LITERATURA

Encuentro con Mathias Enard, Premio Goncourt 2015.

Presentación de la traducción al castellano de su libro “Boussole”, en conversación con Guillermo Altares.

En el marco de Ja! Bilbao - Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor.

Lunes 3 de octubre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao

Con motivo de JA! Bilbao, de la Temporada Cultural del Institut français de España y de la publicación en España de su consagrada novela Brújula (Penguin Random House), el joven y reconocido autor, rebautizado “el nuevo Balzac”, dará su propia visión del “Oriente”, desde los fantasmas de las 1001 noches hasta la actualidad de destrucción que conoce la región hoy en día. Mathias Énard será entrevistado por Guillermo Altares, periodista en El País.

 

El libro:

 

 

 

 

«Brújula cuenta la historia de Franz Ritter, un conocido musicólogo de 40 años afincado en Viena y especializado en la música del cercano Oriente y su influencia en Occidente. Durante una noche de insomnio, y preocupado por una enfermedad degenerativa, Franz evoca todo lo vivido y aprendido mientras su imaginario vuela hacia París, Estambul, Damasco y Teherán, ciudades que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Amigos, amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino incierto, todos tocados por el hechizo de Oriente Medio, desfilan por su mente y por las páginas de esta novela. »

 

 

 

 

 Penguin Random House

 

© DR

 

© DR

 

Biografía:

 

 

Tras formarse en L’École du Louvre, Mathias Énard cursa unos estudios de árabe y persa en el instituto INALCO y pasa unas largas estancias en Medio Oriente. En 2000, se establece en Barcelona donde colabora con varias revistas culturales. Participa también en el comité de redacción de la revista Inculte en París y desde 2010, enseña el árabe en la universidad autónoma de Barcelona.

 

La perfección del tiro, su primera novela publicada en 2003, narra la historia de un francotirador durante una guerra civil – en un país no mencionado formalmente pero que podría ser el Líbano – y su obsesión por la muerte: « ya no sabía si era yo que disparaba o si me disparaban.» La novela fue galardonada con el Premio des cinq continents de la francophonie, al año siguiente, y con el Premio Edmée-de-la-Rochefoucauld. También fue seleccionada en el Festival de la primera novela en 2004.

 

En 2008, Actes Sud publicó su novela Zona, caracterizada por una sola frase escrita en primera persona de una longitud de quinientas páginas y galardonada con varios premios entre los cuales el Premio Décembre, el Premio Candide y el Premio del Livre Inter.

 

En 2010, publicó en la Editorial Actes Sud el cuento Habladles de sus batallas, de reyes y elefantes, sobre un episodio probablemente ficticio de la vida de Miguel Ángel, una escapada a Constantinopla, donde desembarca el 13 de mayo de 1506 invitado por el Sultán Bajazet II. El relato corto muestra la Constantinopla tolerante y europea que supo acoger a los judíos expulsados de España por los reyes católicos. La obra ganó el Premio Goncourt des lycéens 2010.

 

En 2012, publicó Calle de los ladrones en Actes Sud, el relato del viaje de un joven marroquí por España coincidiendo con las primaveras árabes y el movimiento de los indignados. Calle de los ladrones fue la respuesta del escritor a esos acontecimientos y una reflexión más amplia sobre el compromiso y la revuelta.

 

France Culture:

Feuilletez “Boussole” avec les oreilles  

France Culture:

Mathias Enard “Boussole”  

Le Monde:

Mathias Enard, la splendeur orientale 

 

 

Sobre su libro:

  

 

 


 

En francés, traducción simultánea al castellano

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

LUGAR: Biblioteca de Bidebarrieta

C/Bidebarrieta, 4 - Bilbao.

 

 

Una colaboración entre:

 

 

 

 

 

Compartir: