Homenaje a Jean-Pierre Melville

 Inicio: 01/02/2018
 Fin: 22/02/2018
 Ciudad: Bilbao

En francés, con subtítulos en castellano

Lugar

Bizkaia Aretoa, Avenida Abandoibarra 3, BILBAO

Hora

19:00

Entrada libre hasta completar aforo

A PROPÓSITO DE JEAN-PIERRE MELVILLE

Notas de Gabriel Villota Toyos
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco

“Personajes solitarios, apesadumbrados, que transitan por calles vacías, a través de encuadres exquisitos que subrayan su desamparo: esos son los protagonistas de las películas de Jean-Pierre Melville. Quien tantas veces fuera acusado de ser el más norteamericano de los directores franceses, al mismo tiempo mostraba en sus personajes las claras huellas de un nihilismo característico de la Europa de posguerra, y que tan bien reflejaran la literatura existencialista de un lado, o el teatro del absurdo, del otro. Y cuando hablamos de estos personajes no nos referimos exclusivamente a sus héroes de la Resistance, sino también a todos esos gánsters desarraigados que deambulan en sus films por las desoladas calles de la ciudad nocturna, en búsqueda de un último acto que los redima. Cuando se ha perdió la fe en toda lógica humana, las leyes del azar se imponen incluso con alivio, y de ellas nace un nuevo sentido de la justicia, o del destino.
En este pequeño ciclo con el que se quiere rendir homenaje al centenario de su nacimiento podremos ver películas de las que algunos han considerado tres grupos diferentes de trabajos: el primero más centrado en la realización de ciertos ejercicios de estilo (“24h de la vie d´un clown”, 1946), el segundo correspondiente a las películas de la guerra (“L´Armée des ombres”, 1969) y el tercero, donde desarrollará sus peculiares thrillers (“Bob le flambeur”, 1955, “Le cercle rouge”, 1970).
Films todos ellos de temáticas diversas, pero realizados desde un característico control total de la producción, como pocos realizadores europeos pudieron exhibir jamás, y que le llevó incluso a construir su propio estudio. Sin duda esto por si mismo fue razón suficiente para que los jóvenes realizadores agrupados alrededor de aquella etiqueta de la nouvelle vague le consideraran un precursor del concepto de auteur; sin embargo, y aunque halagado por esta consideración, Melville nunca renunció a la posibilidad de hacer un cine comercial, que llegara al máximo de espectadores, como el de sus adorados directores del Hollywood anterior a la Guerra.
Pese a las acusaciones de “comercialidad” de un sector de la prensa cinéfila a partir de cierto momento, Melville siempre se caracterizó por una suerte de realización manierista basada en la elegancia de sus encuadres, un puesta en escena perfeccionista, y un cuidado sentido del ritmo que da una particular cadencia a sus montajes. Relativamente postergado su recuerdo después de su muerte, en 1973, no será hasta la llegada de cierta ola de cine posmodernista protagonizada por nombres como John Woo, Quentin Tarantino o Jim Jarmusch, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, cuando su obra será revalorizada: paradójicamente por una generación de cineastas que se salían precisamente, y de modo intencionado, de los límites tradicionales de la maquinaria hollywoodiense.
Sirva pues esta ocasión de su centenario para convocar su memoria mediante este ciclo y podamos así, a través de esos personajes desarraigados, de esas relaciones imposibles, de esa profunda soledad, ver la plena actualidad de unas películas que nos siguen hablando de la esencia de la condición humana.”

PROGRAMA

Jueves 1 de febrero, 19:00

L’Armée des Ombres (“El ejército de las Sombras”), de Jean-Pierre Melville, 1969

Presentación y debate posterior con Iratxe Fresneda, realizadora y profesora de Comunicación Audiovisual (UPV/EHU).

Moderación: Gabriel Villota.

Jueves 8 de febrero, 19:00

24h de la vie d’un clown (“24h en la vida de un payaso”), de Jean-Pierre Melville, 1946
Cortometraje

Bob le flambeur (“Bob el jugador”), de Jean-Pierre Melville, 1955
Cine negro

Presentación y debate posterior con Gabriel Villota.

Jueves 15 de febrero, 19:00

Le Cercle Rouge (“Círculo Rojo”), de Jean-Pierre Melville, 1970
Cine negro

Presentación y debate posterior con Norberto Albóniga (Cineclub fas).

Moderación: Gabriel Villota.

Jueves 22 de febrero, 19:00

Sous le nom de Melville (“Bajo el nombre de Melville”), de Olivier Bohler, 2008
Documental

Presentación y debate posterior con el director Olivier Bohler.

Moderación: Gabriel Villota.

Una colaboración entre: