16/09/2012
La Risa de Bilbao - Ismaíl Kadaré

Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, La Risa de Bilbao es un festival cultural que subraya la importancia del humor en las artes. Del 2 al 7 de octubre en Bilbao. Carmen Posadas entrevistará el escritor Ismaíl Kadaré en francés (traducción simultánea) el sábado 6 de octubre a las 20h30 en la sala BBK. Le hará entrega del Premio BBK-La Risa de Bilbao 2012 el periodista Félix Línares a las 21h30, Sala BBK.

 

La Risa de Bilbao presenta un programa de actividades diverso y de calidad. Hay sitio en él para la reflexión y para la diversión. Durante el festival, las mesas redondas, los encuentros con escritores (entre otros Ismail Kadaré) y las presentaciones de libros se combinan con las actuaciones, la animación callejera y las exposiciones de libre acceso.

Ismaíl Kadaré (Gjirokastra, 1936) es uno de los intelectuales europeos más relevantes del siglo XX. Considerado el escritor nacional de Albania, la obra de Ismaíl Kadaré -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009- compone una poderosa denuncia del totalitarismo. Capaz de manejar con brillantez los registros de la farsa, la alegoría y el humor, en sus libros se encuentran algunas de las páginas más demoledoras que se han escrito nunca contra la tiranía.

Entre su obra, traducida a más de 40 idiomas, destacan libros como El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia. En todos ellos se muestra capaz de diseccionar con maestría el alma de su país y la carga dramática de su exposición a la historia. Escritor capaz de volver sobre los mitos clásicos y revisarlos con precisión y lirismo, heredero directo de autores como Shakespeare y Kafka, Ismaíl Kadaré es un creador en el que el sentido del humor juega un papel fundamental.

Por su contribución a la lucha contra la barbarie, la brillantez de su humor negro y kafkiano al revelar los extremos más absurdos del totalitarismo, el Premio BBK-La Risa de Bilbao 2012, dotado con 20.000 euros, será para este gran escritor. Le hará entrega del mismo el periodista Félix Linares.

Tras el acto, se firmarán libros.

Más información en La Risa de Bilbao

Compartir: