Patrice Chéreau

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, del 16 al 23 de noviembre, y el Institut français, invitan a Patrice Chéreau en Bilbao. ZINEBI le concede el Mikeldi de Honor en reconocimiento a la diversidad y coherencia de un artista total. Tenemos invitaciones para la inauguración de ZINEBI el viernes 16 de noviembre a las 20h, las proyecciones de películas en el marco del Festival, el monólogo de Patrice Chéreau, "Le Grand Inquisiteur" en el Teatro Arriaga el jueves 22 de noviembre a las 20h y la clausura de ZINEBI en el Teatro Arriaga el viernes 23 de noviembre a las 20h.

              

 

Miércoles 21 de noviembre a las 19h30, presentación por Patrice Chéreau de su película Ceux qui m'aiment prendront le train (VOSE), ganadora de tres Premios César del Cine Francés (Mejor director, Mejor actriz secundaria y Mejor fotografía). Después de la proyección, debate con Patrice Chéreau y el público.

Jueves 22 a las 20h, monólogo Le Grand Inquisiteur en el Teatro Arriaga. Entrada libre, con invitación que se podrá recoger en el Instituto francés.

Viernes 23 a las 17h, encuentro con Patrice Chéreau en el Pabellón 6, C/ Ribera de Deusto, 47.

Y a las 20h, entrega del premio Mikeldi de Honor a Patrice Chéreau, en el Teatro Arriaga.

 


Patrice Chéreau es un director francés de cine, teatro y ópera, además de productor, actor y guionista.

Empezó su carrera en el teatro, con solamente veintidos años, y dirigió el Teatro de Sartrouville antes de trabajar en el Piccolo Teatro de Milán. Fue Codirector del Teatro Nacional Popular de Villeurbanne desde 1972 hasta 1981. En 1974, pone en escena Les Contes d’Hoffmann de Offenbach en la Ópera de París. Con Pierre Boulez, crea la Tétralogie de Wagner en el Festival de Bayreuth (1976) y la versión integral de Lulu de Berg en la Ópera de París (1979). Luego se encarga de la dirección del Théâtre des Amandiers en Nanterre. Pone en escena autores como Genet, Marivaux, Heiner Müller, Tchékhov y Shakespeare (Hamlet, en el Festival de Avignon en 1988). En 1983, L’Homme blessé le hace conocer de los cinefiles y gana al año siguiente el César al mejor guión. La Reine Margot  (con Isabelle Adjani) le hacen merecedor del premio del jurado en el Festival de Cannes de 1994, y cinco Césars.

Después de esto, sus películas se hacen más íntimas: Ceux qui m’aiment prendront le train que lleva de nuevo al cineasta a Cannes en 1998, Intimacy rodada en inglés en Londres gana el Oso de oro en el Festival de Berlín de 2001, y  Gabrielle, seleccionada en el Festival de Venecia en 2005 en la que dirige a Isabelle Huppert. Regresa al teatro en 2003 para crear la Phèdre de Racine (Odéon-Théâtre de l’Europe, RuhrTriennale y Festival de Viena en Austria) y en 2008 escoge a Dominique Blanc para interpretar La Douleur de Marguerite Duras.

En 2010, Patrice Chéreau diseña una exposición en el museo del Louvre. Pone en escena, en una escenografía particular que evoca a la misma vez la historia de la pintura y su universo íntimo, unos cuarenta cuadros tanto clásicos como muy contemporáneos resultantes de las colecciones del museo del Louvre, del  Centre Georges-Pompidou y del museo de Orsay.

ZINEBI concederá el Mikeldi de Honor a Patrice Chéreau el viernes 23 de noviembre a las 20h en el Teatro Arriaga en reconocimiento a la diversidad y la coherencia de la obra de un artista total, una creación artística prolífica y polifacética al modo renacentista, que abre nuevos caminos y está llamada a perdurar. 

 

Películas de Patrice Chéreau 

Proyecciones en el Auditorio del Museo Guggenheim

Sábado 17 de noviembre a las 18h, Son frère

Domingo 18 a las 18h, Intimité

Martes 20 a las 18h, Gabrielle

El miércoles 21 de noviembre a las 19h30, Patrice Chéreau presentará su película Ceux qui m’aiment prendront le train y después de la proyección debatirá con el público.

Entrada: 3con el carnet de amigos del Instituto francés. Puede conseguir el carnet enviando sus datos a cultura1.bilbao@institutfrancais.es

La película Ceux qui m’aiment prendront le train (1998, 122mn) es un drama dirigido por Patrice Chéreau. Fue ganadora de tres Premios César del Cine Francés (Mejor director, Mejor actriz secundaria y Mejor fotografía).

Amigos, ex-amantes y familiares de un pintor recien fallecido cogen un tren en París con destino a Limoges, donde tendrá lugar el funeral. En el camino aparecen los dramas de cada uno.

"Allí confluyen una serie de personas que se vuelven a encontrar al cabo de los años o que se ven por primera vez. Entre ellos se establecerán lazos; nacerán y morirán amores... Al final, una jornada que se presentaba terrible acabará siendo magnífica, todo gracias al entierro“ dice Patrice Chéreau, quien resume así el significado de su película: "Un regalo del muerto a los vivos".

 

Monólogo, Le Grand Inquisiteur

El jueves 22 de noviembre a las 20h, Teatro Arriaga, Bilbao

Entrada libre, con invitación que se podrá recoger en el Instituto francés (de lunes a jueves de 12h a 14h30 y de 16h a 20h30, y viernes de 12h a 14h30 y de 16h a 19h30).

Patrice Chéreau presenta su monólogo El Gran Inquisidor, a partir de Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski. Patrice Chéreau, excelente actor, lo demuestra con este espectáculo que interpretando desde hace cinco años.

La historia del Gran inquisidor está en uno de los capítulos de la novela de Dostoyevski. En un pasaje, narrado por Iván a su hermano Aliocha, se relata el regreso de Cristo a la tierra, en el siglo XVI en Sevilla, durante el apogeo de la Inquisición. El Cristo aparece de entre las cenizas de las hogueras, donde se quemaba a los supuestos infieles, y es recibido con entusiasmo por la multitud hasta que se presenta el Gran inquisidor, un cardenal que responsabiliza a Jesús por los males que padece la humanidad a cambio de una supuesta libertad.

En su monólogo, Patrice Chéreau no representa un personaje sino que narra los acontecimientos, lo que le sirve para distanciarse y subrayar el tono de debate entre las distintas concepciones religiosas que presenta la historia. Este texto ha contado con distintas versiones, entre las que destaca la de Peter Brook en el Théâtre des Bouffes du Nord y  en el Théâtre Odéon en París.

 

Encuentro con Patrice Chéreau

El viernes 23 de noviembre a las 17h, Pabellón 6, C/ Ribera de Deusto, 47.

El Institut français, el Pabellón 6 dirigido por Ramón Barea, y el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo, dirigido por Eneko Lorente, organizan un encuentro con Patrice Chéreau para los profesionales.

Entrada gratuita, inscripción necesaria (aforo limitado).

Más informaciones en www.zinebi.com

Compartir: