LITERATURA

Encuentro con Olivier Bourdeaut, con ocasión de la publicación en España de su libro “Esperando a mister Bojangles” (Salamandra). En conversación con Jean-André Viala, Director del Institut français de Bilbao.

Jueves 2 de marzo, 19:30, Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao.

En francés y castellano con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo.

Si el nombre de Olivier Bourdeaut te resulta aún desconocido, te aseguramos que será por poco tiempo. El escritor francés es autor de un auténtico tornado literario. Su primera novela, En attendant Bojangles (Esperando a mister Bojangles), ha vendido en Francia cerca de 300.000 ejemplares en apenas un año desde su publicación.

La extraordinaria historia de amor de George y su excéntrica mujer, para quien la vida es una fiesta continua, transcurre entre la fiesta, la música y el baile. Ella le trata de usted, como hace con todo el mundo; él utiliza un nombre nuevo cada dos días para dirigirse a ella. Por el apartamento deambula “Mademoiselle Superfétatoire”, un gran pájaro traído de un viaje a África, que actúa como un miembro más de la familia. Y todo ello bajo la mirada de su hijo, que observa a la pareja dejarse llevar por un torbellino de dulce locura, al ritmo de Míster Bojangles, la canción de Nina Simone que suena perpetuamente durante todo el relato.

Pero las excentricidades de la madre, cada vez más sombría, su creciente inconsciencia y la dura confrontación con la realidad pondrán a prueba a una familia dispuesta a todo para evitar la monotonía, para no caer en la mediocridad y, sobre todo, para no interrumpir la fiesta…

Original y poética, oscilante entre la exaltación y la tristeza, la novela de Olivier Bourdeaut ha sido recibida con entusiasmo por la crítica desde su publicación en Francia. Su ritmo chispeante, que puede recordar en ciertos pasajes a Vian o a Fitzgerald, ha sabido ganarse tanto al gran público como a los especialistas literarios.

 

El encuentro propuesto por el Institut français en colaboración con la Biblioteca Bidebarrieta, ofrecerá al público la ocasión de descubrir, en presencia del autor, una novela que seguramente va a dar mucho de qué hablar también en España, donde acaba de ser publicada por la editorial Salamandra.

©Stéphanie-Billarant

Olivier Bourdeaut cuenta con un recorrido personal y profesional sinuoso. Nacido en Nantes en 1980, sus malos resultados escolares le llevan a orientarse hacia una formación profesional en ventas y comienza ejerciendo como agente inmobiliario.

Al perder su empleo a los 30 años, encadena trabajos discontinuos durante dos años, tiempo que dedica al mismo tiempo a la escritura de su primera novela, muy sombría, que no será publicada.

La segunda la escribirá en menos tiempo y con un tono mucho más ligero, firmando para su publicación un contrato con la editorial francesa Finitude. Éste será el principio del éxito del autor y de su libro, publicado en Francia en 2016, cuyos derechos se han vendido mundialmente en más de 35 países. Esperando a mister Bojangles ha sido además galardonado con el Gran Premio RTL-Lire, el premio Roman des étudiants France-Culture-Télérama y el premio RTL Roman France Télévisions. La obra de Bourdeaut estuvo igualmente entre las nominadas al premio Goncourt de Primera Novela.

 

En francés y castellano con traducción simultánea. 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Biblioteca Bidebarrieta

Calle Bidebarrieta, 4

BILBAO

 

 

 

Una colaboración entre:

 

 

 

Compartir: