LITERATURA – Un mundo de escritoras

En el marco de la XXX edición de “Un mundo de escritoras”, el Institut français organiza varios encuentros con las escritoras Evelyne de la Chenelière y Lydie Salvayre del 8 al 10 de noviembre en Bilbao, San Sebastián y Bayonne (Francia), en colaboración con varias instituciones (Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Médiathèque de Bayonne).

Se presentarán charlas sobre su carrera y su trabajo literario. Entrada libre hasta completar aforo.

Creado en 1988, el Encuentro Literario Internacional “Un mundo de escritoras” es un evento anual que da a conocer la diversidad de la creación literaria femenina, presentando a escritoras de diferentes países así como sus trabajos.

 

Miércoles 8 de noviembre, 19:30
Museo San Telmo, San Sebastián.

Encuentro con Evelyne de la Chenelière
En francés con traducción simultánea al castellano y euskera.
Moderación: Rosa de Diego

Jueves 9 de noviembre, 19:00
Escuela Oficial de Idiomas (Salón de Actos), Bilbao.

Encuentro con Evelyne de la Chenelière

En francés (sin traducción).

Moderación: Rosa de Diego.

Jueves 9 de noviembre, 19:30
Museo San Telmo, San Sebastián.

Encuentro con Lydie Salvayre

En francés con traducción simultánea al castellano y euskera.

Moderación: Luisa Etxenike.

Viernes 10 de noviembre, 18:15
Médiathèque, Bayonne.

Encuentro entre Lydie Salvayre y Evelyne de la Chenelière

Moderación: Luisa Etxenike.

 

LYDIE SALVAYRE

Lydie Salvayre, escritora y dramaturga, nació en 1948 de un padre andaluz y una madre catalana, refugiados en Francia en 1939. Creció cerca de Toulouse, donde se licenció en lenguas modernas y en medicina. Se especializó en psiquiatría en Marsella, donde ejerció durante muchos años como psiquiatra en una clínica, antes de afincarse en París en 1983, donde trabajó como psiquiatra infantil.

Lydie Salvayre empezó a escribir en algunas revistas a finales de los años setenta y desde entonces ha escrito una veintena de libros, traducidos en veinte idiomas. Ha sido galardonada con el Premio Hermès por su primera novela La Déclaration (1990). Sus siguientes obras también fueron premiadas: el premio Novembre con La Compagnie des spectres (1997) y el François-Billetdoux con BW (2009). Algunas de sus novelas han sido adaptadas al teatro, como La puissance des mouches (1997) y Les belles âmes (2001), y varios de sus textos han sido también musicalizados. En noviembre de 2014, Lydie Salvayre ganó el Premio Goncourt, uno de los más altos galardones de la literatura francesa, con su novela Pas pleurer (en español, No llorar), que trata de la Guerra civil. Su libro obtuvo una extraordinaria acogida crítica y, naturalmente, muchísimos lectores y traducciones.

© Martine Heissat

© Julie Artacho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÉVELYNE DE LA CHENELIÈRE

Nacida en 1975 en Montreal, Evelyne de la Chenelière es escritora y actriz. Formada en el Nouveau Théâtre Expérimental, la compañía cofundada por Jean-Pierre Ronfard, aborda la escritura dramática como un laboratorio de investigación, un taller de fabricación de donde saca una partición destinada al plató, un texto escrito para atravesar el cuerpo de los actores. Aun así, sus piezas de teatro, más de una veintena en este día, traducidas y montadas en Quebec y en Canadá como en otros lugares del mundo, son también obras literarias, plenas y autónomas, que cuestionan el lenguaje como el embalaje de la expresión y del pensamiento.

En 2006,  la directora de escena Alice Ronfard presentaba en el Théâtre Espace Go la obra Désordre Public (Desorden Público), texto por el cual Evelyne de la Chenelière recibió, el mismo año, el premio literario del Gobernador general de Canadá. En primavera de 2009, el tándem proponía en la misma sala Les Pieds des Anges (Los Pies de los Ángeles). A este texto se le concedió en 2010 el prestigioso premio SACD de la dramaturgia de lengua francesa. Fue seleccionado por la oficina de los lectores de la Comédie-Française y consiguió el primer Premio del público, lo que le valió una difusión en France Culture.

En 2011, Bashir Lazhar fue objeto de una adaptación al cine por el cineasta Philippe Falardeau, bajo el título de Monsieur Lazhar (Señor Lazhar). La película fue seleccionada en competición oficial para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Por otra parte, esta obra fue recreada en el Théâtre d’Aujourd’hui, en Montreal, en septiembre de 2017.

Lumières, lumières, lumières (Luces, luces, luces),  publicada por ediciones Théâtrales y creada con una puesta en escena de Denis Marleau en otoño de 2014, marca el principio de una residencia artística de Evelyne de la Chenelière en el  Théâtre Espace Go. El corazón de esta residencia hizo posible una escritura desplegada  durante tres años sobre una pared del teatro, en un gesto que cuestionaba el porvenir y la reanudación. En respuesta a este objeto singular de escritura, artistas de diferentes disciplinas (foto, diseño sonoro, vídeo, película, realización, teatro) crearon obras bajo la invitación de Evelyne de la Chenelière.

Una de sus creaciones más recientes, Septembre (Septiembre), producida en otoño de 2015,  confirma la consecución de una estrecha colaboración artística con el escenógrafo Daniel Brière y el Nouveau Théâtre Expérimental. Después, en primavera de 2016, colaboró con  el director francés David Bobbé en Lettres d’amour (Cartas de amor), una obra multidisciplinar basada en Les Héroïdes de Ovide y que fue presentada en Montreal y en Ruán (Francia).

Su próxima obra, La vie utile (La vida útil), será presentada en el Espace Go en primavera de 2018 así como en el  Festival TransAmériques con una puesta en escena de Marie Brassard.

La trayectoria de Evelyne de la Chenelière está marcada por una búsqueda constante y un deseo de cuestionar el arte vivo, tanto en la escritura como en la actuación. Su compromiso total y global con el arte ha hecho de ella una artista donde  la influencia se hace sentir en el medio teatral y en su relevo.

Además de su itinerario como  escritora y  actriz, Evelyne de la Chenelière, desde hace más de quince años, se dedica a la reflexión y a la búsqueda en la práctica teatral, artística y literaria. Este aspecto de su trabajo se encarnó y se encarna bajo varias formas.

Primeramente, hizo regularmente presentaciones con ocasión de coloquios y mesas redondas y dando  clases maestras.  Por  invitaciones, la hicieron abordar su propia práctica de manera directa, o más bien con temas vinculados a la creación (la memoria, el erotismo, el feminismo, la infancia, el vagabundeo, la libertad).   Particularmente, ha sido invitada por la Academia de las Letras de Quebec, la Sociedad Psicoanalítica de Montreal,  y los diferentes festivales de literatura y de teatro en México, en Barcelona, en Limoges, en Toulouse, en París, en Edimburgo, en Londres, en Sarrebruck, y en El Cairo.

También ha sido invitada por la Universidad de Múnich, el Conservatorio de Tours, la Universidad de Valencia.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

LUGARES:

 

Museo San Telmo

Plaza Zuloaga, 1

SAN SEBASTIÁN

 

Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Salón de Actos

Plaza San Pedro

BILBAO

 

Médiathèque de Bayonne

10 rue des Gouverneurs

BAYONNE (FRANCIA)

 

 

Una colaboración entre:

 

 

 

Compartir: