Regards Croisés - Miradas Cruzadas

Viernes 3 de Mayo a las 20:00h, Fundición. Proyección del documental "Oroitzen Naiz... Je me souviens..." de Carolina de Otero y Catherine Guillaud. En francés, con subtítulos en euskera. Entrada libre hasta completar el aforo.

Sábado 4 de Mayo a las 20:00h y domingo 5 a las 19:00h, Fundición. Danza: "Tres limones sobre el suelo frío", de Mizel Théret. Entrada: 10€, 8€ con el carnet de amigo del Instituto francés.

 

 

REGARDS CROISÉS / MIRADAS CRUZADAS / BEGIRADA GURUTZATUAK
Este proyecto, que por iniciativa del Instituto Francés en Bilbao, reúne al “Laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières” del Ballet Malandain de Biarritz y a La Fundición, consiste en la presentación en las dos ciudades, Biarritz y Bilbao, de compañías instaladas en el País Vasco del Sur y del Norte.

 

PROYECCIÓN en La Fundición / Documental de Carolina de Otero y  Catherine Guillaud sobre la creación de Mizel Théret. "Oroitzen Naiz... Je me souviens.." que reune tres personalidades del País Vasco: Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala.

Los tres tienen en común que dedicaron su vida a la danza y la cultura vasca. Una coreografía resueltamente contemporáneo, liderado por tres grandes figuras de la danza en el País Vasco, en la verdad de su cuerpo, nos entregan un mensaje de fortaleza y esperanza.

 

 

"Esta creación parte de diez canciones de amor cantadas y grabadas por Beñat Achiary. Básicamente son canciones vascas, algunas antiguas, pero también hay una canción creada sobre extractos del « Cántico espiritual » de San Juan de la Cruz. A través de estos cantos el amor se revela trágico, doloroso, imposible, desencantado, embrujador… eterno.

Todas las canciones están empapadas de un profundo lirismo, tanto a nivel de los textos como en el plano musical. Este lirismo no tiene espacio en nuestra época y sin embargo nos toca por su belleza y simplicidad.

¿Qué luz podrá aportar la danza a estos cantos?

Nada didáctico por supuesto, y se situará siempre entre dos polos: entre la literalidad y la abstracción, entre el lirismo y la ausencia de sentimientos ; una danza de la sugestión, del semi-tono. La danza se nutrirá de la emoción que produce la voz de Beñat Achiary, una voz que une potencia, ternura y sensualidad.

El trabajo de escritura coreográfica se dibuja a través de solos y dúos. Una escritura minimalista para una danza basada tanto en la intensidad de lo ínfimo, como de lo íntimo.

Esta pieza también hunde sus ráices en la temática de la memoria colectiva: muchas de las canciones forman parte de la tradición del País Vasco; yo diria que me acompañan desde siempre. La idea de esta pieza es re-interrogarles, para que de estos cuestionamientos pueda surgir una danza de este tiempo.

En el plano escenográfico, el escenario estará vacío, con solo tres limones en el suelo. Un desnudamiento extremo, que refuerza el de la danza."

Mizel Théret

 

Coreografía  Mizel Théret, con la colaboracion de los intérpretes

Interpretación: Eneka Bordato-Riaño,  Gaël Domenger, Johanna Etcheverry, Mizel Théret

Música: Beñat Achiary

Diseño de iluminación: Frédéric Béars

Con la colaboración de : CCN-Malandain Ballet Biarritz,  Instituto Cultural Vasco-Euskal Kultur Erakundea, Teatro La Fundición Bilbao (Residencia de creación)

Producción: Cia "Traversée"

 

 

 

 

Compartir: