LITERATURA – "Un mundo de escritoras"

27º Encuentro Literario Internacional. "Vivir, escribir en otro idioma", Linda Lê, Rosa de Diego. Miércoles 19 de Noviembre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao y jueves 20 de Noviembre, 11:00h, Facultad de Letras UPV/EHU, Vitoria.

La literatura escrita por mujeres de diferentes países, proyectos creativos y maneras de vivir y pensar se da cita en Donostia desde 1988 en el “Encuentro Internacional de Escritoras”. Después de 25 años, este encuentro inicia una nueva etapa, el Festival se denominará desde 2013 "Un Mundo de Escritoras" para insistir en su vocación de apertura y en su deseo de representar la extraordinaria diversidad de la creación literaria femenina.

Desde entonces, han pasado más de 120 autoras de diferentes países y estas jornadas se han abierto a otras ciudades.

Este año, tenemos el placer de acoger en el País Vasco a Linda Lê (Vietnam, Francia), Merced Abad (España), Katrin Schmidt (Alemania) y Hemley Boum (Camerún).

o   LINDA LÊ: miércoles 19 de Noviembre, 19:30h, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao.

o   MERCEDES ABAD: miércoles 19 de Noviembre, 19:30h, Biblioteca central, Irún.

o   LINDA LÊ: jueves 20 de Noviembre, 11:00h, Facultad de Letras UPV/EHU (sala 0.13), Vitoria.

o   KATHRIN SCHMIDT: jueves 20 de Noviembre, 19:30h, Museo San Telmo, San Sebastián.

o   LINDA LÊ y HEMLEY BOUM: viernes 21 de Noviembre, 18:30h, Biblioteca central, Bayona.

 

© Mathieu Bourgois

Nacida en 1963 en Vietnam, Linda Lê reconoce no tener conocimiento de su lengua natal.  El francés, aprendido desde la infancia, en Saigón, se convirtió, sino en su patria, al menos en un espacio moviente que le permitió  desembarazarse  y encontrar un ancla flotante. Llegó a Francia en 1977, dos años después del fin de la guerra en Vietnam, y tomó el camino de la literatura.  Después de tres libros aparecidos cuando era muy joven,  publicó Les Evangiles du crime con el que la prensa unánimemente saludó la excepcional  originalidad.   En 1993, Christian Bourgois editó su quinto libro, la novela Calomnies traducida y publicada en Estados Unidos, en  los Países Bajos y en Portugal) después en 1995, Les dits d'un idiotLes Trois Parques y Voix aparecieron en 1998, Lettre morte en 1999, Personne en 2003 Kriss/L’homme de Porlock en 2004 e In memoriam en 2007.  Recibió el premio Wepler-Fondation La Poste en 2010 por su novela  Cronos y el premio Renaudot-poche en 2011 por À l’enfant que je n’aurai pas (Nil). Su última novela, Lame de fond, figuró entre los 4 libros finalistas para el Premio Goncourt.


Rosa de Diego es Catedrática de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones se centran principalmente en el ámbito de la literatura francesa de los siglos XIX y XX, en la literatura de Quebec y en el teatro.

Entre sus libros destacan Les villes de la mémoire, Montréal, Ed. Humanitas, 1997; Edición de La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998; Antología de la poesía romántica francesa, Madrid, Cátedra, 2000; Teatro de Québec, Bilbao, UPV, 2002. En 2007, ha publicado un estudio de la vida y la obra de Albert Camus, en la editorial Síntesis.

Con motivo del centenario de Camus ha escrito artículos en un monográfico  de Barcarola o en la revista de la ADE.  También publicó una entrevista imaginaria con Albert Camus en el suplemento Pérgola  del periódico Bilbao.


 

Más información:  http://unmundodeescritoras.blogspot.com.es

En francés con traducción al castellano

Entrada Libre

LUGAR: Biblioteca de Bidebarrieta, Calle de Bidebarrieta, 4 – Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

 
 

 

Compartir: