer plano las cuestiones de la guerra Siria, y pone en valor en patrimonio de un país devastado por la guerra, la dictadura colonial y la emigración. A través de los cuerpos de los bailarines resiste la vida.

Organizado por: