LITERATURA Y ARTES VISUALES

Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor.

Del 29 de septiembre al 9 de octubre, Bilbao.

 

Exposición fotográfica de René Maltête, “Humour !”.

Del 29 de septiembre al 8 de octubre, Sala BBK, Bilbao.

 

Mathias Enard, presentación de su libro “Boussole”.

Lunes 3 de octubre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao

© DR

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao es un evento cultural que pretende subrayar la importancia del humor -entendido en su más amplio sentido-, en las artes en general y especialmente en la literatura. Sus organizadores entienden y reivindican el humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir.

Ja! Bilbao celebra este año su séptima edición en diversos emplazamientos de la ciudad de Bilbao. El festival presenta un programa de actividades diverso donde hay espacios tanto para la reflexión como para la diversión. Los diálogos y mesas redondas sobre los temas más variados, las entrevistas a los autores más interesantes y destacados del momento se combinan con las actuaciones, los concursos y las exposiciones.

Todos los actos son de acceso gratuito para el público en función del aforo.

Este año el tema principal del festival es lo políticamente correcto: “la corrección política como atadura y censura encubierta (autocensura muchas veces) del humor crítico y libre; de la libertad de sátira”.

En este marco, el Institut français colabora con JA! Bilbao para presentar la exposición “Humour !” del famoso fotógrafo francés René Maltête e invitar al escritor Mathias Enard.

© DR

“Humour !” de René Maltête

Del 29 de septiembre al 8 de octubre en la Sala BBK (11:00-14:00 y 16:30-21:00).

 

Biografía: René Maltête, poeta y fotógrafo francés se consideraba, por encima de todo, humorista. Defendía que “nada es más necesario que el humor” y entendía que este “es una de las manifestaciones más claras de inteligencia, de honestidad y salud mental”. Su trabajo, siempre basado en la incongruencia y la sorpresa, lograba captar escenas cotidianas insólitas, llenas de humor y elegancia, y que alcanzan a menudo una dimensión filosófica.

Divertidas, tiernas, poéticas y elegantes, sus fotografías fueron en su momento, publicadas en la prensa del mundo entero (Life, Epocam Stern, etc.) popularizándose además a través de su aparición en diversas postales y su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones.

También era miembro de la famosa agencia Rapho, fue el autor del libro París de las calles y canciones, con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jaques Prévert y Boris Vian. 

 

© DR

Mathias Enard, presentación de su libro “Boussole” (Literatura Random House) . Entrevistado por Guillermo Altares.

Lunes 3 de octubre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao.

 

Entrevista a Mathias Énard con motivo de la reciente publicación de Brújula (Literatura Random House), galardonada en 2015 con el Premio Goncourt. Mezcla de memorias, libro de viajes y dietario sentimental, Brújula es una declaración de amor a Oriente Próximo de una erudición generosa y un humor agridulce.

Más información sobre este encuentro, pinchar aquí.

 

Una colaboración entre:

 

 

Compartir: